Reserva tu casa rural
10 impresionantes castillos que visitar en Andalucía
4.7 de 11 votos

Andalucía presume de contar con una rica y antiquísima historia, contándose por cientos los acontecimientos del pasado que han marcado no solo las vidas de los andaluces sino también y muy especialmente el aspecto de su entorno y de su naturaleza. En este sentido, aparte de templos imponentes y palacetes de muy diversos estilos, muchos pueblos andaluces cuentan entre las joyas de su patrimonio cultural con castillos y fortalezas que dibujan una silueta grandiosa y cuando menos señorial. Aparte de por su tamaño y estado de conservación, los castillos de Andalucía destacan por suponer un auténtico balcón hacia el pasado, desatando nuestra imaginación y excitando nuestros sentidos tanto que no en vano ocupan un lugar privilegiado en el top de las atracciones que visitar en nuestra comunidad.

Esperamos que disfrutes con nuestra selección de clásicos castillos de Andalucía y te animes pronto a visitarlos.

1. Castillo de Belalcázar (Córdoba)

Imponente como pocos, el Castillo de los Sotomayor en Belalcázar está considerado como uno de los mejores de la península. Tras su restauración, su labor histórica no se ha visto mermada en absoluto y es que desde él y en un día despejado se pueden avistar buena parte de la provincia de Córdoba y la punta fronteriza de Extremadura.
 

2. Castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén)

A la entrada del Guadalquivir -punto estratégico importantísimo en época omeya- se sitúa una fortaleza que recuerda en todo a las construcciones del Exin Castillos, el Castillo de Burgalimar. Auténtico castillo de cuento, su perfección de formas y estado de conservación abruman al viajero, que no puede evitar quedarse boquiabierto ante sus 15 torres y su muralla almenada.
 

3. Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

De origen bereber, la fortaleza de Al-Mudawwar es una de las más populares entre los turistas y no es para menos: torres y almenas, pasadizos, puentes… y visitas teatralizadas con banquete incluido, ¿alguien da más?
 

4. Castillo de Santa Catalina (Cádiz)

Nadie puede resistirse al embrujo de Cádiz y muy en especial al enorme encanto que destila la punta de la Playa de La Caleta. Parte fundamental de este atractivo es esta típica fortificación española de planta pentagonal y puntas de estrella que a través de la escollera parece querer sumergirse y fundirse en el mar. Si visitas la capital gaditana, la visita al Castillo de Santa Catalina es obligada.
 

5. Fortaleza de la Mota (Jaén)

En el bello municipio de Alcalá la Real encontramos un más que antiguo recinto defensivo de época nazarí sito en el Cerro de La Mota. Ciudad-fortaleza andalusí por antonomasia, la Fortaleza de La Mota conserva ejemplares perfectos de las partes más importantes de una medina como son la muralla, la Alcazaba o el Alcázar.
 

6. El Castillo de Alcaudete (Jaén)

Y sin dejar Jaén nos vamos ahoraa la localidad de igual nombre donde un cerro alberga un hermoso castillo de origen árabe formado por seis torres entre las que cabe destacar la Torre del Homenaje. Una foto en la puerta norte es casi obligatoria…
 

7. Castillo de Olvera (Cádiz)

Como muchas fortalezas de raíz musulmana, el Castillo de Olvera fue levantado allá por el siglo XII con el fin de proteger a los habitantes de la zona del ataque enemigo. Hoy ya reconstruido en parte con exquisito cuidado, el castillo es una excelente plataforma para disfrutar de la panorámica sobre la serranía gaditana.
 

8. Castillo de Sancti Petri (Cádiz)

Desconocida para muchos, esta fortificación militar se construyó principalmente para la defensa de los piratas berberiscos en una zona tan delicada para las invasiones como es la costa gaditana a la altura de San Fernando. Destaca especialmente su ancha torre, que tiene la particularidad de albergar un faro en su parte más alta.
 

9. Castillo de Niebla (Huelva)

Llamado también Castillo de los Guzmanes, esta magnífica fortaleza ha vivido tantos avatares como culturas han pasado por la zona: árabes, romanos, andalusís e incluso los franceses han dejado en ella una impronta que ni el terremoto de 1755 ha podido eliminar.
 

10. Castellar de la Frontera (Cádiz).

En el sudeste de la provincia y en pleno Parque Natural de los Alcornocales encontramos este espléndido castillo-fortaleza que en realidad deberíamos llamar ‘pueblo-fortaleza’ puesto que dentro de su recinto amurallado está el hermoso pueblo de origen árabe de Castellar Viejo. Es el Alcázar lo que se considera hoy como el castillo, remodelado y rehabilitado como hotel recientemente.
 

Como has podido comprobar no tienes ninguna necesidad de irte a Escocia ni al Valle del Loira si lo que buscas es visitar castillos de cuento bien conservados. Andalucía cuenta con algunos de los más impresionantes del país y Andalucía Típica te puede facilitar alojarte muy cerca de estas fortalezas en casas rurales perfectamente acondicionadas. Te damos el plan hecho, no dudes mucho más y ¡ven!.

También te puede interesar