Fiestas populares andaluzas para disfrutar del verano

Fiestas populares andaluzas para disfrutar del verano

Los pueblos de Andalucía son un destino turístico excepcional en cualquier estación del año, pero en verano adquieren una alegría y un colorido especial que los hace aún más atractivos para el visitante. Julio, agosto y septiembre son los meses por excelencia de las fiestas en los pueblos andaluces y durante varios días sus calles se llenan de música, tradiciones y buen ambiente. Todo un torrente de vida en el que merece la pena sumergirse.

¿Quieres conocer algunas de las fiestas populares andaluzas más interesantes? No te pierdas estas tres que hemos seleccionado para ti.

 

Fiesta de Moros y Cristianos en Benamahoma (Sierra de Cádiz)

La “Fiesta de Moros y Cristianos” se celebra todos los años en la Sierra de Cádiz. El primer fin de semana de agosto,  el pueblo de Benamahoma se traslada a la ápoca en la que la zona era la frontera con el reino nazarí de Granada.

Durante las fiestas, en esta pedanía de Grazalema, se lleva a cabo una recreación histórica en la que “moros y cristianos” se enfrentan por la custodia de San Antonio (patrón de la localidad). Esta escenificación comienza el viernes por la noche con la presentación de los estandartes y la coronación de las reinas, para seguir el sábado con la simulación de las revueltas en la frontera y la procesión de San Antonio, que marca el comienzo de la lucha entre “moros y cristianos” que finalizaran el domingo con la victoria de “los cristianos”.

Esta es la única fiesta de estas características en Andalucía Occidental en la que participa todo el pueblo recreando el ambiente de la época, con una puesta en escena admirable. Es muy probable que en un futuro no muy lejano alcance la consideración de Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

La Matanza Vegetal de Calabazares (Huelva)

[]

Esta curiosa fiesta surge como homenaje a la labor del hortelano. Frente a las famosas matanzas del cerdo ibérico que se llevan realizando años en la zona, Calabazares ha instaurado su particular “Matanza Vegetal” en la que se recuperan formas de recolección y de procesado tradicionales.

Durante la fiesta, esta pequeña pedanía de Almonaster se llena de actuaciones, de exposiciones, conferencias y de visitas guiadas por las huertas de la zona. Causa particular curiosidad a los visitantes, la muestra del embotellado de tomates a la antigua usanza.

Si te apetece pasar un buen rato en contacto con la naturaleza y aprendiendo como se trabaja en el campo no dudes en pasarte por Calabazares a finales de agosto. Ten en cuenta que esta curiosa muestra se lleva a cabo cada dos años. Puedes obtener más información aquí >> http://www.almonasterlareal.es/es/

 

La Noche del Vino en Cómpeta (Málaga)

[]

Esta apetecible tradición tiene su origen en la despedida que se le hacía a los jornaleros de la Axarquía que dejaban sus casas para trabajar en los cortijos recolectando uvas. A mediados del mes de agosto se reunían en la plaza para pedirle a la virgen de la Asunción una próspera vendimia.

De esta manera, cada 15 de agosto la Plaza de la Vendimia de Cómpeta se convierte año tras año en el epicentro “La Noche del Vino”, reuniendo más de nueve mil personas en torno a distintas actividades.

Si te animas a participar, en este bonito pueblo de Málaga encontrarás estos días degustaciones de vino dulce, almuerzo gratuito de migas y actuaciones musicales entre las que no pueden faltar los fandangos de Cómpeta.

 

Como ves, los pueblos de Andalucía son mucho más que sol y playa en verano. Atrévete a vivir nuevas aventuras y adéntrate en un mundo lleno de cultura y diversión. Andalucía te sorprenderá.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.