Adéntrate en el último refugio del lince ibérico, el Parque Natural Sierra de Andújar

Adéntrate en el último refugio del lince ibérico, el Parque Natural Sierra de Andújar

La Sierra de Andújar, declarada Parque Natural en 1989, es una de las enseñas principales de Sierra Morena. Su fama reside, aparte de en sus emblemáticas dehesas, sierras y lomas también y muy especialmente en el hecho de que constituye un refugio fundamental para especies amenazadas de tanta importancia como puede ser el lince ibérico. Por lo demás, monte mediterráneo de pino piñonero y paisaje típico de media montaña han ido dando forma a la que es la mancha de vegetación más amplia de toda la Sierra Morena. Te presentamos algunos de sus atractivos más importantes así como algunas actividades que si tienes tiempo podrás practicar en este paraíso de la provincia de Jaén.

 

Una flora y fauna espectaculares

La flora de la Sierra de Andújar es tan variada y rica que hace que este entorno natural sea conocido como el Bosque Mediterráneo en mejor estado de conservación con que cuenta la península. Entre sus especies arbóreas más importantes hay que destacar el alcornoque y la encina, presentes sobre todo en las magníficas dehesas con que cuenta el parque. Si subimos en altitud, todo el protagonismo es para el imponente quejigo.

[] Andujar, Jaén - Fotografía por Salvador Fornell

 

No te pierdas en el camino esas espectaculares formaciones graníticas que aquí se llaman “bolos” y que entre otras funciones se han aprovechado para que el toro de lidia abreve. Tampoco hay que descuidar la apreciación del matorral de la Sierra de Andújar, tan tupido que sirve de albergue a gamos, ciervos e incluso jabalíes.

La fauna de la Sierra de Andújar es otro de sus grandes reclamos y entre otras especies emblemáticas podremos avistar con bastante facilidad al lince ibérico, pues es aquí precisamente donde habita la mayor población de este confiado y hermoso felino. Otros carnívoros casi tan amenazados como el anterior también han encontrado en la Sierra de Andújar el reducto idóneo para poder sobrevivir, siendo el lobo el que más interés produce entre los visitantes.

[] Canis Lupus Signatus - Fotografía por Francisco Jesus Ibañez

 

Pero si con lo que de verdad disfrutar es con el avistamiento de aves, te interesará saber que por aquí vuelan libres y sin complejos rapaces como el imponente águila imperial ibérica o el buitre negro.

 

Zonas de recreo y actividades en la Sierra de Andújar

Uno de los atractivos de esta sierra si viajas en familia es la zona recreativa situada junto al embalse del Encinarejo. Tras un descanso podrás realizar alguno de los senderos señalizados que en el parque se proponen, subir a los miradores, pasear bajo las galerías que conforma a orillas del Jándula el bosque típico jienense o, si estás el último domingo de Abril por la zona, presenciar la romería más antigua que se conoce y que te guiará hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el mismo corazón del parque.

[] Santuario Virgen de la Cabeza y Parque Natural Sierra de Andújar - Fotografía por Fran Cis

 

Municipios de la Sierra de Andújar

Los municipios del parque (Andújar, Baños de La Encina, Marmolejo y Villanueva de La Reina) cuentan todos con un patrimonio histórico-artístico más que destacable, sobresaliendo el antiquísimo conjunto arquitectónico del castillo de Burgalimar, en Baños. En Villanueva destaca la Casa Consistorial, en Andújar su puente romano y en Marmolejo unas milagrosas aguas medicinales. Por último, te animamos a asomarte a la cultura cinegética que en toda la zona se respira, una tradición que ofrece especialmente a través de su artesanía y de su rica gastronomía una excelente muestra de ello.

comentario/s para "Adéntrate en el último refugio del lince ibérico, el Parque Natural Sierra de Andújar"

Imagen de Toñi

Lunes, 14 Marzo, 2016 - 20:50 por Toñi (no verificado)

La romería no es en agosto como pone en la información, se celebra el ultimo domingo de abril

Imagen de Andalucía Típica

Lunes, 14 Marzo, 2016 - 22:59 por Andalucía Típica

Gracias por informarnos Toñi. Corregimos ;)

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.