Reserva tu casa rural
10 Vistas 360º que te dejarán sin palabras
4.3 de 4 votos

Andalucía es una tierra con una gran riqueza natural. Prueba de ello es que entre sus fronteras cuenta con 150 espacios naturales protegidos por su especial valor ambiental.

Ahora, gracias a Google Views podemos visitar estos espacios desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Este nuevo servicio integrado en Google Maps, permite compartir fotos esféricas de cualquier lugar del planeta, haciendo posible el milagro de ‘viajar’ desde la comodidad de nuestra casa.

¿Nos damos una vuelta por Andalucía?

Estos territorios se engloban en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía o RENPA, entre los cuales se encuentran 24 Parques Naturales, 2 Parques Nacionales y 9 Reservas de la Biosfera.

En la entrada que hoy nos ocupa, nos centraremos en algunos de estos espacios que puedes visitar virtualmente y que te ofrecen mucho a cambio de poco, basta con arrastrar hacia la izquierda o la derecha, ideal para los viajeros más perezosos, para los indecisos o simplemente para los curiosos.

En las versiones móviles este complemento de Google Maps es algo menos potente, si quieres verlo a pantalla completa pulsa “Ver en Google Maps”. Si estas leyendo desde tu ordenador puedes activar y desactivar el modo “Pantalla completa” en la esquina superior derecha de la vista para disfrutar de una experiencia aún más envolvente. Actualización 19/01/2015: Google acaba de hacer cambios en su complemento de Google Maps y ya no es posible activar el modo “Pantalla completa”, por lo que si quieres verlo de esta manera deberás pulsar en el enlace que dice “Ver en Google Maps” justo debajo del complemento. ¡Así que vamos al lío!

  1. Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
  2. Ver en Google Maps

    El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra en la provincia de Jaén y es el espacio protegido más grande de España. Abarca 23 municipios con una extensión total de 214300 hectáreas. Aquí nacen dos de los ríos más importantes del sur de la península ibérica, el Guadalquivir y el Segura, que a lo largo de su cauce van tejiendo todo un paisaje lleno de valles y afluentes, dándole cobijo a gran parte de la flora y fauna de toda Andalucía. Sus montes están poblados de numerosas especies de pinos, fresnos y sauces, a la vez que las cuencas de los ríos se pueblan de juncos y eneas, de aves acuáticas y pequeños y grandes mamíferos, entre los que se encuentran ciervos, muflones, gamos y cabras montesas.

    Más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.

    Anímate a visitarlo y ven a nuestras casas rurales en la Sierra de Cazorla


  3. Parque Natural Sierra de las Nieves
  4. Ver en Google Maps

    El Parque Natural de la Sierra de las Nieves se encuentra en la provincia de Málaga y abarca 11 municipios con una extensión total de 20163 hectáreas. Son característicos de esta sierra el pinsapar y el quejigal de montaña que sostienen la alimentación de animales tan emblemáticos y amenazados como el corzo y la cabra montesa. El río Guadalevín, hábitat natural de la nutria, desciende de las cumbres calizas de la Sierra de las Nieves, recorriendo el parque natural hasta llegar a Ronda donde a lo largo de los años ha ido erosionando la roca y formando el ahora conocido como Tajo de Ronda, estampa típica de esta ciudad Malagueña.

    Más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.

    Anímate a visitarlo y ven a nuestras casas rurales en la Sierra de las Nieves


  5. Parque Natural Sierra de Grazalema
  6. Ver en Google Maps

    El parque Natural de la Sierra de Grazalema está situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, abarcando 14 municipios, con una extensión de 53411 hectáreas. Destaca por ser el lugar con el índice más alto de lluvias de toda la península ibérica por lo que cuenta con una variedad botánica impresionante y numerosas especies endémicas. Son característicos los bosques de pinsapos, encinas y quejigos, habitados por más de 200 especies de vertebrados, entre los cuales se encuentran el buitre leonado, murciélagos de herradura, galápagos y alimoches.

    Más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.

    Anímate a visitarlo y ven a nuestras casas rurales en la Sierra de Grazalema


  7. Paraje Natural Torcal de Antequera
  8. Ver en Google Maps

    El torcal de Antequera es un paraje natural situado entre las localidades de Antequera y Villanueva de Algaidas en la provincia de Málaga, donde las rocas calizas han adoptado multitud de formas caprichosas debido a la erosión, formando un paisaje kárstico digno de un escenario de cine fantástico. Desde su centro de visitantes puedes organizar tu visita y descubrir cómo se formó este paraje para perderte entre sus rincones y disfrutar de una experiencia realmente sorprendente.

