La Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas es uno de los reclamos turísticos más populares de la provincia de Huelva, gracias no solo a las espectacularidad de sus salas y galerías, sino también a lo peculiar de su ubicación. Y es que se encuentra enclavada en pleno casco urbano de la localidad de Aracena, a 106 kilómetros de la capital onubense.

Considerada como una de las cuevas turísticas más hermosas y mejor conservadas del mundo, la Gruta de las Maravillas es un auténtico monumento natural que cuenta con una gran variedad de formaciones rocosas: estalactitas y estalagmitas, coladas, excéntricas, gours, columnas, cortinas... Caprichos geológicos que el agua ha ido modelando sobre la roca a lo largo de millones de años.

La cueva está distribuida en tres niveles de altura, que dibujan un recorrido circular visitable de 1.200 metros, aunque su superficie total es de unos 2.200 metros. La visita puede hacerse en grupos y acompañados de un guía, en un tiempo de en torno a una hora, en la que se discurre por doce salas, cada una con sus particulares atractivos. Entre ellas se encuentra la conocida como La Catedral, una de las más amplias y bellas y a la que se accede después de ascender por cerca de un centenar de escalones. En este privilegiado espacio incluso se han llegado a celebrar diferentes actividades culturales, como conciertos de música.

[] Fotografía: Jose Castillo

 

El descubrimiento de esta cavidad tuvo lugar a finales del siglo XIX, según la creencia popular, por parte de un pastor que dio con su entrada cuando buscaba a un cordero que se le había perdido. Sin embargo, las primeras referencias históricas se remontan a 1850, cuando unos ingenieros la habrían encontrado durante unas prospecciones para buscar yacimientos de plata. La apertura al público no tuvo lugar hasta 1914, por lo que recientemente se ha celebrado su centenario.

La entrada a la Gruta de las Maravillas se hace por una oficina de información turística que en la que se ubica también un pequeño centro de interpretación no solo referente a la cueva, sino a otros aspectos de Aracena, como su historia, su gastronomía, sus tradiciones y su entorno natural.

 

Otras visitas de interés

Además de la Gruta de las Maravillas, en Aracena también pueden visitarse otros lugares de interés, como el Museo del Jamón y la Iglesia de la Asunción. Y para los amantes de la naturaleza es una obligación conocer el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, en el que se asienta el municipio. En este entorno protegido se puede encontrar una gran riqueza animal y vegetal. En el lado faunístico destacan especies como el jabalí, el venado, el gato montés, distintos tipos de águila y el buitre, entre muchas otras, mientras que la flora está compuesta principalmente por encinas, alcornoques, castaños y robles.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.