La Andalucía del agua, entornos naturales donde evadirse

La Andalucía del agua, entornos naturales donde evadirse

Andalucía no solo puede presumir de tener unas bellísimas playas a lo largo de su costa, también en su interior esconde lugares impresionantes donde los ríos y las aguas subterráneas han creado paraísos que merece la pena conocer.

Hemos seleccionado para ti algunos entornos naturales para pasar una jornada inolvidable y donde el agua es la verdadera protagonista. ¡Toma nota!

 

El Charco Frío (Benaoján – Málaga)

Uno de los rincones más espectaculares del parque natural de la Sierra de Grazalema es el Charco Frío. Situado a los pies de la Cueva del Gato, este monumento natural es el lugar perfecto para refrescarse en verano o dar un paseo el resto del año.

Como bien indica su nombre, las aguas de El Charco Frío se caracterizan por sus bajas temperaturas ya que proceden directamente del río subterráneo Gaduares. Esto nos permite disfrutar de un caudal cristalino directo de un manantial.

Otro de sus atractivos es la posibilidad de practicar la espeleología adentrándonos en la Cueva del Gato, uno de los lugares más emblemáticos de la zona. Sus curiosas formaciones y las sinuosas rocas labradas por el agua hacen que esta cueva sea un lugar único. ¿Te atreverías a perderte en ella?

 

Cascada del Huéznar (Sevilla)

Este pequeño paraíso lo encontramos en la localidad de San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Aunque se conozca por la Cascada del Huéznar, realmente no es una sola, sino que se trata de una sucesión de cascadas que aparecen por el choque de las aguas sobre las formaciones calizas del lugar.

Además de la belleza del entorno y de la posibilidad de darse un chapuzón, la zona se distingue por su gran riqueza de fauna. Si nos paramos a observar, podremos descubrir especies como el mirlo acuático, la trucha o el martín pescador. En primavera la vida se desborda cerca del río.

A la Cascada del Huéznar se puede llegar a través de la conocida Vía Verde de la Sierra Norte, que pasa por pueblos como Constantina o Cazalla. Esta Vía Verde es un viejo trazado ferroviario que se ha acondicionado para ser transitado en bicicleta o a pie y que nos ofrece una ruta muy agradable que merece la pena conocer.

 

Pantano de El Chorro (Álora – Málaga)

Este pantano está en una pedanía de Álora de la que toma su nombre, El Chorro. Es una de las piscinas naturales con mayor encanto de la provincia. Recibe el agua del río Gudalhorce y sobretodo enamora por sus vistas.

Su entorno hace de él un sito para evadirse y disfrutar de la naturaleza es su estado más puro. Convirtiéndolo así en un destino no sólo para el baño, sino para practicar deporte o para pasar un tranquilo día de paseo respirando aire puro.

Este pantano se encuentra en un enclave muy frecuentado por los amantes de la escalada y de los paisajes de montaña. Junto a él está el conocido Caminito del Rey, que es posible visitar andando a través de un desfiladero remodelado para ello. Toda una experiencia.

 

Como ves, a pesar de lo que en un principio pudiera parecer, el agua está muy ligada los parajes más bonitos de Andalucía y nos ofrece la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza. Atrévete a descubrir esta otra Andalucía, la Andalucía del agua. ¡Repetirás!  

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.