Reserva tu casa rural
8 platos típicos que debes probar si vienes a Andalucía
4.4 de 16 votos

Visitar Andalucía y no degustar sus platos más típicos es como no haber puesto los pies en ella. Porque si hay algo que refleje sus siglos de historia, su mezcla de culturas, su rica riqueza natural y el carácter de sus gentes, es precisamente su gastronomía. Cada provincia presume de platos típicos, y otros se han convertido en signo de identidad de toda la región, o incluso han acabado por extenderse al resto de España.

Ya viajes a la costa o al interior, prefieras la carne, el pescado o los productos de la tierra, seguro que encuentras una receta afín a tu paladar entre estos 8 platos típicos de Andalucía que te proponemos a continuación.

  1. Gazpacho andaluz
  2. Gazpacho

    Fuente: Robyn Lee

    Probablemente, el plato más representativo de la gastronomía andaluza. Es una sopa fría propia del verano en la que el tomate es el principal ingrediente, y al que acompañan otros como el pimiento, el pepino, el ajo, la cebolla, el pan, el aceite de oliva y el vinagre. Un plato refrescante y muy saludable.


  3. Salmorejo
  4. Es una variante del gazpacho propia de Córdoba. Comparte varios de sus ingredientes, aunque se le añade más pan, por lo que resulta más espeso. Suele servirse con tiras de jamón serrano y huevo duro picado.


  5. Ajoblanco
  6. Ajoblanco

    Fuente: cyclonebill

    Otra sopa fría, en este caso de origen malagueño, y elaborada a base de pan, almendras, ajo, agua y aceite de oliva. Es muy común encontrarlo acompañado con uvas o con trocitos de melón, que le dan el contrapunto dulce perfecto.


  7. Rabo de toro
  8. Rabo de toro

    Fuente: Jun

    Cuenta con diferentes variedades, aunque la más tradicional es la que se puede encontrar en Córdoba. El rabo de toro es una carne muy sabrosa que se sirve estofada, con diversas hortalizas, como zanahoria, tomate y cebolla, y normalmente acompañado de patatas fritas.


  9. Pescaíto frito
  10. Pescaito frito

    Fuente: Rod RC

    Plato de pescado variado muy típico de Andalucía. El pescado se fríe en aceite de oliva después de rebozarlo en harina. Calamares, boquerones, chipirones y chanquetes son algunos de los más utilizados para preparar este plato.


  11. Huevos a la flamenca
  12. Huevos a la flamenca

    Fuente: kochtopf

    Receta de huevos al plato originaria de Sevilla, que puede variar mucho según el bar o restaurante en el que la pidamos. Se dice que su nombre se debe a su enorme colorido, que recuerda al de un traje de flamenca. Algunos de los ingredientes que más suelen acompañar al huevo son los guisantes, el jamón, el chorizo, el tomate frito y las patatas. Se sirve la misma cazuela de barro en la que se preparan.


  13. Migas
  14. La sencillez hecha plato. Con esta receta los pastores aprovechaban el pan de días anteriores durante su estancia en las montañas, pero luego se hicieron muy populares entre todos los estratos de la sociedad. Pan duro, chorizo, ajo, aceite de oliva, agua y sal son sus ingredientes básicos, a los que se pueden añadir otros como huevo, pimiento o pepino.


  15. Tortillitas de camarones
  16. Tortillitas de camarones

    Fuente: José Manuel

    Esta elaboración nos llega de Cádiz, a partir de uno de los grandes tesoros marinos de su mar: los camarones. Consiste en una tortillita muy fina y crujiente preparada con una masa de camarones, harina de trigo y de garbanzos, cebolla y perejil.

    ¿Te has quedado con hambre? Si te apetece algo más puedes pedirlo en los comentarios y pasamos la comanda directamente a la cocina. ¡Buen provecho!

También te puede interesar