La Sierra Sur de Jaén: Una gran desconocida con mucho que ofrecer

La Sierra Sur de Jaén: Una gran desconocida con mucho que ofrecer

Si estás entre los afortunados que no conocen todavía la comarca de la Sierra Sur de Jaén has venido al lugar idóneo para descubrirla.Y decimos afortunados porque estamos convencidos de que tanto los parajes naturales como los municipios de que está formada esta auténtica joya andaluza del turismo te van a fascinar de principio a fin. Aquí va solo un poco de todo lo que este paraíso puede ofrecer. Prepárate porque no vas a saber qué elegir para tu próxima escapada…

 

Municipios de la Sierra Sur de Jaén

Alcalá la Real- Con la imponente Fortaleza de la Mota como emblema, la señorial villa de Alcalá la Real presume de albergar uno de los conjuntos histórico-artísticos de pasado árabe más impresionantes de Andalucía. La opción perfecta para hacer parada y fonda y descubrir los demás municipios y parajes naturales que te presentamos en la Sierra Sur de Jaén.

[] Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real - Fotografía por Carlos Solana

 

Alcaudete- Piérdete entre sus monumentos, conoce la Vía Verde del Aceite y disfruta de las vistas privilegiadas que la ciudad te ofrece sobre la hermosa Sierra de Ahillos. Siglos de historia y una gastronomía de primera serán solo detalles entre las mil experiencias que puedes vivir en Alcaudete gracias a su situación privilegiada: Jaén, Granada y Córdoba se encuentran a menos de una hora.

Fotografía por webjaen.files.wordpress.com

 

Castillo de Locubín- A orillas del Guadalcotón se esconde uno de los pueblecitos con más duende de los que puedes disfrutar en pleno corazón de Andalucía. En Castillo de Locubín disfrutarás de río y sierra por igual, pudiendo hacer un descanso en el pueblo disfrutando del Castillo de la Villeta y sobre todo de una de las más bellas estampas de olivares jienenses que se puedan admirar.

Frailes- No dejamos la famosa tierra jienense de cultivo del olivar en el encantador municipio de Frailes, donde reza el dicho “déjate querer por Frailes y volverás”. ¿Un consejo? Busca el paraje de la Veguetilla, dentro del mismo municipio. Un auténtico paraíso natural por descubrir…

Valdepeñas de Jaén- Al sur de Jaén y a orillas del Víboras encontrarás Valdepeñas de Jaén. Tal vez no es tan espectacular como sus vecinos pero estos le envidian sin duda su situación entre las sierras de la Grana y del Trigo, donde cada temporada se dan cita cientos de aficionados a las actividades al aire libre y al turismo activo en general. ¡Ah! Y no olvides visitar el Cañón del Pitillos con su centenario Quejigo del Carbón… Si vas con niños la foto es obligada.

Cañón de Pitillos - Fotografía por José Medina Mesa

 

Naturaleza en la Sierra Sur de Jaén

Campiña y sierra son las auténticas protagonistas de la Sierra Sur, donde ya hemos dicho que se puede disfrutar de excelentes vistas sobre el olivar jienense. Pero si tenemos que decidirnos por parajes naturales que ver en la Sierra Sur de Jaén sin duda esos son la Laguna Honda y la Laguna del Chinche.

Laguna del Chinche- En el municipio de Alcaudete podrás disfrutar de un lugar fundamental para el paso de aves migratorias, que encuentran en esta laguna efímera el punto idóneo para el descanso o la invernada: flamencos rosas, patos cuchara o ánades reales te esperan entre enea, tomillo, jara y romero. Un plan perfecto para los aficionados al avistamiento de aves en Andalucía.

Laguna Honda- Reserva natural como su vecina la Laguna del Chinche, la Laguna Honda recibe su caudal de un arroyo situado en la Sierra de Orbes. Su alta salinidad ha hecho que la vegetación del junco y del olivar se dé como en pocos lados y, aparte de las bellísimas aves acuáticas que la habitan, en Laguna Honda encontrarás senderos únicos que la recorren y que parten de la estación de tren de la Vía Verde del Aceite.

Como has podido comprobar no hemos exagerado al alabar las bonanzas que ofrece la Sierra Sur de Jaén. Si quieres visitarla no pierdas tiempo: el invierno es una época perfecta para hacerlo y desde Andalucía Típica como siempre podemos encontrar para ti casas rurales de confianza y a buen precio.

comentario/s para "La Sierra Sur de Jaén: Una gran desconocida con mucho que ofrecer"

Imagen de Juan de Dios Amate

Domingo, 22 Abril, 2018 - 10:53 por Juan de Dios Amate (no verificado)

Decir que Valdepeñas de Jaén es menos espectacular , es no conocer la sierra ni el pueblo. Quizás no tenga ningún Castillo de Frontera, por que en esa época era impenetrable. Su centro renacentista, y el Valle de Ranera , con la Pandera presidiéndolo y Ventisqueros conformado "la ventana tectónica mayor de Europa" , junto con el paseo del rio y las Chorreras, son inigualables. Todas las rutas de senderismo y BTT, al centro de las sierra, parten de Valdepeñas. Si quieres ver alguna fotografía. https://www.facebook.com/juandefotos/?ref=bookmarks http://sierrasurjaen.com/

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.