Iznájar, imponente mirador sobre el Genil

Iznájar, imponente mirador sobre el Genil

Descubrir Iznájar es encontrarse con uno de los pueblos más bellos de Andalucía.

La importante historia y rico patrimonio de Iznájar y sus Aldeas, su privilegiada ubicación, sus fiestas y tradiciones o la belleza de su paisaje y rincones, hacen de Iznájar un lugar con un singular atractivo que convierte en inolvidable su estancia al visitante.

La villa de Iznájar, asomada a la Subbética Cordobesa, se encuentra en el centro del mayor embalse de Andalucía y parece emerger, como una isla, de entre sus aguas rodeada de sierras pobladas con amplísimos olivares. Y en lo alto del cerro que la corona, se erige, acreditando su origen árabe, el castillo de Hisn Ashar.

 

Naturaleza y entorno

Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar

El Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar se encuentra en el paraje Natural de Valdearenas, a 2 km de la Villa de Iznájar. Es un lugar en el que descubrir los valores naturales y culturales en torno al Río Genil y del embalse de Iznájar.

El centro cuenta con una serie de intervenciones museográficas para que el visitante pueda conocer de primera mano el Río Genil, la construcción del embalse, el embalse como ecosistema y el patrimonio, historia y cultura de Iznájar.

Además, los visitantes podrán asistir a charlas y conferencias sobre el embalse, realizar talleres (comederos y nidales para aves) y caminar a lo largo de un sendero señalizado reconociendo la flora y fauna en torno al centro.

El Paraje Natural de Valdearenas

[] Playa de Valdearenas

 

Situado a poco más de un kilómetro del casco urbano, es un lugar ideal para la observación de aves, la pesca, la práctica de deportes náuticos o el senderismo , en el que existe una interesante infraestructura municipal orientada al turismo rural; hotel, escuela náutica, pistas polideportivas, restaurante y zona de playa.

Miradores

[] Mirador de Las Canteras

 

Por la situación de Iznájar, es fácil comprender que son muchos los lugares que parecen ser balcones de una sola casa que fuera el pueblo. El mirador de la Cruz de San Pedro en el que se encuentra el teatro al aire libre de la localidad, el de la Plaza Nueva, los de Las Peñas... todos ellos constituyen para el visitante un remanso de tranquilidad desde los se deleitará con las vistas del embalse que abraza al pueblo y de las lomas pobladas de olivares.

 

¿Qué podemos visitar en Iznájar?

Castillo de Iznájar

En la parte más alta del Barrio de La Villa, el Castillo de Iznájar, símbolo y génesis de la localidad que comenzó su construcción hacia mediados del siglo VIII, probablemente por constructores hispanogodos, continuándose con sucesivas reconstrucciones y ampliaciones hasta el siglo XV.

[] Panorámica desde El Castillo

 

De origen árabe da nombre a la localidad, derivando del sustantivo “hisn” (castillo) y del adjetivo “al-ashar” (alegre). 

No fue hasta el siglo X cuando se configuró la planta que actualmente presenta, en el XI se elevaron los muros que rodean el patio de armas y se construyó un primer recinto que fue reforzado en el período nazarí abarcando el actual barrio de la Villa. 
El segundo recinto amurallado, ya completamente nazarí, se acomodó al terreno para su aprovechamiento y se reducían sus construcciones a las puertas y algunos lienzos de muro en las laderas de la roca sobre la que se asienta la localidad. 

El castillo se transformó como vivienda del administrador del duque de Sesa en el siglo XVIII manteniendo esta función hasta el siglo XX, siendo adquirido a sus últimos propietarios (el Conde de la Revilla y hermanos) por el Ayuntamiento en 1991 pasando a formar parte del patrimonio local.

Tras la intervención arqueológica realizada por la Junta de Andalucía se ponen en marcha las obras de restauración en el monumento. Las obras de recuperación del patrimonio histórico, comenzadas en marzo de 2007, fueron consecuencia de la inversión municipal, la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba a través del “Programa de Recuperación de Patrimonio Histórico” y del convenio suscrito a través del denominado “fondo del 1% Cultural” dentro de las actuaciones aprobadas en 2007 por la Comisión Mixta formada por el Ministerio de  Fomento y el Ministerio de  Cultura.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

La Parroquia de Santiago Apóstol, en lo más alto de la villa, domina con sus imponentes masas de cantería. Es una obra inacabada y desarrollada desde 1547 a 1638 que constituyó un ambicioso proyecto renacentista cuya autoría se atribuye a Hernán Ruiz el Joven. Una amplia restauración, llevada a cabo desde el Obispado con la colaboración del Ayuntamiento y la Consejería de Empleo y con el patrocinio de Cajasur, durante los años 2005 a 2008 le ha devuelto su esplendor.

[] Parroquia de Santiago Apóstol

 

La iglesia parroquia proyecta su imagen sobre el peculiar cementerio de Iznájar, que se configura como un pequeño pueblo construido con las limitaciones impuestas por el lugar, en el que sus desniveles y pronunciadas cuestas se salvan con pequeñas terrazas y escalones.

