La Sierra Sur de Jaén: Una gran desconocida con mucho que ofrecer
4.8 de 6 votos

Si estás entre los afortunados que no conocen todavía la comarca de la Sierra Sur de Jaén has venido al lugar idóneo para descubrirla.Y decimos afortunados porque estamos convencidos de que tanto los parajes naturales como los municipios de que está formada esta auténtica joya andaluza del turismo te van a fascinar de principio a fin. Aquí va solo un poco de todo lo que este paraíso puede ofrecer. Prepárate porque no vas a saber qué elegir para tu próxima escapada…

Municipios de la Sierra Sur de Jaén

Alcalá la Real– Con la imponente Fortaleza de la Mota como emblema, la señorial villa de Alcalá la Real presume de albergar uno de los conjuntos histórico-artísticos de pasado árabe más impresionantes de Andalucía. La opción perfecta para hacer parada y fonda y descubrir los demás municipios y parajes naturales que te presentamos en la Sierra Sur de Jaén.

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real - Fotografía por Carlos Solana

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real – Fotografía por Carlos Solana

Alcaudete– Piérdete entre sus monumentos, conoce la Vía Verde del Aceite y disfruta de las vistas privilegiadas que la ciudad te ofrece sobre la hermosa Sierra de Ahillos. Siglos de historia y una gastronomía de primera serán solo detalles entre las mil experiencias que puedes vivir en Alcaudete gracias a su situación privilegiada: Jaén, Granada y Córdoba se encuentran a menos de una hora.

Fotografía por webjaen.files.wordpress.com

Castillo de Locubín– A orillas del Guadalcotón se esconde uno de los pueblecitos con más duende de los que puedes disfrutar en pleno corazón de Andalucía. En Castillo de Locubín disfrutarás de río y sierra por igual, pudiendo hacer un descanso en el pueblo disfrutando del Castillo de la Villeta y sobre todo de una de las más bellas estampas de olivares jienenses que se puedan admirar.

Frailes– No dejamos la famosa tierra jienense de cultivo del olivar en el encantador municipio de Frailes, donde reza el dicho “déjate querer por Frailes y volverás”. ¿Un consejo? Busca el paraje de la Veguetilla, dentro del mismo municipio. Un auténtico paraíso natural por descubrir…

Valdepeñas de Jaén– Al sur de Jaén y a orillas del Víboras encontrarás Valdepeñas de Jaén. Tal vez no es tan espectacular como sus vecinos pero estos le envidian sin duda su situación entre las sierras de la Grana y del Trigo, donde cada temporada se dan cita cientos de aficionados a las actividades al aire libre y al turismo activo en general. ¡Ah! Y no olvides visitar el Cañón del Pitillos con su centenario Quejigo del Carbón… Si vas con niños la foto es obligada.

Cañón de Pitillos – Fotografía por José Medina Mesa

Naturaleza en la Sierra Sur de Jaén

Campiña y sierra son las auténticas protagonistas de la Sierra Sur, donde ya hemos dicho que se puede disfrutar de excelentes vistas sobre el olivar jienense. Pero si tenemos que decidirnos por parajes naturales que ver en la Sierra Sur de Jaén sin duda esos son la Laguna Honda y la Laguna del Chinche.

Laguna del Chinche– En el municipio de Alcaudete podrás disfrutar de un lugar fundamental para el paso de aves migratorias, que encuentran en esta laguna efímera el punto idóneo para el descanso o la invernada: flamencos rosas, patos cuchara o ánades reales te esperan entre enea, tomillo, jara y romero. Un plan perfecto para los aficionados al avistamiento de aves en Andalucía.

Laguna Honda– Reserva natural como su vecina la Laguna del Chinche, la Laguna Honda recibe su caudal de un arroyo situado en la Sierra de Orbes. Su alta salinidad ha hecho que la vegetación del junco y del olivar se dé como en pocos lados y, aparte de las bellísimas aves acuáticas que la habitan, en Laguna Honda encontrarás senderos únicos que la recorren y que parten de la estación de tren de la Vía Verde del Aceite.

Como has podido comprobar no hemos exagerado al alabar las bonanzas que ofrece la Sierra Sur de Jaén. Si quieres visitarla no pierdas tiempo: el invierno es una época perfecta para hacerlo y desde Andalucía Típica como siempre podemos encontrar para ti casas rurales de confianza y a buen precio.

También te puede interesar