Almonaster la real, tercer ganador del "Concurso del pueblo con más encanto 2021"

Almonaster la Real, espacio situado en el extremo más occidental de Sierra Morena.

ALMONASTER LA REAL (HUELVA)

Almonaster la Real destaca como uno de los pueblos más interesantes de los 28 que conforman el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacio situado en el extremo más occidental de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva y protegido desde 1989 con el objetivo de preservar los valores culturales y naturales del territorio. Estos valores están claramente patentes en el bagaje patrimonial de Almonaster, en su legado histórico monumental, tradiciones y entorno natural. El paisaje de este privilegiado lugar aparece salpicado de dehesas de encinas y alcornoques en el Norte; castaños, madroños, monte bajo, bosques galería de chopos, fresnos, sauces y alisos junto a ríos y riveras. La zona Sur está ocupada por grandes masas forestales de pinos y eucaliptos que dan cobijo a ciervos, jabalíes, jinetas, zorros y aves rapaces como el búho, el águila o el buitre. Las huertas, en las zonas más llanas próximas al pueblo, suponen un importante recurso para la economía de la población.

 

RECUERDA VISITAR 

  • La Mezquita, levantada a finales del S.IX o principios del X sobre los restos de una antigua iglesia visigoda. Fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1.931. Destacable en el mismo lugar, el Castillo-fortaleza, cerca murada que rodea al edificio y La Plaza de Toros (año 1.821)
  • Iglesia gótico- mudéjar de San Martín (S. XIV), Monumento Histórico Artístico desde 1.992, singular no solo por su bóveda de cañón apuntado de sus tres naves, sino también por las características particulares de su Puerta del Perdón de estilo manuelino portugués.
  • Ermita de Santa Eulalia (a 20 km de la localidad), asentada sobre los restos de un mausoleo de época imperial, uno de los escasos edificios romanos de Huelva y que alberga en su interior frescos góticos del S.XV. La Ermita y su entorno, incluyendo unos de los cosos más antiguos de España, están declarados Bien de interés Cultural.

En la plaza del Ayuntamiento se encuentra la Capilla de la Trinidad, pequeño edificio barroco de finalesdel  XVIII con planta irregular. 

  • El casco urbano de Almonaster la Real, declarado Conjunto Histórico desde 1982 conserva un rico y variado catálogo de edificios, constituyéndose en uno de los conjuntos urbanos de mayor interés de la Comarca. Posee una arquitectura popular de gran interés, con calles empedradas y rincones singulares. Dentro de lo edificios civiles encontramos una antigua Tenería (S.XIX) de la que se conserva su fachada neoclásica y a la que se accede a través de un Puente Medieval, la Fuente del Concejo (XVIII) y la Casa Palacio de D. Miguel Tenorio de Castilla, edificio del S.XIX de propiedad privada donde el ilustre político y diplomático nació. 

Foto Fuente del Concejo (María Moya)

  • Museo D. Manuel Vázquez Vargas, colección pictórica y escultórica legada por Don Manuel Vázquez, que incluye obras del Barroco y del Romanticismo y algunas otras modernistas de autores de la talla del conocido puntor de origen italiano Lucas Jordán, el pintor español Francisco Jover y Casanova, el escultor Pablo Serrano Aguilar, el catalán Miguel Senserrich, Ramón Garrido, arquitecto y escultor español, entre otros. Este edificio, alberga, además, el Punto de Información turística de la localidad. 

Foto Sala de Exposición Manuel Vázquez

 

PARA CAMINAR Y HACER DEPORTE 

Son numerosos los senderos que unen los diferentes núcleos del extenso término de Almonaster, la subida al Cerro de San Cristóbal (el tercer punto más elevado de la provincia con más de 900 m. de altitud), es uno de los recorridos más conocidos de la comarca. Posee gran importancia geológica y ofrece la oportunidad de divisar paisajes únicos en un entorno de paso de aves migratorias. 

Los amantes del deporte, tienen en Almonaster cita obligada a los distintos eventos deportivos que organizan a lo largo del año, recorridos en BTT, Trail, Cross y Duatlón. 

ALDEAS CON ENCANTO 

Las 14 aldeas que recorren su extenso término, invitan al visitante a perderse entre sus caminos y empaparse de la hospitalidad de sus gentes mientras se descubre la asombrosa diversisdad de sus paisajes. Llegaron a existir hasta 35 diseminadas por su término. Muchas de ellas siguen conservando el empedrado de sus calles y guardan elementos propios de la cultura serrana. Cueva de la Mora y Mina Concepción poseen la fisionomía de los antiguos poblados al amparo de las explotaciones mineras. 

NO PUEDES PERDERTE

  • La Romería de Santa Eulalia (en torno al tercer sábado de mayo y de las más antiguas de España, según atestigua un documento de 1606) y las Cruces de Mayo, una de las expresiones folclóricas más singulares de la serranía onubense y que tienen también gran tradición y arraigo en las aldeas de Aguafría (Fiesta de la Santa Cruz), en las Veredas (Cruz del Hoyo) y en Calabazares (Cruz de los Olivos). Ambas festividades comparten el elemento musical del Fandango. 

Foto (Manuel Ruiz)

  • Jornadas de Cultura Islámica (Puente del Pilar) momento en el que el pueblo de Almonaster invita a traspasar los límites del tiempo y a disfrutar de su pasado histórico. Son días mágicos, donde la tolerancia, la interculturalidad, la convivencia y la paz son los verdaderos protagonista. El visitante tiene la oportunidad de profundizar en el conocimiento del legado andalusí, descubrir un entorno único y disfrutar de las diversas actividades culturales que se llevan a cabo en la localidad. 

Foto (Manuel Ruiz)

  • "La matanza vegetal", una feria de horticultura ecólogica que se celebra bianualmente en la aldea de Calabazares. En esta aldea tambien tiene lugar la Recreación de la Navidad durante el Puente de la Inmaculada. En las Veredas se organiza cada año un Encuentro Micológico con diferentes actividades en torno al interesante mundo de las setas.

Foto (Ana González)

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.