Turismo gastronómico de calidad en el Valle de los Pedroches

Turismo gastronómico de calidad en el Valle de los Pedroches

8 Destinos Otoñales de Excepción – Parte III

Situada al norte de la provincia de Córdoba, la comarca del Valle de los Pedroches obtiene este nombre por referencia al abundante granito que se encuentra en su subsuelo, y que ha sido tradicionalmente utilizado por los albañiles de la zona para edificar las bellas catedrales y capillas que encontramos en cualquiera de las rutas que hagamos.

Sin embargo, no siempre ha sido conocido el Valle de los Pedroches por este nombre...

Negros de los Pedroches

Durante la época del Al-Andalus, las muchas encinas de las ondulantes colinas del valle, creaban un paisaje cubierto de bellotas, que le dio el nombre Fash al-Ballut  o 'la tierra de las bellotas. Y es, efectivamente, gracias a estas ricas bellotas de la zona, que se producen algunos de los jamones ibéricos de bellota de mayor calidad de España, denominados “Negros de los Pedroches”. Servidos con el tradicional vino D.O. Montilla-Moriles, el ibérico del Valle de Los Pedroches es una de las razones principales por las que los visitantes se acercan a la zona.

 

Encrucijada de culturas

Otra de las razones es la tranquilidad y el encanto que se respira en los pueblos de Los Pedroches, muchos de ellos poco poblados a consecuencia de la emigración de los jóvenes a las ciudades. En el centro de la comarca, el pueblo de Pedroche, asentado en una pequeña loma, de calles estrechas y empinadas, ofrece una bonita imagen que destaca por las muchas edificaciones que utilizan el granito de la zona como elemento de construcción.

La capital histórica de las siete villas, se dice que Pedroche fue fundado hacia el año 2.263 a.c, y se sabe que por él pasaron romanos, árabes y visigodos, legado ancestral que aún se descubre en su arquitectura.

Durante la dominación romana y la conquista árabe la riqueza ganadera y minera de la comarca la convirtieron en un importante foco económico. Y aunque la reconquista cristiana significó un periodo de declive económico, Pedroche y el resto de los pueblos de la zona, están siendo descubiertos hoy por su encanto turístico, histórico y gastronómico.

Una comarca y unas gentes que han sabido adaptarse y evolucionar para proporcionar hoy en día una de las mejores ofertas turísticas rurales de toda España.

Si buscas rutas turísticas que aúnen la gastronomía, la historia y la naturaleza a la perfección, no te puedes perder el Valle de los Pedroches.

comentario/s para "Turismo gastronómico de calidad en el Valle de los Pedroches"

Imagen de Lina Maier

Sábado, 3 Septiembre, 2016 - 16:33 por Lina Maier (no verificado)

Es para mí, algo maravilloso ver estos bosques de encinas . Yo viví hasta los nueve años de edad con mis abuelos maternos en el cortijo denominado "Los Frescos" entre Cardeña y Villanueva de Córdoba. Fueron los años mas felices de mi vida con el amor de mis abuelos, jugando en los bosques con los animales. Esos bosques me transmitieron fuerza para toda la vida. Todavía recuerdo el rico sabor de las bellotas dulces. <3

Imagen de Andalucía Típica

Martes, 26 Abril, 2016 - 22:12 por Andalucía Típica

Hola María Antonia. ¿Qué tipo de información deseas? Un saludo.

Imagen de Maria Antonina CORNEJO

Jueves, 5 Mayo, 2016 - 12:38 por Maria Antonina ... (no verificado)

Interesantisimo

Imagen de Maria Antonina CORNEJO

Martes, 26 Abril, 2016 - 22:05 por Maria Antonina ... (no verificado)

recientemente acabo de inscribirme. Por favor inviar más informaciones.

Imagen de Maria Antonina CORNEJO

Martes, 26 Abril, 2016 - 22:05 por Maria Antonina ... (no verificado)

Deseo informaciones GRACIAS

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.