Reserva tu casa rural

Desde Sierra Morena y hasta la costa atlántica, la provincia de Huelva sorprende al viajero con su generosa naturaleza y sus impresionantes playas. Un sol asegurado bajo un clima moderado todo el año hacen de marco tanto a sus extraordinarios entornos naturales como a sus acogedores municipios.

En Andalucía Típica hemos seleccionado 10 pueblos con encanto en Huelva que hay que visitar. ¡No dejes de apuntar el que creas que falta en nuestra lista!

1. Cortegana

Cortegana desde el castillo

Cortegana desde el castillo – Fotografía por Ramón Durán

Aparte de por su característica arquitectura serrana de marcado influjo nazarí, Cortegana atrae cada año a miles de turistas que en agosto suben al Castillo para disfrutar de su pintoresca feria medieval. No dejes de pasar por la fuente donde nace el río Chanza –en pleno casco urbano– o de pasear por las dehesas de alrededor que te permitirán ser testigo de la elaboración del Jamón Ibérico de Bellota Ecológico.
 

2. Moguer

Moguer, Huelva

Moguer, Huelva – Fotografía por Jose A.

Tal vez no fue por casualidad que aquí naciese el Nobel español Juan Ramón Jiménez y es que en Moguer la luz y la paz son características. Conocer los lugares donde paró el poeta (si tienes prisa visita al menos la residencia Fuentepiña y la Casa Museo) y contemplar su campo cuajado de fresón en primavera hacen de este punto sito en pleno cinturón de Doñana uno de los grandes atractivos turísticos de Huelva. Por lo demás, su vino de naranja o los emblemáticos pasteles de ‘La Victoria’ endulzarán más si cabe el recuerdo que Moguer dejará en tu corazón.
 

3. Jabugo

Plaza del jamón, Jabugo, Huelva

Plaza del jamón, Jabugo, Huelva – Fotografía por Pedro J Soriano

Una de los puntos cardinales del jamón ibérico nacional –el número de fábricas de chacinas, secaderos y mataderos es realmente apabullante–, Jabugo tiene mucho más que ofrecer a todo el que se acerca. Aparte de una arquitectura religiosa a la que hace honor la Iglesia de San Miguel Arcángel, la civil no le va a la zaga y nada menos que Aníbal González está detrás de las obras del regionalista Tiro de Pichón. ¿Un plus?, el impresionante yacimiento paleolítico de la Cueva de la Mora, a unos veinte minutos en coche del centro de Jabugo.
 

4. Alájar

Panorámica de Alajar

Panorámica de Alajar – Fotografía por José Mari D. Barba

Teja, cal y prado para abrazar las encantadoras casitas de una de las joyas onubenses por antonomasia, Alájar. Si subes a la Peña de Arias Montano, Bien de Interés Cultural –y sin duda paisajístico– podrás descender entre callejuelas empedradas que se durmieron hace siglos en un pasado que nos habla del mismísimo Felipe II y que invitan a disfrutar por lo menos de su exquisita gastronomía de matanza y huerta. Imprescindible.
 

5. Niebla

Niebla, Huelva

Niebla, Huelva – Fotografía por Jose A.

Como capital de la comarca del Condado que fue, la imponente Niebla reposa entre indestructibles murallas catalogadas entre las mejores del Viejo Continente. Conjunto Histórico-Monumental de primer orden en España, este recinto amurallado sin igual tiene en la Puerta del Buey uno de los lugares más hechizantes que se pueden encontrar y a la que por faltar, no le faltan ni las leyendas. Si estás por aquí en verano, el Castillo de Niebla acoge cada año un prestigioso Festival de Teatro y Danza.
 

6. Aracena

Aracena, el pueblo con más encanto de Andalucía

Aracena – Fotografía por Zé Valdi

Considerado uno de los pueblos con mayor encanto de Andalucía, Aracena es el auténtico rey de la comarca al disfrutar de un entorno natural privilegiado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Conocido por su arquitectura serrana y sus dehesas trufadas de cerdo ibérico de primera calidad, a Aracena se viene a comer bien y a dar largos paseos al atardecer por su casco urbano y sus alrededores. No dejes de visitar La Gruta de las Maravillas (en pleno centro municipal) o de visitar el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico.
 

7. Isla Cristina

Isla Cristina, Huelva

Isla Cristina, Huelva – Fotografía por Patricia Salgado

Nos movemos ahora hacia la costa de la Luz para contrastar sierra y playa onubenses a través de la acogedora villa marinera de Isla Cristina. Entre conservas de atún y salazones varias podrás darte un baño en un mar privilegiado o ¿por qué no?, presenciar su afamado carnaval y sus muchos festivales. Pero si desde aquí nos ha enamorado algo eso es el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, donde gracias a la especial salinidad de que aquí se disfruta se han ido generando hábitats de avifauna y vegetales de entre los más importantes en los alrededores de los ríos Carreras y Guadiana.
 

8. Ayamonte

Ayamonte, Huelva

Ayamonte VI – Fotografía por Juan Carlos Ordóñez

A pie de Portugal  y enseñoreándose del estuario y las marismas del río Guadiana se encuentra la localidad que vio nacer a uno de nuestros grandes de la imaginería, el escultor  León Ortega, quien sin duda se empapó de todo el arte que rezuma un casco histórico ayamonteño que termina de forma verdaderamente singular, entre Isla Canela y Punta del Moral.
 

9. Palos de la Frontera

Palos de la Frontera, Huelva

Palos de la Frontera, Huelva – Fotografía por I, MiguelAngel

Aquí se gestó una parte fundamental de nuestra historia pues de Palos partieron nada menos que las carabelas que mandó Cristóbal Colón en su periplo hacia el Nuevo Mundo. Un magnífico monumento al almirante preside el Tinto para dar acogida a quien, aparte de por los recuerdos colombinos, viene a Palos a conocer una agricultura única en el mundo que tiene en el fresón a uno de los reyes del mercado europeo.
 

10. Minas de Riotinto

Rio Tinto en Huelva

Fotografía de Jesús Lima López

Muy cerquita de Palos pasaremos de la actividad marinera a la minera en un enclave que incluso desde el aire nos transportará a un paisaje que podría definirse como de otro planeta pues las rojas aguas de las corrientes del río Tinto son únicas y rezuman además un pasado que esculpió con el sudor de sus gentes la mina a cielo abierto más importante de nuestro continente. Como curiosidad, te invitamos a recorrer en tren la zona o a asistir en el otoño a la esquila dedicada a la Virgen del Rosario.

También te puede interesar