10 curiosidades de Málaga que probablemente no sabías

10 curiosidades de Málaga que probablemente no sabías

Visitar Málaga es mucho más que disfrutar de su fabulosa costa y hermosos paisajes puesto que la Costa del Sol es un lugar perfecto para acercarse a las costumbres y tradiciones del Sur mientras descubrimos además de los ya míticos pueblos blancos una gastronomía que en muchos casos ha merecido las codiciadas estrellas Michelin.

Hoy nos proponemos acercaros a la provincia malagueña de una forma diferente, a través de algunas curiosidades de Málaga que tal vez no conozcas, ¿te apuntas?

 

1. Los relojes británicos del Metro de Málaga

Como ya hemos hablado de la que es tal vez la anécdota más curiosa de Málaga-las mil formas de pedir un café- nos ha parecido perfecto comentarte que el nuevo metro de la capital luce unos relojes ciertamente peculiares ya que su origen británico condiciona la forma en la que marcan los minutos, que es no cada 60 segundos sino cada 59. Curioso, ¿no?

 

2. Málaga libera un preso cada año por Semana Santa

Es cierto que no es el único lugar que tiene tan curiosa costumbre en nuestra geografía pero sí que es el único que lo hace por Real Decreto. En efecto, La cofradía ‘Jesús el Rico’ hace que año tras año un preso pase a gozar de libertad desde que Carlos III tomó tan distintiva decisión.

 

3. Picasso en el Libro de los Récords

No se puede hablar de Málaga sin citar al maestro entre maestros de modo que para darle un toque diferente tal vez te interesará saber, antes de visitar su mueso y residencia, que el pintor fue tan prolífico que mereció figurar sin pretenderlo en el archiconocido Libro Guiness de los Récords.

[] La Farola y el puerto de Málaga - Fotografía por imbar photography

 

4. El Faro de Málaga no es faro sino Farola

Sí, esa es la denominación que en Málaga tiene el faro emblema de la capital y es así solamente aquí y en Tenerife, si bien la Farola del Mar canaria no está activa en la actualidad.

 

5. Málaga, ¡más cine por favor!

Si hay un evento de importancia dentro de la industria cinematográfica española ese es sin duda el Festival de Málaga de Cine Español, una plataforma que cada año lucha por que se promocione y difunda el trabajo incansable del sector audiovisual patrio, favoreciéndose todo tipo de debates y ponencias que den a conocer también sus posibles dificultades. En este sentido, la Biznaga de Oro es hoy por hoy un premio tan codiciado (si no más) que el mismísimo Goya.

 

6. ¿Por qué a los malagueños se les llama boquerones?

Esta curiosidad es un clásico pero no por ello queremos dejarla fuera y es que no todo el mundo sabe que este sobrenombre es debido a que el ‘pescaíto frito’ por antonomasia en la provincia es precisamente el boquerón, verdadera especialidad culinaria vayas donde vayas dentro del territorio malagueño.

 

7. El Pompidou de Málaga, primera sede fuera de la France

Nada menos que 100.000 visitas superadas por este vanguardista museo este último mes de agosto y no es para menos pues “El Cubo” alberga una colección tan ambiciosa como variada, desde Leger, Magritte y Frida Kahlo hasta Brancusi, Giacometti, Tàpies o Miró.

 

8. Málaga y su teatro romano al pie de la Alcazaba

También en esto es Málaga única en el mundo y es que tan rica es en vestigios históricos la capital malacitana que las tres culturas más importantes –judía, árabe y romana- han dejado en ella una fenomenal impronta.

[] Alcazaba y Teatro Romano de Málaga - Fotografía por Fernando Vivar

 

9. Lorca y el Pasaje de Chinitas

Ningún amante de la buena literatura debería obviar la visita a uno de los espacios urbanos al que más cariño profesan los malagueños. Aquí se ubicó el famoso Café de Chinitas, una suerte de teatro de variedades –cerrado en diversas ocasiones por escándalo público- al que tan bien supo inmortalizar el gran poeta en sus conocidos versos: “En el Café de Chinitas/dijo Paquiro a su hermano:/Soy más valiente que tú, más torero y más gitano”...

 

10. Ignacio Dean Mouliaá y su hazaña del ‘Earth Wide Walk’

Este malagueño decidió un buen día dar la vuelta al mundo andando y en marzo de 2013 se puso en marcha. ¿Te imaginas dar un nombre a tu sueño? El de David se llama ‘Marcha Mundial por la Naturaleza y el planeta Tierra’ y si te sumas a sus miles de fans en las redes sociales podrás incluso contactar con él para acompañarle en su ruta si estás por alguno de los exóticos países que planea visitar.

Nos hemos dejado en el tintero mil historias, anécdotas y cosas curiosas relacionadas con la hermosa Málaga. Se nos ocurre que podríamos hablar de su increíble variedad de vinos o de por qué la calle Larios se llama así pero preferimos que seas tú el que nos las cuente, ¿sabes algo curioso relacionado con la provincia o la ciudad que quieras contarnos?, escribe en los comentarios y ¡abre tú mismo el debate!

comentario/s para "10 curiosidades de Málaga que probablemente no sabías"

Imagen de Antonio Gonzalez Villena

Sábado, 4 Marzo, 2017 - 14:08 por Antonio Gonzale... (no verificado)

Como historia curiosa, en el número del 28 de diciembre de 1911 de la revista malagueña la Unión Ilustrada, coincidente con el Día de los Inocentes, se publicó como broma una fotografía trucada del faro con la parte superior destruida supuestamente por una gran ola que habría golpeado la torre durante la noche. Esto provocó que numerosos lectores "inocentes" acudieran personalmente al lugar para observar el inexistente destrozo.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.