Biblioteca Pública Municipal

En la misma plaza del castillo, Plaza de Alí Ben Cacín, un antiguo pósito construido en la época de Carlos III, fue reconvertido como Biblioteca Municipal, apreciada tanto por su número y calidad de volúmenes como por su arquitectura.

Ermita de "La Antigua"

Construcción del siglo XVII, una gran nave abovedada al final de la cual aparece un grandioso camarín del siglo XVIII, que ofrece la peculiaridad de formarse en su cubierta nueve tramos con ocho bóvedas y una cupulita central, elevado en cuatro columnas, lo que le otorga un carácter especial dentro del repertorio de camarines de la provincia, normalmente reducidos a simples recintos cuadrados u octogonales.

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Piedad, Patrona de Iznájar. 

Nuestra Señora de la Piedad es una figura de barro cocido policromado estéticamente enmarcada en la corriente flamenco-borgoñona. La imagen parece estar datada en los años centrales del cuatrocientos, la obra guarda semejanza con las de Lorenzo de Mercader o Mercadante de Bretaña que trabajó en Sevilla entre 1453 y 1467. Su autoría hay que atribuirla a algún artista seguidor del citado maestro por estos años. Patio de las Comedias y San Rafael

[] Patio de Las Comedias

 

Dentro del recinto murado, a la derecha queda el Patio de las Comedias, cuyo nombre le viene de las representaciones teatrales que aquí se hacían en otro tiempo, al fondo un pequeño mirador junto a una de las torres del recinto sobre la que se encuentra una imagen de San Rafael.

Iglesia de San José

Una ermita de reducidas dimensiones que recientemente fue remodelada para la práctica del culto y que presenta una singular arquitectura.

 

Museos Locales

Justo en la entrada del recinto amurallado del castillo se encuentra la Casa de la Juventud, sede de los museos locales.

Con el Museo de aperos de labranza y tradiciones populares, creado en 1996 por iniciativa municipal, se ha pretendido reunir una parte considerable del patrimonio etnográfico y cultural del municipio: aperos y herramientas agrícolas, la artesanía tradicional o cerámica que recrean los modos de vida en los cortijos y casas de campo en otros tiempos.

Junto al anterior se ubican los Museos de artes y oficios, creados en 2007 y que han querido rendir homenaje a esos oficios ya desaparecidos recreando el interior de una talabartería, de una tradicional barbería y también una fragua de herrería, oficios que en otros tiempos fueron seña de identidad de la población iznajeña.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar y las donaciones de familias de la localidad, con la dirección de Rafael Quintana, han hecho posible que a través de los museos de artes y oficios el visitante pueda revivir un periodo de la historia cultural del municipio, mostrando el modo de vida y como transcurría la existencia cotidiana en la localidad iznajeña hasta que las nuevas formas de vida fueron arrinconando esta riqueza patrimonial que se expone en ellos.

La visita a los museos en la Casa de la Juventud se completa con el Museo de esculturas naïf Antonio Cañizares, que desde el año 2005 tiene reservada una sala donde se expone una muestra perenne de la obra del desaparecido y singular artista iznajeño donde su arte puede ser apreciado y disfrutado por todos.

La Sala Museo Antonio Quintana se ubica en pleno centro del conjunto histórico del emblemático barrio de La Villa, junto a la plaza de Muhamad ben Cabeha, y que inaugurada el día 7 de julio de 2010 recoge una parte importante de la trayectoria del artista iznajeño.

Museo La Judea. “La Judea” representando al pueblo judío, hace su aparición en la mayoría de los desfiles procesionales de la Semana Santa iznajeña. Destaca su activa participación en las procesiones del Viernes Santo.

El Ayuntamiento de Iznájar y la Fundación Artes Plásticas “Rafael Botí”, junto con la Asociación Cultural La Judea Populus Iudici, han hecho posible que desde el año 2011 esta sala-museo permita al visitante conocer una de las tradiciones más significativas de la Semana Santa iznajeña.

Museo de miniaturas de forja y madera Juan Pérez. Esta sala-museo recoge una muestra de la obra realizada a lo largo de varios años por Juan Pérez Luque. Una magnífica exposición  que reproduce fielmente en miniatura, una amalgama de piezas, muchas de ellas ya en desuso, que nos acerca a la forja y la madera como arte y vida.

 

Gastronomía

La gastronomía iznajeña es un aspecto clave en nuestra cultura, consecuencia de un rico legado transmitido por antepasados que habitaron estas tierras siglos atrás.

Buena muestra de ello son los productos derivados del cerdo, elaborados de forma casera en la época de matanza. Platos tradicionales como el salmorejo de naranja y bacalao, la porra fría, el relleno... postres típicos como los huevos volaos o dulces caseros como los pestiños y huesos de santo harán las delicias de los que tengan el privilegio de probarlos y como no podía ser de otra manera en tierra de olivares, el aceite de oliva es pieza fundamental de la gastronomía iznajeña.

Si estás planeando hacer una escapada para conocer el encanto de Iznájar, en Andalucía Típica tenemos las mejores casas rurales de la zona para hacer tu estancia lo más agradable posible. Estamos seguros de que la visita merecerá la pena.

 

Artículo de Lucía Pacheco Serrano

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.