5 rutas por ríos para pasar un verano fresquito en la naturaleza

5 rutas por ríos para pasar un verano fresquito en la naturaleza

Llega el calor y los senderistas y amantes de las actividades al aire libre en general se hacen una misma pregunta, ¿qué ruta de senderismo hacer en verano en Andalucía? Los más veteranos en la materia saben bien que no porque suba la temperatura hay que renunciar al contacto con el medio ambiente y a poder practicar su afición favorita pues hoy existen numerosos senderos acuáticos perfectamente acondicionados que nos permiten disfrutar igual o más de todas las bondades de la naturaleza. Te proponemos 5 rutas acuáticas de Andalucía para que el frescor de los ríos sea todo un valor añadido en tus escapadas rurales durante este verano.

 

1. Ruta acuática por el río Chillar, Málaga

 

Si conoces Nerja y la comarca malagueña de la Axarquía seguramente hayas oído hablar de la Ruta de Senderismo por Los Cahorros, en el río Chillar. A lo largo del recorrido por su cauce vas a tener la oportunidad de caminar por el agua al abrigo de una tupida vegetación y zonas rocosas de belleza inigualable pero además disfrutarás bañándote en sus pozas y cascadas mientras haces el camino a los impresionantes desfiladeros de la zona conocidos como Los Cahorros.

 

2. Sendero acuático por el Río Verde, Granada

 

Transcurriendo por terrenos a media montaña, la ruta acuática por el Río Verde permite al viajero asomarse y descubrir la impresionante panorámica que ofrece el macizo de La Almijara y sobre todo el encuentro de ‘Los Poyos del Pescado’, un sendero que se usaba en la provincia de Granada para llevar la pesca desde la costa al interior. La belleza de La Cascada de los Árboles y el salto de agua de Las Chorreras de los Palos te dejarán sin habla.

 

3. Ruta acuática y senderismo en Barranco Blanco, Málaga

 

En Coín (Málaga) tenemos la posibilidad de hacer la ruta por el Río Alaminos entre la Sierra de Coín y la Sierra de Alhaurín el Grande. Apto para todas las edades, salvo un paso entre las rocas algo resbaladizo –no olvides una muda y calzado en condiciones– este refrescante sendero nos conducirá al famoso Charco del Infierno, un cañón de tal profundidad que le ha valido a lo largo de los siglos este más que justo nombre.

 

4. Sendero acuático por el río Majaceite, Cádiz

 

Es uno de los senderos más populares de la Sierra de Grazalema y también uno de los menos complicados. Se trata de un bellísimo enclave que transcurre además entre los municipios gaditanos de El Bosque y Benamahoma, suponiendo este dato un añadido muy interesante que convierte sin duda alguna este sendero en una de las mejores rutas por el cauce de un río andaluz que se puedan practicar.

 

5. Ruta acuática por el río Huéznar, Sevilla

 

A lo largo de este sendero descubriremos entre otras maravillas naturales Las Cascadas del Huéznar, en cuyas pozas sobre roca caliza (travertinos) tendremos ocasión de darnos ese ansiado chapuzón. Siguiendo el sendero señalizado del Huéznar también podremos acercarnos a unos impresionantes saltos de agua conocidos como Las Chorreras, un Monumento Natural cuyas transparentes aguas lo convierten en el objetivo número uno de todos los amantes de la naturaleza que deciden acercarse a Andalucía en épocas en que aprieta el calor.

 

No hemos elaborado esta guía de forma cerrada sino que pretendemos sea interactiva entre otras cosas porque los ríos cambian su cauce y sus buenas condiciones dependiendo de la época en que se haga la excursión. Por ello te invitamos a hacer algún aporte, comentar o actualizar sus datos.

Nuestra selección de casas rurales en Málaga, Granada, Cádiz y Sevilla puede servirte también de ayuda si lo que pretendes es planificar una ruta por ríos andaluces y necesitas encontrar alojamiento cerca.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.