Reserva tu casa rural
10 pueblos imprescindibles para conocer Málaga
5 de 1 votos

Málaga es muchas veces sinónimo de costa, playa, luz, verano y vacaciones. Pero la milenaria Málaga tiene mucho más que ofrecer y a una espléndida y gloriosa historia se une una vocación ligada a la serranía, a los valles infinitos y a la silueta majestuosa de hermosos pueblos blancos de pasado nazarí que año tras año siguen convocando a turistas de todos los rincones del orbe.

Un turismo diferente ávido de cultura y de descanso, deseoso de descubrir un patrimonio arquitectónico y cultural verdaderamente único. Hoy nos adentramos tierra adentro para mostrarte 10 municipios de Málaga que es obligatorio visitar. Toma nota y ponte cómodo… ¡te va resultar difícil elegir!

1. Ronda

Ronda

Ronda

A orillas del Guadalevín podrás admirar una de las ciudades más bonitas de Andalucía… y del mundo. Pasea sin prisas por la medina, cruza el Puente Nuevo y asómate al tajo. Cuando hayas cumplido con el impresionante urbanismo rondeño, con su historia y su paisaje, deléitate con su deliciosa gastronomía serrana. ¡Solo podrás pensar en volver!
 

2. Antequera

Turistas en el Torcal de Antequera, Málaga

Fotografía por: Leo Hidalgo

Ciudad fundamental para comprender la historia y la cultura de nuestra comunidad, la llana Antequera te ofrecerá, desde su privilegiada situación de encrucijada, campos de olivar y cereales infinitos, joyas de la naturaleza como son el Arco Calizo Central (obligatorio subir a la Peña de los Enamorados), la Sierra del Torcal y en general un poco de todo lo mejor que el corazón de Andalucía puede ofrecer al visitante.
 

3. Álora

Castillo árabe de Álora

Castillo árabe de Álora – Fotografía por Juanjo Ferres

De origen árabe, Alora descansa sobre el Valle del Guadalhorce en un mosaico de huertos de frutales y campos de cultivo que rodean este pueblo encantador de empinadas y estrechas callejuelas. Por si esto fuera poco, Alora tiene el privilegio de estar situada entre sierras como la Sierra de Aguas o la de Huma, además de ser punto de partida para una excursión al impresionante Desfiladero de los Gaitanes.
 

4. Júzcar

Júzcar

Juzcar, el primer pueblo Pitufo del mundo – Fotografía por Nukamari

Pero hablar de pueblecitos elevados y calles de pasado nazarí en pendiente es hablar de Júzcar, uno de los lugares donde las vistas sobre los quebrados y la serranía rondeña son más imponentes. ¿Un plus?, el singular conjunto arquitectónico que sus azules viviendas conforman en el primer pueblo pitufo del mundo.
 

5. Nerja

Playa De La Calahonda, Nerja

Playa De La Calahonda, Nerja – Fotografía por Robert Pittman

Nos acercamos esta vez a la costa malagueña para hablar de un municipio fundamental a la hora de descubrir la Costa del Sol. Porque en Nerja encontrarás de todo, desde paisajes montañosos y fértiles huertos que te cautivarán a unas excelentes playas donde tumbarte y desconectar del mundo. ¡Ah!, no olvides reservar tiempo para visitar la justamente afamada Cueva de Nerja o el Paraje Natural de los Acantilados de Maro.
 

6. Frigiliana

Frigiliana, Málaga

Landscape around Frigiliana – Fotografía por Thomas Münter

La Sierra Almijara cobija esta hermosa población de origen romano que alcanzaría, ya en época nazarí, su máximo esplendor y especial fisonomía. Además de la panorámica única que ofrece este precioso enclave de la Costa del Sol, en este bello municipio malagueño no hay que perderse una visita a las Hoces del Higuerón o al Palacio de los Condes de Frigiliana.
 

7. Mijas Pueblo

Mijas Pueblo, Málaga

Mijas Pueblo – Fotografía por Leo Hidalgo

Desde la Sierra de Mijas y hasta la costa que abraza la ciudad disfrutaremos sin fin de un ondulante paisaje cuyas lomas salpican cuidadas viviendas que respetan el pasado árabe de la ciudad y que parecen asomarse como en un balcón sobre una magnífica costa sombreada por refrescantes pinos piñoneros. Sitios de interés en Mijas son la Plaza de Toros, el Santuario de la Virgen de la Peña o la Iglesia de la Concepción.
 

8. Casares

Casares, Málaga

Casas en la montaña del pueblo de Casares, Malaga – Fotografía por miquitos

Volvemos a los serranos cerros de Ronda para encontrar en Casares un paisaje que amalgama costa y campo o lomas y valles como pocos. Así, entre la Serranía del Pico de los Reales y el relajante Valle de Guadiaro que nos acercará a la costa gaditana descubriremos un conjunto histórico-artístico impresionante cuyas ruinas y monumentos nos hablarán de un rico pasado romano y árabe de gran importancia y mayor belleza.
 

9. Comares

Comares, Málaga

Comares – Fotografía por Jose Carlos Castro

Asomándose sobre el corredor de Periana y los frondosos montes de la Axarquí¬a encontramos la pequeña localidad de Comares. Árabe en su origen, su privilegiado enclave le valió el papel de pueblo-vigía y fortaleza. De obligada visita en Comares son la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Aljibe y el Cerro de Masmúllar.
 

10. Archidona

Plaza Ochavada Archidona, Málaga

Plaza Ochavada. Archidona – Fotografía por Juan Reguera

A los pies del Pico del Conjuro y rodeado de dehesas y olivares encontramos Archidona, un encantador rincón donde no sabrás si quedarte con su magnífico conjunto urbanístico o con su paisaje natural. Sorprenderás a tus amigos con las impresionantes fotos que te traerás de lugares tan representativos como son Las Lagunas, la Hoz de Arroyo Martín o la mudéjar Plaza Ochavada de Archidona.

Y ya sabes… si estás planeando una escapada rural, en Andalucía Típica tenemos las mejores casas rurales en Málaga al mejor precio y perfectamente acondicionadas para hacer tu estancia lo más cómoda posible. Anímate a conocer la riqueza de los pueblos de la Costa del Sol, sin duda, una experiencia que te dejará más que satisfecho.

También te puede interesar