    Si quieres saber más sobre este Paraje Natural encontrarás mucha más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.

    Anímate a visitarlo y ven a nuestras casas rurales en el Torcal de Antequera


  9. Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
  10. Ver en Google Maps

    El desfiladero de los Gaitanes, flanqueado por los embalses del Guadalhorce y del Chorro, es un paraje natural de 2016 hectáreas situado entre Ardales y Álora, ambos municipios de la provincia de Málaga. Se trata de un impresionante y escarpado cañón que en ciertos puntos alcanza hasta los 700 metros de altura, todo excavado por la constancia del río Guadalhorce a lo largo de miles de años, y que puede recorrerse siguiendo el conocido Caminito del Rey.

    Más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.

    Anímate a visitarlo y ven a nuestras casas rurales en el Desfiladero de los Gaitanes


  11. Parque Natural los Alcornocales
  12. Ver en Google Maps

    Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, el parque natural de Los Arcornocales ocupa una extensión de 167767 hectáreas entre las que se encuentran 17 municipios. La localización cercana al estrecho, entre el Mediterráneo y el Océnao Atlántico, hace que este parque natural tenga una gran diversidad botánica y zoológica, con una vegetación típica mediterránea de alcornoques, quejigos y acebuches en contraste con los helechos y musgos característicos de climas mucho más húmedos. Este medio alberga una gran variedad de aves y mamíferos, entre los que cabe destacar el meloncillo, la gineta, gato montés, cigüeñas y milanos.

    Más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.

    Anímate a visitarlo y ven a nuestras casas rurales en los Alcornocales


  13. Parque Nacional de Sierra Nevada
  14. Ver en Google Maps

    Entre las provincias de Granada y Almería, el Parque Nacional de Sierra Nevada se extiende con una superficie de 86208 hectáreas. En este enclave, que incluye el pico más alto de la Península Ibérica, se encuentran unas 60 especies de plantas endémicas como la tiraña de Sierra Nevada -una especie de planta carnívora- y la Estrella de las Nieves. De su fauna destacan las cabras montesas, tejones y gatos salvajes, que campan a sus anchas en este paraje de alta montaña rodeado de picos de más de 3000 metros como el Veleta y el Mulhacén y lagos de montaña de aguas prístinas.

    Más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.


  15. Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
  16. Ver en Google Maps

    El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ocupa 12 municipios entre las provincias de Málaga y Granada, con una superficie total de 40662 hectáreas. Las diversas especies de pinos y robles se extienden por un gran paisaje de crestas, barrancos y arenales que alcanzan la costa en el sur del parque. Además, el Parque Natural alberga una de las poblaciones de cabra montés más numerosa del país. No puedes olvidar hacer una visita a las Cuevas de Nerja o recorrer el río Verde.

    Más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.


  17. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
  18. Ver en Google Maps

    El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se extiende 49512 hectáreas entre mar y tierra en la provincia de Almería. Sus fondos marinos, tapizados por praderas de Posidonia que sustentan al ecosistema, se encuentran entre los más valorados del litoral mediterráneo español, con una gran cantidad de endemismos y valiosas especies tanto vegetales como animales. No deberías dejar de visitar lugares tan emblemáticos como el faro de Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas.

    Más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.


  19. Parque Nacional de Doñana
  20. Ver en Google Maps

    El Parque Nacional de Doñana es un gran mosaico ecológico situado en las provincias de Huelva y Sevilla abarcando 4 localidades con una extensión total de 54251 hectáreas. Lo árido y lo húmedo se fusionan para dar un paraje de gran vistosidad ocupado por numerosas especies de reptiles, anfibios, mamíferos emblemáticos como el lince ibérico y aves migratorias y autóctonas como la espátula, el flamenco, gaviotas, moritos, águilas y el milano real. Sin duda una de las cosas más impactantes es la unión de las grandes dunas y el bosque de pinos, que va siendo consumido por aquellas al capricho de los vientos.

    Más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales.


Queremos darle las gracias a los fotógrafos que hacen esto posible. Suben montañas, siguen senderos imposibles, se salen de las rutas establecidas para que todos podamos disfrutar de estas magníficas vistas de Andalucía. Así que Rufino Herrera García, John Kramer, Gabi Ruiz, Dan Buta, Cassius Wright, Francisco José, Alejandro Sánchez, Antonio Smith, si nos estáis leyendo… ¡Muchas gracias por vuestro esfuerzo!

¿Conoces algún paraje con un encanto especial? Puedes compartirlo con nosotros o incluso fotografiarlo para que todos puedan disfrutarlo, pero en cualquier caso háznoslo saber a través de los comentarios.

También te puede interesar