Feria del Caballo de Jerez: abierto hasta el amanecer

Feria del Caballo de Jerez: abierto hasta el amanecer

Llega el mes de mayo y el Parque González Hontoria de Jerez se dispone a acoger con la alegría que le caracteriza uno de los eventos culturales más esperados del año, la Feria del Caballo.

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Feria de Jerez es punto de encuentro cada año para miles de aficionados al colorido y animación de tan único e incomparable escenario, donde cientos de casetas se abren a todos para celebrar conjuntamente que Jerez sigue siendo cuna y capital del vino, del caballo y del flamenco.

Los orígenes de la Feria del Caballo hay que buscarlos en las transacciones comerciales que de ganado equino se realizaban en el Medievo entre la calle Francos y la Plaza de la Yerba. Hoy la Feria de Jerez si bien es principalmente un evento social, sigue teniendo sin embargo como gran protagonista al caballo, organizándose pruebas hípicas en diferentes puntos de la ciudad: el Palacio de Ifeca (EQUISUR ya va por su XXIII edición), el Cortijo de Vicos o el Depósito de Sementales. El gran colofón en este sentido es el Premio Caballo de Oro, que viene a reconocer el impresionante trabajo de todas las gentes dedicadas al mundo ecuestre en general.

 

Peculiaridades de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera

[] Feria del Caballo, Jerez - Fotografía por Dominic Alves

 

NO EXISTEN LAS CASETAS PRIVADAS - El alcalde Pedro Pacheco prohibió en bando municipal la existencia de casetas privadas en el Real de la Feria de Jerez, pasando a ser todas ellas de carácter público y libre acceso. La democratización de esta feria del caballo contribuye así a convertirla en una feria diferente a todas las demás.

PREMIO A LA MEJOR CASETA DE FERIA - Otro aspecto que diferencia la Feria del Jerez de otros festejos hay que buscarlo en la especial apariencia de sus casetas, pues todas disponen de total libertad de diseño y pueden ser –y de hecho siempre son- distintas unas de otras. Ello permite además la celebración de entretenidos concursos de casetas por categorías que convoca cada año el ayuntamiento jerezano: mejor caseta de asociación, de empresa o mejor caseta de esquina entre otras modalidades.

DESCUENTOS EN LA FERIA DE JEREZ - Los lunes en la Feria de Jerez se dedican al jubilado -y por extensión, a sus nietos- y a todos ellos en especial van dirigidos los importantes descuentos realizados tanto en las casetas como en los ‘cacharritos’ (las atracciones). Similarmente, los miércoles han venido quedando reservados a los corros de mujeres, ofertándose entre otros atractivos menús típicos de precio cerrado que resultan tan exitosos como exquisitos.

CASETA LGTB - El carácter festivo y abierto que se respira en la Feria del Caballo de Jerez quedó bien patente el día en que se inauguró su caseta expresamente GAY-FRIENDLY, desmarcándose una vez más de otras ferias andaluzas al haber sido una de las primeras en dar tan valiente e importante paso.

[] Feria del Caballo, 2006 - Fotografía por PACO POMARES

 

Dónde encontrar alojamiento rural durante la Feria de Jerez

La deliciosa gastronomía jerezana, su cante, su baile, sus gentes y por supuesto los más bellos ejemplares de caballo español esperan al visitante en la Feria de Jerez.

El esperado momento del ‘alumbrao’ da inicio a la fiesta, al disfrute y a la diversión sin fin durante una semana en que los reyes van a ser el color, la música, los caracoles, el fino, el albero y la luz de la Feria del Caballo.

Alojarse en una casa rural cerca de Jerez durante la Feria puede ser la mejor opción cuando queremos escapar un poco del gentío y descansar disfrutando de las viñas y cepas que dan vida a los exquisitos caldos que en el llamado ‘Marco de Jerez’ se producen cada temporada. Navega por nuestra web y encuentra ahora alojamiento en Cádiz a tu medida.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.