Reserva tu casa rural

Dueña de un legado histórico y cultural realmente único, Córdoba ha dado lugar a lo largo de los siglos a un sinfín de anécdotas y curiosidades más o menos extendidas que la han hecho si cabe aún más célebre: leyendas de la Mezquita, poemas del Guadalquivir, retratos y esculturas de los antiguos sabios árabes y judíos han llegado de una u otra manera a nuestros oídos. Pero si lo que buscas es poder sorprender a tus amigos cuando hagas de guía por la ciudad tal vez te interesen estas 8 curiosidades de Córdoba que probablemente no conocías.

1. Córdoba, ciudad de esculturas

Desde una isla artificial en uno de los márgenes del Guadalquivir que alberga una docena de esculturas de piedra llamada La Isla de las Esculturas al más que genuino y gigantesco Hombre Río (cerca del Puente de Miraflores) que cambia su orientación con las corrientes, la capital cordobesa ha sabido dar el relevo a las estatuas de Maimónides, Séneca o Averroes con gran audacia.

2. ¿Cuántas Córdobas existen?

La pregunta es menos simple de lo que parece pues la madre patria ha servido de modelo para topónimos en casi todos los países de Hispanoamérica, además de haber prestado su nombre a varias localidades de los Estados Unidos. ¡Ahí es nada!

Panorámica de Córdoba en blanco y negro

Córdoba B&W – Fotografía por Javier

3. El área urbana Patrimonio de la Humanidad más grande del mundo

Aparte de contar con el segundo centro histórico más grande de España y de Europa, la Unesco eligió el Casco Viejo de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad en 1994, haciendo de él el área urbana Patrimonio de la Humanidad más grande del mundo.

4. Festival de la Guitarra de Córdoba, prestigio internacional.

Aunque cuenta con más de 30 ediciones ya, no todo el mundo sabe que en Córdoba tiene lugar cada año una de las citas más importantes del mundo de la guitarra en todos sus estilos, ya sea el rock, el flamenco, el blues, el jazz y cómo no, la guitarra clásica.

Andalucía, campos de Priego de Córdoba

Andalucía, campos de Priego de Córdoba – Fotografía por Jose Javier Martín Espartosa

5. Olivares de Córdoba, futuro Patrimonio de la Humanidad.

Al menos así lo esperan cinco provincias andaluzas que defienden con justicia que aquí está el bosque uniforme de olivos más importante del mundo, razón más que suficiente para que se hable ya de auténtico paisaje cultural.

6. Museo de Etnobotánica de Córdoba, único en España.

El Jardín Botánico de Córdoba cuenta entre otras joyas museísticas con el primer museo español que muestra cómo las distintas culturas se han ido relacionando con y beneficiándose del fascinante mundo de las plantas.

7. Córdoba, capital de la taxidermia.

Así es. Aun cuando es bien sabido que toda la provincia es uno de los lugares del mundo más famosos por sus trabajos en piel o en plata, no todos saben que asimismo Córdoba es una de las grandes capitales mundiales de la taxidermia y no en vano los negocios consagrados a tan antiguo oficio se han venido multiplicando en los últimos años con gran éxito.

Triunfo de San Rafael

Triunfo de San Rafael – Fotografía por Miguel Díaz

8. Córdoba y el Arcángel San Rafael

Cerrando el círculo igual que lo abrimos al hablar de las más modernas estatuas de la ciudad, despedimos nuestras curiosidades sobre Córdoba invitándote a descubrir las 10 estatuas del Arcángel San Rafael –protector y custodio de la ciudad- que hay esparcidas por toda la ciudad. Conocidas como Triunfos, las podrás disfrutar en puntos turísticos de tanta importancia como son la Plaza del Potro o el Puente Romano.

Descubre con Andalucía Típica todas las leyendas y cuentos de Córdoba alojándote en cualquiera de nuestras casas rurales en la zona. La mejor oferta en casas rurales de calidad en Córdoba y sus alrededores, a precios sin competencia.

Seguro que nos hemos dejado muchas historias curiosas sin mencionar, así que si conoces alguna más aparte de estas curiosidades de Córdoba, escribe en los comentarios y ¡abre tú mismo el debate!