10 pueblos imprescindibles para conocer Huelva

10 pueblos imprescindibles para conocer Huelva

Desde Sierra Morena y hasta la costa atlántica, la provincia de Huelva sorprende al viajero con su generosa naturaleza y sus impresionantes playas. Un sol asegurado bajo un clima moderado todo el año hacen de marco tanto a sus extraordinarios entornos naturales como a sus acogedores municipios.

En Andalucía Típica hemos seleccionado 10 pueblos con encanto en Huelva que hay que visitar. ¡No dejes de apuntar el que creas que falta en nuestra lista!

 

1. Cortegana

[] Cortegana desde el castillo - Fotografía por Ramón Durán

 

Aparte de por su característica arquitectura serrana de marcado influjo nazarí, Cortegana atrae cada año a miles de turistas que en agosto suben al Castillo para disfrutar de su pintoresca feria medieval. No dejes de pasar por la fuente donde nace el río Chanza –en pleno casco urbano– o de pasear por las dehesas de alrededor que te permitirán ser testigo de la elaboración del Jamón Ibérico de Bellota Ecológico.

 

2. Moguer

[] Moguer, Huelva - Fotografía por Jose A.

 

Tal vez no fue por casualidad que aquí naciese el Nobel español Juan Ramón Jiménez y es que en Moguer la luz y la paz son características. Conocer los lugares donde paró el poeta (si tienes prisa visita al menos la residencia Fuentepiña y la Casa Museo) y contemplar su campo cuajado de fresón en primavera hacen de este punto sito en pleno cinturón de Doñana uno de los grandes atractivos turísticos de Huelva. Por lo demás, su vino de naranja o los emblemáticos pasteles de ‘La Victoria’ endulzarán más si cabe el recuerdo que Moguer dejará en tu corazón.

 

3. Jabugo

[] Plaza del jamón, Jabugo, Huelva - Fotografía por Pedro J Soriano

 

Una de los puntos cardinales del jamón ibérico nacional –el número de fábricas de chacinas, secaderos y mataderos es realmente apabullante–, Jabugo tiene mucho más que ofrecer a todo el que se acerca. Aparte de una arquitectura religiosa a la que hace honor la Iglesia de San Miguel Arcángel, la civil no le va a la zaga y nada menos que Aníbal González está detrás de las obras del regionalista Tiro de Pichón. ¿Un plus?, el impresionante yacimiento paleolítico de la Cueva de la Mora, a unos veinte minutos en coche del centro de Jabugo.

 

4. Alájar

[] Panorámica de Alajar - Fotografía por José Mari D. Barba

 

Teja, cal y prado para abrazar las encantadoras casitas de una de las joyas onubenses por antonomasia, Alájar. Si subes a la Peña de Arias Montano, Bien de Interés Cultural –y sin duda paisajístico– podrás descender entre callejuelas empedradas que se durmieron hace siglos en un pasado que nos habla del mismísimo Felipe II y que invitan a disfrutar por lo menos de su exquisita gastronomía de matanza y huerta. Imprescindible.

 

5. Niebla

[] Niebla, Huelva - Fotografía por Jose A.

 

Como capital de la comarca del Condado que fue, la imponente Niebla reposa entre indestructibles murallas catalogadas entre las mejores del Viejo Continente. Conjunto Histórico-Monumental de primer orden en España, este recinto amurallado sin igual tiene en la Puerta del Buey uno de los lugares más hechizantes que se pueden encontrar y a la que por faltar, no le faltan ni las leyendas. Si estás por aquí en verano, el Castillo de Niebla acoge cada año un prestigioso Festival de Teatro y Danza.

 

6. Aracena

[] Aracena - Fotografía por Zé Valdi

 

Considerado uno de los pueblos con mayor encanto de Andalucía, Aracena es el auténtico rey de la comarca al disfrutar de un entorno natural privilegiado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Conocido por su arquitectura serrana y sus dehesas trufadas de cerdo ibérico de primera calidad, a Aracena se viene a comer bien y a dar largos paseos al atardecer por su casco urbano y sus alrededores. No dejes de visitar La Gruta de las Maravillas (en pleno centro municipal) o de visitar el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico.

 

7. Isla Cristina

[] Isla Cristina, Huelva - Fotografía por Patricia Salgado

 

Nos movemos ahora hacia la costa de la Luz para contrastar sierra y playa onubenses a través de la acogedora villa marinera de Isla Cristina. Entre conservas de atún y salazones varias podrás darte un baño en un mar privilegiado o ¿por qué no?, presenciar su afamado carnaval y sus muchos festivales. Pero si desde aquí nos ha enamorado algo eso es el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, donde gracias a la especial salinidad de que aquí se disfruta se han ido generando hábitats de avifauna y vegetales de entre los más importantes en los alrededores de los ríos Carreras y Guadiana.

 

8. Ayamonte

[] Ayamonte VI - Fotografía por Juan Carlos Ordóñez

 

A pie de Portugal  y enseñoreándose del estuario y las marismas del río Guadiana se encuentra la localidad que vio nacer a uno de nuestros grandes de la imaginería, el escultor  León Ortega, quien sin duda se empapó de todo el arte que rezuma un casco histórico ayamonteño que termina de forma verdaderamente singular, entre Isla Canela y Punta del Moral.

 

9. Palos de la Frontera

[] Palos de la Frontera, Huelva - Fotografía por I, MiguelAngel

 

Aquí se gestó una parte fundamental de nuestra historia pues de Palos partieron nada menos que las carabelas que mandó Cristóbal Colón en su periplo hacia el Nuevo Mundo. Un magnífico monumento al almirante preside el Tinto para dar acogida a quien, aparte de por los recuerdos colombinos, viene a Palos a conocer una agricultura única en el mundo que tiene en el fresón a uno de los reyes del mercado europeo.

 

10. Minas de Riotinto

[] Fotografía de Jesús Lima López

 

Muy cerquita de Palos pasaremos de la actividad marinera a la minera en un enclave que incluso desde el aire nos transportará a un paisaje que podría definirse como de otro planeta pues las rojas aguas de las corrientes del río Tinto son únicas y rezuman además un pasado que esculpió con el sudor de sus gentes la mina a cielo abierto más importante de nuestro continente. Como curiosidad, te invitamos a recorrer en tren la zona o a asistir en el otoño a la esquila dedicada a la Virgen del Rosario.

comentario/s para "10 pueblos imprescindibles para conocer Huelva"

Imagen de Mediacion Cádiz

Domingo, 8 Mayo, 2016 - 16:35 por Mediacion Cádiz (no verificado)

Hola, Genial relación de pueblos de Huelva, me encantan todos, sobre todo Niebla con sus murallas y su ambiente. Un saludo.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.