Casas rurales para admirar el cielo estrellado

Casas rurales para admirar el cielo estrellado

¿Qué es el astroturismo?

Imagina la noche más emocionante bajo el fulgor de las estrellas, donde desentrañar todo el misterio de los cielos se traduzca en el regalo de un millón de recuerdos. 
Eso es el astroturismo, una novedosa forma de viajar donde se reúnen bajo la esfera de una excursión o una escapada, la exploración, la astronomía y todas las maravillas del espacio.

El concepto de astroturismo asocia turismo con actividades científicas, siendo la astronomía una de las ciencias más antiguas que se conocen y que nace el día que el primer hombre se hace la pregunta ‘¿qué es eso que brilla en el cielo?’. Una sed de curiosidad que ahora está siendo mitigada gracias al número creciente de empresas que se dedican al astroturismo en la región andaluza.

 

¿Cuáles son las zonas más relevantes de Andalucía para observar el cielo?

La astronomía cuenta con el potencial de atraer a grandes multitudes, algo que muchos establecimientos de turismo rural están empezado a ofertar preparando sus instalaciones para emplazar todo el material científico necesario para la observación de los astros.

[] El Palancar - Fotografía por Daniel Muñoz

 

Si bien todavía no cuenta Andalucía con todos las acreditaciones de reserva celeste nacional con certificado turístico que en realidad merece, la realidad es que ya hay catalogadas 69 localidades con certificación como destinos andaluces para el turismo astronómico si sumamos las de Sierra Morena a las de la Sierra Sur de Jaén. En estos municipios está garantizada la observación de los cielos estrellados más impresionantes de todo el territorio andaluz, términos que además cuentan con el aliciente de estar a salvo de la imparable contaminación lumínica de las ciudades y pueblos más grandes.

 

¿Dónde se sitúan los observatorios profesionales de Andalucía?

La creciente afición a combinar turismo y astronomía permite asociar muy diferentes segmentos de viajeros, desde particulares hasta corporaciones y empresas, familias o grupos. En este sentido, organizar una escapada que cuente con el astroturismo como base puede utilizarse como técnica para relajarse y eliminar el estrés de los empleados por parte de las empresas, mientras que una familia canalizará el potencial de esta herramienta para fomentar el conocimiento del espacio mientras disfruta de la naturaleza. Un grupo de estudiantes por otro lado puede apuntarse a algún evento astronómicos programado de los que suceden a menudo en cielos andaluces –un eclipse o una lluvia de meteoritos por ejemplo–, convirtiéndose esta cita en una excursión que resultará algo inesperadamente diferente, divertido y siempre inolvidable.

[] El Observatorio de Calar Alto en Almería - Fotografía por Aldo

 

Algunos de los observatorios profesionales más importantes de Andalucía son el Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA) de Alcalá La Real (Jaén), el Observatorio Astronómico de La Sagra de Puebla de Don Fadrique (Granada) y el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería). Desde todos ellos se han podido descubrir diferentes objetos astronómicos y su cercanía con los mejores lugares andaluces para desarrollar actividades de observación astronómica los ha convertido en los últimos tiempos en objetivo de muchos de los tours guiados por el cielo de Andalucía.

Desde Andalucía Típica te invitamos a que te enamores de Saturno, del Mar de la Tranquilidad, de la Luna, de los satélites de Júpiter, de Venus y de innumerables cuerpos celestes más que en el cielo existen y que se podrán disfrutar en los próximos eventos astronómicos que ya hay programados en Andalucía eligiendo alguna de nuestras casas rurales para admirar el cielo estrellado.

[] El Tajil - Montefrío, Granada
[] Alojamientos rurales Cortijo del Norte al sur de Granada - Villamena, Granada
[] El Masegal - Carcabuey, Córdoba
[] Las Nogueras - Montefrío, Granada
[] Cortijo La Longuera - Órgiva, Granada
[] Casa Rural La Alameda - Posadas, Córdoba
[] Cortijo El Morrón - Algarinejo, Granada
[] Cortijo Casablanca - Priego de Córdoba, Córdoba
[] Cortijo Cruz Blanca - Carcabuey, Córdoba

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.