Los pueblos más navideños de Andalucía

Los pueblos más navideños de Andalucía

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Poco a poco, los olores, las luces y los sabores típicos de esta época comienzan a adueñarse de los pueblos de Andalucía. Las tradiciones están a flor de piel y visitar esta tierra puede ser una experiencia maravillosa.

Para que puedas impregnarte de toda la variedad que ofrece la comunidad andaluza en estos días tan especiales, hemos hecho para ti una pequeña selección de los pueblos más navideños de Andalucía.

 

Arcos de la Frontera y su Belén Viviente

El belén llega a su máxima expresión en el gaditano pueblo de Arcos de la Frontera. Cada año, sus vecinos se transportan dos mil años atrás para dar forma a este conocidísimo Belén Viviente.

A lo largo de las calles del conjunto monumental del pueblo se recrean las escenas que rodean al nacimiento de Jesús de Nazaret, aprovechando las casa antiguas y los bellos monumentos del lugar.

 

 

Más de quinientos arcenses caracterizados a la perfección crean una atmósfera única, digna de cualquier superproducción cinematográfica. De hecho, el Belén Viviente de Arcos de la Frontera está declarado de Interés Turístico en Andalucía. Toda una joya a nuestro alcance que debes conocer.

 

Puente Genil, el pueblo más luminoso en Navidad

Si pensamos en luces navideñas es inevitable que se nos venga a la mente imágenes de grandes ciudades, pero nuestra imaginación nos lleva lejos porque aún no conocemos Puente Genil (Córdoba).

 

 

Este pueblo cordobés llena sus calles todos los años de impresionantes luces; las últimas tecnologías y los diseños más novedosos visten el pueblo Navidad tras Navidad para el deleite de los vecinos y de los miles de visitantes que pasan por allí esos días.

Como dato curioso añadimos que las luces navideñas de este pueblo no se quedan allí, durante todo el año fábricas locales crean adornos luminosos que son exportados a todos los lugares del mundo. ¿Te lo vas a perder?

 

Ya vienen los Reyes Magos a Higuera de la Sierra

Aunque Sus Majestades de Oriente llegan a todos los rincones de Andalucía, la cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra (Huelva) destaca por su belleza y tradición. Esta cabalgata, que es la más antigua de Andalucía y la segunda de España, recrea en sus carrozas distintos pasajes bíblicos ayudados de trabajadas escenografías y personas que forman la escena totalmente inmóviles.

 

 

Los vecinos son los encargados de fabricar las distintas carrozas que componen el cortejo, trasladando así este arte de generación en generación. Siempre sin perder el afán de renovación y mejora cada año.

Es tanta la importancia que tiene esta cabalgata que en el pueblo se ha creado un Centro de interpretación “Museo de la Cabalgata” que se puede visitar en cualquier época.

 

El Belén de chocolate más grande del mundo

Cuatro meses antes de Navidad, en Rute (Córdoba), ya se preparan para elaborar uno de los mayores atractivos que encontrará el visitante, el Belén de chocolate. Más de 1.500 Kg de chocolate se emplean en la elaboración del Belén, sobre una superficie de 52 m2 en la que los maestros pasteleros de Galleros Artesanos participan en su fabricación.

 

 

Además del ya tradicional Belén de Chocolate en Rute podrás disfrutar de los aromas de los anises, chocolates, turrones y mazapanes con una visita al pueblo donde puedes ver el Museo del Azúcar, Museo del Anís y el Museo Artesanal del Turrón Mantecado y Mazapán. Una obligada visita para los que viven la Navidad.

 

Estepa es el paraíso de los mantecados y los polvorones

No podemos terminar esta pequeña selección de pueblos navideños sin mencionar los dulces típicos de esta época y a una de las localidades más unida a ellos, hablamos de los mantecados y de Estepa.

 

 

Si bien es cierto que los mantecados y polvorones de Estepa ya se pueden encontrar en otras localidades, visitar el pueblo y comprar directamente en las fábricas se convierte en una experiencia más que recomendable. El olor y el ambiente que se respira nada más entrar en el lugar merecen el viaje. Además, puedes hacer tu visita aún más redonda conociendo algunas de las fábricas de donde salen estos deliciosos dulces. ¿A que se te está haciendo la boca agua?

 

Los pueblos de Andalucía tiene mucho que ofrecer en Navidad. Si te apetece conocer lugares diferentes, llenos de tradición y alejados de las grandes ciudades, no dudes en visitar algunos de las localidades que te proponemos. Experimentarás unas Navidades diferentes.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.