Reserva tu casa rural
4 Rutas de running para conocer las Vías Verdes andaluzas
5 de 1 votos

¿Eres un apasionado del running?

En Andalucía te lo ponemos fácil para que disfrutes del espectacular entorno que nos regala la naturaleza.

Las 23 Vías Verdes repartidas por nuestra geografía, te ofrecen un marco incomparable en el que gozar de tu deporte favorito, sea cual sea tu edad o capacidad física.  Las más de 70 estaciones ferroviarias reutilizadas por las que pasan las diversas rutas, te ofrecen además una amplia gama de servicios turísticos complementarios que ayudan a promover el desarrollo social y económico de las comarcas.

¿Qué Vías Verdes te recomendamos nosotros?

La Vía Verde de la Subbética

Si estás buscando un reto ultra para tus niveles de resistencia, los 58 kms de la Subbética son precisamente lo que necesitas. Siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite que transcurría por la provincia de Córdoba, descubrirás pintorescos pueblos como Zuheros, Luque, Zuheros, Cabra, Doña Mencía, y Lucena, históricos, y los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral.

Te sorprenderá también el buen estado de la arquitectura ferroviaria compuesta por cinco estaciones, cuatro viaductos, un túnel de 139 m., casillas de obreros, etc. que se transforman hoy en áreas de descanso y servicios para deportistas asiduos como tú.

La Vía Verde del Aceite

Y si la Subbética no hubiese sido un reto suficiente para ti, puedes continuar haciendo running en la provincia de Jaén con los 54 kms que te presenta la Vía Verde del Aceite. Un reto significante de por sí para cualquier corredor, la Vía Verde del Aceite transcurre por los magníficos campos de olivos de Jaén, bordeando los municipios de Torre del Campo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, y el propio Jaén.

Tómate un merecido descanso en cualquiera de sus 4 estaciones y disfruta del encanto de los torreones y cortijos andaluces y la hospitalidad de la gente de esta provincia.

La Vía Verde de Rio tinto

El tramo de 35 kms de la antigua vía de ferrocarril de la comarca de la Cuenca Minera fue construido inicialmente por el consorcio británico denominado Río Tinto Company Limited, quien compraría las minas de Rio tinto para transportar la gran producción minera hasta el Puerto de Huelva.

Hoy en día, la Vía Verde adaptada para senderistas y práctica del ciclo turismo, comienza en Valverde del Camino y transcurre a través de 35 Kms de monte mediterráneo con sus típicos matorrales, plantas aromáticas, cotos de caza y dehesas, hasta alcanzar el “paisaje marciano de las Minas de Rio tinto”. El mirador del Cerro Colorado te ofrecerá la oportunidad de observar el profundo corte de las minas a cielo abierto y el efecto que el hombre ha tenido en estos parajes.

La Vía Verde de Sierra Nevada

Merodeando las orillas del Genil, los 6 kms de la Vía Verde tal vez no sean suficientes para corredores natos como tú pero te ofrecen la mejor vía de acceso a las más altas cumbres de la península. Así que si te encuentras en un buen momento físico y te apetece superar un buen reto, aunque sea andando, no descartes la Vía Verde de Sierra Nevada.

¿Prefieres correr en carreras organizadas?

Perfecto, porque la Maratón de las Vías Verdes de La Subbética, organizada normalmente a mediados del mes de Septiembre, es la oportunidad que buscas para traducir tu afición por las largas distancias en una buena excusa para disfrutar de un nuevo reto, rodeado de la riqueza natural e histórica de la cordillera Subbética.

También te puede interesar