Reserva tu casa rural
¿Qué nos dice Google de los andaluces?
5 de 4 votos

No hay duda de la asombrosa capacidad que tiene Google para reunir información del tipo que sea, pero tampoco es un secreto que el buscador más potente de la red también tiene algún que otro esqueleto en el armario. En este sentido, el espinoso tema de los tópicos le ha dado más de un quebradero de cabeza al gigante americano: cuando realizamos una búsqueda del tipo “los onubenses son…” las frases que Google nos va a sugerir rara vez nos van a llevar por el lado bueno de las cosas. Es verdad que la culpable no es la compañía sino las estadísticas y probabilidades que se crean a partir de las búsquedas de los propios internautas pero aún así, cuesta creer que siempre salga a relucir lo negativo.

¿Qué pasa cuando como andaluz quiero saber qué dice Google sobre “mí gente”? Si todavía no lo has probado, respira hondo y consuélate con que en el mundo de los prejuicios parece no quedar títere con cabeza… Fíjate sino en los llamativos resultados para algunas de las provincias andaluzas:

Según Google, los sevillanos son… Si no fuera porque el primer resultado nos dice que los sevillanos son guapos – ¡olé!– el resto de respuestas solo deja sitio al desaliento. Gitanos, falsos o vagos son las inmediatas etiquetas que nos ofrece el buscador.

los sevillanos son

Los cordobeses son… Pues parece que el tópico del andaluz falso está más que arraigado puesto que una vez más lo encontramos definiendo al cordobés. Otrs sugerencias curiosas que nos ofrece Google sobre los oriundos de esta provincia es que son fiesteros, gorilas o ¡¿una masa?! Eso sí, Google se estira algo más esta vez y los califica de graciosos o de los más lindos.

Los cordobeses son

Los malagueños son para Google… El de los malagueños es un caso curioso pues parece saltarse la norma para, siempre moviéndonos dentro del campo de las ideas asumidas de forma colectiva, arrojar una visión más positiva. Así, encontraremos entradas del tipo “los malagueños son guapos” o “los españoles más satisfechos de vivir en su ciudad”.

Los malagueños son

¿Cómo son los gaditanos? Pues vagos para unos y tontos para otros, ¡casi ná! Este tipo de preconcepción que plasma Google realmente lleva a uno a pensar si los que así hacen su búsqueda realmente conocen personalmente a algún “gaíta”, ¿no lo crees tú así?

Los gaditanos son

Estarás de acuerdo en que la verdad sobre los andaluces es mucho más difícil de precisar y de abarcar de lo que se cree y en este sentido la patria de ritos por antonomasia que es Andalucía ha ido dotando a sus orgullosos habitantes de algo más de lo que las búsquedas automáticas de Google pueden ofrecer. Tal vez el secreto para el cambio esté en ser nosotros los que con búsquedas positivas contribuyamos a ofrecer la imagen que el andaluz realmente merece… ¡sólo cuesta unos segundos!

También te puede interesar