Desfiladero de los Gaitanes, un viaje en el tiempo hasta el Jurásico

Desfiladero de los Gaitanes, un viaje en el tiempo hasta el Jurásico

Hacia el occidente de la Cordillera Bética, en plena sierra malagueña, está situado el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, conocido asimismo como ‘Garganta del Chorro’. Este impresionante cañón es célebre no solo por contar a lo largo de su recorrido con paredes de incluso más de 300 metros de altura y de un máximo de 10 de anchura sino también porque sus más de tres kilómetros de recorrido atesoran uno de los espectáculos naturales más extraordinarios de la península, la garganta sobre la que cruza el no menos alucinante Caminito del Rey.

El Desfiladero de los Gaitanes fue modelándose a lo largo de los siglos a partir de roca caliza, dolimias y otras formaciones rocosas del Jurásico y Mioceno. Su espectacular aspecto morfológico deja al visitante sin respiración cuando contempla por primera vez las caprichosas líneas y estratificación vertical que sobre la roca ha ido taladrando el río Guadalhorce, que separa el entorno en dos mitades.

 

El Caminito del Rey, ¡adrenalina en estado puro!

En los Gaitanes todo es magnífico, poderoso y sin embargo, es el Caminito del Rey, levantado literalmente sobre las paredes del cañón, el mejor mirador de todo el desfiladero. Alfonso XIII en persona lo cruzó en 1921 al inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce y durante muchos años ha constituido uno de los grandes retos de los amantes de la escalada y la montaña en general. Pendiente de ser acondicionado para disfrute del público, por el momento multas de hasta €6.000 están previstas para quien no respete las normas de la zona.

[] Caminito del Rey - Fotografía por David Domingo
[] Desfiladero de los Gaitanes - Fotografía por Por los caminos de Málaga
[] Desfiladero de los Gaitanes - Fotografía por Por los caminos de Málaga

 

Pero no todo en la maravillosa Sierra de Huma es el Caminito, el corte del cañón en sí es todo un espectáculo y la erosión milenaria sobre piedras de tan diverso origen ha dado origen a formaciones geológicas en forma de simas y cuevas. 20 son más o menos las cavidades que en el corazón de la provincia de Málaga se pueden contabilizar, pero quizá sea la Cueva de Ardales la más conocida por alojar importantes muestras de arte rupestre en su kilómetro y medio largo de galerías.

 

Paraje Natural de los Gaitanes – cuevas, chorros y piraguas

Las cuevas de los Gaitanes han dotado a la zona de uno de los mejores lugares en Andalucía para practicar la espeleología pero se puede además hacer escalada incluso en las paredes más elevadas; en total, las vías abiertas para remontar el cañón de los Gaitanes superan las 300, si bien se exige a los escaladores el máximo cuidado y respeto por las rapaces protegidas. Pero además del avistamiento de aves y fauna salvaje típica de montaña como la cabra montés, en este paraje natural único encontramos atracciones tan dispares como pueden ser los fósiles de ballena y los ‘taffoni’, algunos de los cuales podremos visitar para sentir la naturaleza como en pocos lugares lo habremos hecho.

[] Piragüismo en el Chorro - Fotografía por rjime31

 

Tal vez estás organizando una escapada al Desfiladero de los Gaitanes para practicar piragüismo en el embalse del Chorro o en el río Guadalhorce, escalada en la Sierra de Huma o avistamiento de aves rapaces en el cañón. O tal vez te acercas a este mágico rincón andaluz en busca de paz y un poco de lectura. Sea cual sea el motivo, cuenta con Andalucía Típica para encontrar casa rural en los Gaitanes. Somos garantía de éxito y también de descanso.

comentario/s para "Desfiladero de los Gaitanes, un viaje en el tiempo hasta el Jurásico"

Imagen de Juan Andrés

Viernes, 13 Marzo, 2015 - 12:01 por Juan Andrés (no verificado)

Precioso esta zona de Málaga, un lugar ideal para pasar un fin de semana de camping con la familia. Además, con la reapertura del caminito del rey, toda esta zona occidental de Málaga recobrará el turismo de aventura.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.