Andalucía, un escenario cinematográfico de excelencia

Andalucía, un escenario cinematográfico de excelencia

El inmenso patrimonio monumental hace de España uno de los enclaves preferidos para las productoras cinematográficas de Hollywood. No son pocas las ocasiones en las que una localización española ha aportado el valor estético a una producción cinematográfica estadounidense.

En 1960 Stanley Kubrick trajo a la península ibérica a actores del calibre de Kirk Douglas y Tony Kurtis, Espartaco encaró sus batallas en Alcalá de Henares y Guadalajara. También Woody Allen decidió aportar un toque español a su filmografía usando localizaciones de Cataluña y Asturias en 'Vicky Cristina Barcelona'. Además, contó con dos actores autóctonos: Penélope Cruz y Javier Bardem.

Pero si existe algún territorio español que se ha sentido protagonista de multitud de películas hollywoodienses ése ha sido Andalucía. La lista de ciudades cinéfilas de GoEuro hace un recorrido de los principales filmes rodados en la comunidad andaluza, escenarios que atraen a un gran número de turistas a las distintas provincias que componen el sur de la península ibérica.

 

Almería

El desierto de Tabernas es el paraje andaluz que más rodajes ha albergado, ¿su peculiaridad? es el único desierto de Europa, ha dado juego para películas tan emblemáticas dentro del género spaghetti western como 'El bueno, el feo y el malo' (1966). De 'La Trilogía del dólar' del director Sergio Leone, junto a 'Por un puñado de dólares' (1964) y 'La muerte tenía un precio' (1965).

[] Fotografía: Jose Maria Cuellar

 

Granada

La adaptación cinematográfica de uno de los mayores clásicos de la literatura rusa, 'Doctor Zhivago' (1966), se filmó en los hermosos paisajes del Marquesado de Zenete. Omar Sharif y Julie Christie viven una apasionada historia de amor en plena guerra civil bolchevique bajo la complicidad de los parajes nevados nazaríes y el imponente Castillo de La Calahorra, principal atractivo de la zona.

[] «Castillo de la Calahorra01» por Xavigivax. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

 

Jaén

Úbeda y Baeza son ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, el Renacimiento en su estado más puro rezuma por los rincones de estas dos urbes asentadas en la Sierra de Cazorla. Esta hermosa estética hizo de estas localidades jiennenses los escenarios más idóneos para 'Alatriste' (2006). La película dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen narra las desventuras del capitán Alatriste en la España imperial del S. XVII.

[] Fuente: Cristóbal Poyato

 

Málaga

Antonio Banderas quiso poner en valor el patrimonio malagueño con su película 'El camino de los ingleses' (2006). La Plaza de la Merced y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso componen una de las películas más personales de Banderas en su faceta como director.

[] Face Down Tuesday with Picasso - Fotografía por AJS Pimentel

 

Córdoba

Qué sería de Córdoba sin su Mezquita y la Judería. Lo mismo pensó Pedro Almodóvar cuando decidió incluir en su galardonada película 'Hable con ella' (2002) las callejas proliferantes de flores y la peculiaridad de uno de los conjuntos monumentales más importantes de España.

[] Mezquita de Córdoba - Fotografía por Jose Javier Martin Espartosa

 

Cádiz

La Tacita de Plata destaca por la belleza de sus playas. El parecido de La Caleta con el malecón de la Habana de Cuba hizo de Cádiz el escenario más preciso para rodar una parte de '007: Muere otro día' (2002). Pierce Brosnan y Halle Berry grabaron la vigésima entrega de la saga James Bond en lugares tan emblemáticos como la Torre del Sagrario, el Castillo de San Sebastián y la propia playa de La Caleta.

[] Balneario de la Caleta - Fotografía por Yeray Díaz Zbida

 

Sevilla

La Plaza de España hispalense es, sin duda, uno de los monumentos más codiciados a la hora de servir como escenario para un rodaje. El escaparate más internacional lo halló en la saga de 'La Guerra de las Galaxias: El Ataque de los Clones' (2002), George Lucas convierte la imponente plaza en la ciudad de Theed por la que pasean Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y la princesa Amidala (Natalie Portman).

[] Fuente: Francisco Colinet

 

Huelva

Las Carabelas de La Rábida, las minas de Rio Tinto o la Gruta de las Maravillas son pequeñas joyas que la provincia onubense esconde en sus entrañas. La Sierra de Aracena, donde se hallan las fascinantes Grutas, llamaron la atención del director Eric Brevig para rodar 'Viaje al centro de la tierra' (2008), la intrigante novela de Julio Verne con Brendan Fraser como protagonista.

[] Fotografía: Jose Castillo

 

Una vez detallada nuestra guía cinéfila para recorrer Andalucía, tan solo nos queda organizar unos días de vacaciones y recorrerlas como si de un rodaje de Hollywood se tratase.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.