8 consejos para sacarle provecho a tu cámara de fotos en tus escapadas

8 consejos para sacarle provecho a tu cámara de fotos en tus escapadas

Seguro que en alguno de tus viajes a algún lugar exótico has podido comprobar cómo mucha gente sigue haciendo instantáneas que reproducen lo que se ve en cualquier postal del aeropuerto... y de peor calidad. ¡Claro que queremos una foto delante del Palacio del Generalife o con el Mulhacén detrás pero piensa por un instante en lo que acude a tu memoria al recordar tu último viaje; seguro que no fue el monumento de turno sino aquel vendedor de castañas tan simpático que conociste en el mercado local. Te aconsejamos que en tu próxima escapada pienses en crear imágenes que sí escondan un recuerdo inolvidable, tu propia historia. Toma nota de estos 8 consejos para hacer fotografías de calidad en tus viajes.

 

1. Captura una instantánea que marque la diferencia

[] In Málaga - Fotografía por Christiane Birr

 

Nos referimos a la gente local, no al resto de turistas. Una mujer que compra flores o un obrero que hace una pausa en algún rincón con sabor despertará la nostalgia de volver mucho más que la típica foto con el cambio de guardia en Buckingham Palace. ¿Un truco? Si tienes tiempo, simplemente siéntate y espera a que pase ese alguien que sabes querrás volver a recordar una vez en casa.

 

2. Hacer buenas fotos de letreros y señales

[] Fotografía por FaceMePLS

 

Porque muchas veces ese original cartelito con el nombre de la fruta o el precio marcado en la lengua del lugar resultan mucho más sugerentes que una foto general de la tienda vintage que te dijeron era de obligada visita.

 

3. Utiliza tu cámara de fotos para crear un collage temático

[]

Imagina contar una historia con varias fotografías relacionadas con un lugar o un grupo de gente que te hayan llamado la atención. Solo tienes que hacer una foto general con el tema elegido –unos artistas callejeros por ejemplo– para luego fotografiar de cerca las viejas mazas, los diábolos o esa sonrisa que te ha cautivado. Puedes utilizar una cámara instantánea para imprimir tus fotografías y elaborar un collage artístico, el resultado te va a emocionar.

 

4. Huir de la típica foto familiar delante de la iglesia del pueblo

"Little Kids," Children's Zoo, St. Louis Zoo, 2005. Robert Lawton

 

A no ser que quieras volver a casa con un montón de imágenes que no vas a volver a ver, claro está. En vez de eso, ¿por qué no dedicar un ratito a sacar fotografías que muestren momentos que sabes con certeza que van a ser únicos? Porque no todos los días tu hija pequeña prueba la leche de cabra o sostiene en su brazo a un búho real. Esas son las fotos que querrás volver a ver y ¿por qué no decirlo?, las únicas que no aburrirán a tus amigos cuando les enseñes tu álbum…

 

5. Fotografiar lugares emblemáticos de forma original

[] Broken reflex - Fotografía por Erwin Morales

 

Ya te lo hemos dicho, ¡huye de los tópicos como del hambre al hacer tus fotos en un viaje! Esto es especialmente importante al sacar instantáneas con lugares muy turísticos. Perspectiva es lo que se necesita en estos casos y del mismo modo que ya nadie quiere ver tus pies con la playa o el mar de fondo, mucho menos interesa que estés delante de la Ópera de Sidney en tamaño Lilliput. ¿Opciones? Los detalles: el monumento reflejado en un charco o los hierros de un puente decimonónico cogidos desde un ángulo distinto marcarán la diferencia.

 

6. Fotografiar la gastronomía típica y cómo te la han presentado

[] Gazpacho at Taberna La Carmencita - Fotografía por James Blick

 

Seguro que en alguna escapada a Francia te han llamado la atención esos azucarillos con forma de pica o que te traigan siempre arroz en un cuenco en algunos pueblos portugueses sin que tú lo hayas pedido. Es cuestión de práctica que aprendas a reconocer esos platos que sabes no vas a probar otra vez o la bonita cerámica local donde te los han servido. Este tipo de fotografía resultará ser el complemento perfecto para tu álbum del viaje.

 

7. Salir a hacer fotos sabiendo ya qué quieres fotografiar

[] Atardecer sobre la Alhambra de Granada - Fotografía por Sergio V.Cobo

 

Tres temas o lugares al día deberían de ser suficientes si lo que buscas es hacer fotos de calidad en tus viajes porque muchas veces, son tantas las cosas que queremos reflejar en la instantánea que nos agobiamos y la calidad se resiente. ¿Un truco? Deja para el segundo día las fotos más especiales, una vez que hayas comprobado las características de luz, cantidad de gente en la calle, etc.

 

8. En fotografía, como en todo, menos es más.

[] street photographer - Fotografía por Nicolas Alejandro

 

A no ser que hablemos de un paisaje especial o un acontecimiento único que requiera transportar todo el equipo, lleva una cámara y una lente en tus viajes porque muchas veces en el intervalo de cambiarla nos perdemos una foto inolvidable.

 

Con estos consejos para hacer fotografías en mente te traerás de tu escapada imágenes que harán de tu álbum de fotos algo realmente personal y con un significado que solo tú puedes entender, ¡disfrútalo!

comentario/s para "8 consejos para sacarle provecho a tu cámara de fotos en tus escapadas"

Imagen de La Ruta de Petruska

Miércoles, 27 Enero, 2016 - 13:18 por La Ruta de Petruska (no verificado)

Interesantes consejos, ¡muchas gracias! :)

Imagen de Andalucía Típica

Miércoles, 27 Enero, 2016 - 15:06 por Andalucía Típica

Gracias a ti por comentar!

Imagen de Rami

Viernes, 16 Agosto, 2019 - 13:57 por Rami (no verificado)

El paisaje andaluz y sus monumentos dan para hacer un album de fotos de páginas infinitas. No dejen de venir a Andalucía, y los andaluces a ver si valoramos más nuestro patrimonio. Gracias, y felicidades por el blog.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.