Un sinfín de posibilidades en la Sierra Norte de Sevilla

Un sinfín de posibilidades en la Sierra Norte de Sevilla

8 Destinos Otoñales de Excepción – Parte VI

Uno de los parques naturales más extensos de Andalucía, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha sido testigo del asentamiento de pobladores muy diversos a lo largo de la milenaria historia de la zona. Sus valiosos recursos naturales han atraído siempre  a numerosas civilizaciones, que han transformado el paisaje del parque y han dejado una huella indeleble, que aún se percibe hoy en día.

Por ejemplo, la extracción de hierro del parque en la zona del Cerro del Hierro (declarado Monumento Nacional) ya desde los tiempos romanos, combinado con la acción de la lluvia, ha dado lugar a un muy peculiar panorama kárstico, aprovechado en la actualidad para la práctica de la escalada.

[] Fuente: Rucamher

 

No solo la mano del hombre ha transformado la Sierra Norte de Sevilla. Su propia red hidrográfica también ha desempeñado un papel fundamental en su historia y en la formación de sus paisajes. Los tres ríos que la atraviesan, el Rivera del Huéznar, el río Viar al Oeste y, el Retortillo al Este, han contribuido a desarrollar magníficos bosques galerías, a delinear sierras de lomas suaves donde predominan las dehesas de encinas y alcornoques, y a crear espectaculares cascadas como Las Cascadas de la Rivera de Huesna, también declaradas patrimonio nacional.

Como es de esperar, la flora y la fauna del parque son también tanto inusuales como interesantes. Águilas imperiales ibéricas, reales y perdiceras, cigüeñas negras, y aves carroñeras como el buitre negro y el leonado surcan sus cielos, a la vez que ciervos y jabalís corren libremente por sus espesos bosques mediterráneos.

El lugar ideal donde realizar todo tipo de deportes al aire libre, la Sierra Norte de Sevilla atrae sobre todo a los aficionados al senderismo y al cicloturismo. De especial interés para los amantes del ciclismo rural es el recorrido conocido como la Vía Verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario minero que transcurre a lo largo del antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, pasando por el Monumento Natural Cascadas del Huéznar.

Y para los amantes de la pesca de la trucha, los bellos bosques de galería en los márgenes de los ríos de la Sierra Norte ofrecen el marco ideal  para disfrutar de esta modalidad de pesca insólita en Sevilla.

Pesca, ciclismo o escalada, busques lo que busques, en Sierra Norte lo encontrarás.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.