Belmez, corazón del valle del Guadiato

Belmez es una localidad de la provincia de Córdoba, ubicada en el corazón del valle del Guadiato.

Belmez, corazón del valle del Guadiato

A 70 kilómetros de la capital cordobesa, en el Valle del Guadiato, encontramos Belmez, un bonito pueblo de 2.900 habitantes que cuenta con dos aldeas y una pedanía; Doña Rama, El Hoyo y El Entredicho y que ha sido proclamado pueblo con más encanto de Andalucía en 2020.


Gran receptor de turismo rural, cultural y patrimonial. En Sierra Palacios, gran paraje natural, podrás encontrar el Dolmen Casas de Don Pedro (Neolítico – Calcolítico), el único musealizado de toda la provincia de Córdoba. La Vía Verde de “La Maquinilla”,  de 8km, se ha convertido en el recurso recreativo y de ocio de primer nivel junto con el Embalse de Sierra Boyera, donde podrás realizar actividades como kayak, vela, piragüismo…

Además, serás testigo de la presencia romana en la localidad, con testimonios como la calzada romana Corduba – Emerita Augusta y algunos otros yacimientos. También podrás visitar el Castillo, emblema belmezano, de época musulmana, en el cual se encuentra el primer mirador virtual de Andalucía.

Por todo el territorio, podrás encontrar evidencias relativas a patrimonio industrial, castilletes metálicos y de mampostería. Resultado de la principal actividad económica desde el S.XVIII, la explotación de minas de carbón. Si buscas arquitectura religiosa, podrás visitar la Iglesia Ntra. Sra. De la Anunciación, la Ermita del Castillo y la Ermita de los Remedios, patrona de Belmez. Además, podrás deleitarte con el Museo Histórico, la centenaria Plaza de Toros y el edificio del Ayuntamiento, con más de 200 años de historia.

Si lo que prefieres es fiesta y tradición, pueden ofrecerte numerosos eventos entre los que podemos destacar:

  • El “Día de los Tomillos” (19 de enero): Se celebra en vísperas del Santo San Sebastián. Todos los belmezanos y belmezanas salen a coger tomillos al campo para posteriormente quemarlos cuando llega la noche en las candelas, alrededor de las cuales se come, se canta y se baila. Es tradición saltar las candelas, tiznarse la cara con tapones de corcho quemados en la lumbre, bailar alrededor de la candela y degustar morcillas asadas, chuletas, torreznos y vino dulce.

 

  • Rincón Encantador del Castillo: Desde hace unos años, Belmez viene participando en el Concurso Provincial de Patios, Rejas y Rincones de Córdoba, habiendo obtenido en 2017 el primer premio, en 2018 el tercero y en 2019 el primero. El marco incomparable del Castillo, cuya escalinata es decorada por elementos florales, naturales y etnográficos resultan un gran atractivo para el turista.
  • Feria y Fiestas en honor a la Patrona Ntra. Sra. De los Remedios de Belmez. Es la feria grande de Belmez, se celebra del 7 al 11 de Septiembre

No puedes despedirte de Belmez sin disfrutar de su gran gastronomía, con presencia notoria del cerdo, así nos lo recuerda la Industria “Dehesas Reunidas” (Encinares del Sur). Podrás degustar platos como: pernil de cordero al horno, potaje de garbanzos con espinacas, migas, torrijas y tortas de hornazo, entre otros. Productos que, acompañados del aceite de “Truenoliva” y un buen café de Cafés Gran Capitán, pondrán el broche final a tu visita.

Si quieres descubrir y conocer Belmez, te ofrecemos los alojamientos que mejor se adapten a ti. Símplemente haz clic en ALOJAMIENTOS DE CÓRDOBA y filtra los alojamientos por preferencias.

 

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.