8 platos típicos para combatir el frío

8 platos típicos para combatir el frío

¿Eres de los que tiende a sufrir TAE (Transtorno Afectivo Estacional) o lo que es lo mismo “depresión de invierno”? Ahora que los calores nos han dejado, muchos tenemos que hacernos a la idea de enfrentar los cortos días grises otoñales con la esperanza puesta en una pronta primavera. Para combatir el mal tiempo, ¿qué tal apostar por platos contundentes de esos que revigoricen el cerebro y aceleran el sistema inmunitario? Hoy te ofrecemos 8 recetas para fustigar al invierno transformándolo en una temporada sana, feliz… ¡y muy caliente!

 

1. Puchero Andaluz

[]Fotografía y Receta por Saboreando con Mavi

 

El plato perfecto para los que disfrutan de un apetito voraz, el puchero andaluz, como su nombre indica, es típico en nuestra comunidad desde muy antiguo, cuando los campesinos hacían hervir en la olla todo aquello que tenían a mano, ya fueran añejos, carnes o verduras. Una cualidad que no tienen otros platos típicos es el enorme provecho que se le puede sacar a sus sobras, pudiendo a partir de él elaborarse deliciosas croquetas, ropa vieja y sopas de pasta o arroz.

 

2. Migas con chorizo

[] Concurso de Migas Urda 2011 - Fotografía por José María Moreno García

 

Otro buen ejemplo de plato barato, sabroso y muy nutritivo para alegrar el invierno más feroz son las migas al estilo andaluz. Con apenas 5 ingredientes (chorizo, panceta, ajo, pan y aceite) llevarás a la mesa una verdadera delicia que gustará tanto a los mayores como a los peques de la casa.

 

3. Gazpachuelo.

Fotografía por Wikipedia

 

Nos vamos ahora hasta Málaga para saborear una sopa bien caliente elaborada a base de caldos de pescado y una suerte de mayonesa que se acompaña normalmente con pan tostado y clara de huevo. Elaborada en su origen por pescadores de la zona, su nombre proviene de que la receta original cuenta con 4 ingredientes básicos del gazpacho, a saber: pan, ajo, aceite y agua.

 

4. Potaje de Habichuelas

[]

Otro puchero andaluz de los de toda la vida es el exquisito potaje de habichuelas, un plato rotundo lleno de fibra y proteínas que, eso sí, incluye en su degustación una buena tarde de siesta. Servido como segundo plato en las casas andaluzas, su preparación incluye tanto verduras como legumbres para que se lo pueda considerar como un genuino potaje de la tierra.

 

5. Arroz caldoso

[]

Fotografía y Receta por www.manulechef.com

 

Aunque muchas son las recetas que con este nombre encontramos a lo largo y ancho del territorio andaluz, nos quedamos en esta ocasión con el arroz caldoso de Huelva, una exquisitez que lo es aún más cuando escogemos para su elaboración la insuperable materia prima marinera de la zona y que ha hecho que sus platos tradicionales sean considerados verdaderas joyas gastronómicas nacionales. ¿Se te ocurre algo mejor que unir gambas onubenses, coquinas, almejas, mejillones y cigalas a un sabroso sofrito elaborado con pimiento, ajo y tomate? Corre a los fogones o, ¡mejor aún! Acércate a esta tierra maravillosa donde el comer supera el arte para transformarse en magia.

 

6. Guisaillo de papas.

[]

Fotografía y Receta por Cocina Fácil y Economica

 

De nuevo en Málaga, lo primero que debemos apuntar es que para un malagueño el famoso guisaillo de papas no es en absoluto un estofado de carne con patatas al uso sino uno de esos platos típicos grabados en el recuerdo y que transportan al que los prueba a los fogones de épocas en que se cocinaba solamente a fuego lento. ¿El truco? Un buen aceite de oliva de oliva virgen extra y el mejor Montilla-Moriles que se pueda conseguir.

 

7. Cazuela de fideos.

[]

Fotografía y Receta por menudiario.com

 

Y, ¿qué te parece combatir el frío y el mal tiempo una vez más tal como lo hacían las gentes más humildes en el pasado? Entonces no había acceso a elaborados y costosos ingredientes y sin embargo, no por ello dejaban las abuelas de conseguir platos nutritivos y económicos que además permitían elaborar muchos otros cambiando simplemente alguno de sus ingredientes. Es por ello que podremos disfrutar de una cazuela tanto de marisco como de pescado o, ¿por qué no?, sustituir los fideos por arroz para transformar el plato en un arroz caldoso de primera. Si estás por Andalucía durante alguno de los meses de invierno, no dudes en pedir este plato para calentarte un poco durante tu viaje.

 

8. Sopa de tomate

[] Sopa de tomate - Fotografía por Luis Villa del Campo

 

Y para terminar, hemos reservado un auténtico plato andaluz de invierno que dicen cura todo tipo de resfriados, la sopa de tomate. Como ya te imaginas a estas alturas, es un plato sencillo, nada caro y exquisito que cuenta con todos los ingredientes básicos de los buenos platos de invierno andaluces: caldo, pan de pueblo, especias, ajos, aceite y verduras.

 

¿Nuestra favorita? La que tiene ese gustillo sevillano a tomillo y hierbabuena que levanta cuerpo y alma con tan solo olerla. Bon appétit!

comentario/s para "8 platos típicos para combatir el frío"

Imagen de Olor Andaluz - Recetas Andaluzas

Martes, 24 Noviembre, 2015 - 19:31 por Olor Andaluz - ... (no verificado)

Por suerte en Andalucía tenemos muchas recetas para combatir el frío que además son muy ricas y normalmente económicas y faciles de preparar! Un saludo ;)

Imagen de Andalucía Típica

Martes, 24 Noviembre, 2015 - 19:34 por Andalucía Típica

Estaremos encantados de recibir más recetas para combatir el frío. Ya si que han bajado las temperaturas. Gracias por comentar ;)

Imagen de Eva gomez

Martes, 28 Febrero, 2017 - 17:11 por Eva gomez (no verificado)

Un buen emblanco de jureles, que rico

Imagen de Eva gomez

Martes, 28 Febrero, 2017 - 17:12 por Eva gomez (no verificado)

También una cazuela de rape con papas

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.