Las Cruces de Mayo en Andalucía dan la bienvenida a la Primavera

Las Cruces de Mayo en Andalucía dan la bienvenida a la Primavera

Siempre es un buen momento para perderse por Andalucía, pero este mes es especial. A los atractivos de los que presume esta tierra a lo largo de todo el año,  hay que sumarle la celebración de las cruces de mayo, un explosión de color y diversión que hacen aún más apetecible una escapada.

A pesar de que las cruces de mayo se celebran en muchas localidades españolas, lo cierto es que en el sur es una costumbre muy arraigada. Las calles y las plazas se llenan de flores y adornos dispuestos para la ocasión. Si estás buscando una experiencia diferente para esta primavera, no dejes de venir a conocer a la Andalucía más engalanada. Aquí te damos las claves de esta fiesta tan peculiar.

 

¿En qué consiste una cruz de mayo?

Aunque la protagonista de esta celebración es sin duda el símbolo religioso de la cruz, lo cierto es que esta festividad ha alcanzado con el paso del tiempo un marcado carácter lúdico. En Andalucía, las cruces de mayo dan la bienvenida a la primavera, son una oda a la naturaleza y a toda la explosión de vida que ella significa. Son la excusa perfecta para disfrutar del buen tiempo y de salir a la calle a pasarlo bien.

En las cruces de mayo se montan pequeños altares por distintos lugares de la localidad. Alrededor de ellos es donde tiene lugar la mayoría de la actividad. Es muy habitual colocar una barra para servir bebidas y comidas, y un escenario para disfrutar de actuaciones.

Pero el atractivo de esta fiesta no queda ahí, pasear por las calles es toda una delicia, cada esquina se convierte en un torbellino de color gracias a los adornos y a las flores dispuestas para la ocasión. Todo es más bello durante el mes de mayo.

Como curiosidad apuntaremos que se realizan concursos entre las cruces de mayo y los distintos patios y calles decoradas. Esta competición es un aliciente más para que cada año los vecinos se esmeren en que todo sea espectacular.

 

¿Cuándo se celebran las cruces de mayo en Andalucía?

Como su propio nombre indica, tienen lugar en el mes de mayo. Aunque por lo general se celebran durante el primer fin de semana, en muchas localidades los festejos se alargan durante todo el mes dando así la oportunidad a vecinos y visitantes de disfrutar durante más tiempo.

[] Foto Miguel Ángel Crespo https://www.flickr.com/photos/127136544@N07/

Hay que recalcar que aunque la actividad principal se concentre en este mes, la preparación de la decoración y la organización de los distintos eventos y divertimentos comienza semanas antes. Las asociaciones de vecinos y las hermandades, apoyados por los ayuntamientos, son los principales encargados de engalanar las plazas, calles y patios.

 

¿Se celebran igual las cruces de mayo en todos los pueblos?

 La respuesta es definitivamente no. Aunque es cierto que la cruz, las flores y la música están presentes en todos las localidades, en cada lugar existen distintas peculiaridades.

En Almonaster la Real (Huelva), por ejemplo, el domingo anterior al comienzo de las fiestas, los miembros de dos hermandades del pueblo van al campo a recoger un arbusto llamado chubarba con el que decoran las cruces.

En Carmona (Sevilla) destacan Las Mayas, que son una pequeñas sillitas con asiento de nea que se cubren con un paño blanco, flores y una estampa religiosa. Los niños recorren las calles de sus barrios pidiendo un "chivito para mi maya" (que es un donativo económico).

En Añora (Córdoba), recubren las cruces de los patios, además de con flores, con telas, joyas y gasas. El resto de la casa se decora de un blanco inmaculado, creando así un contraste muy particular.

Y así podríamos seguir con tantas particularidades como pueblos hay en Andalucía. No dejes que te lo cuenten y disfruta esta primavera de las cruces de mayo. ¡Deja que el color y la alegría invadan tu vida!

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.