Mil maravillas te esperan en la Sierra de Aracena

Mil maravillas te esperan en la Sierra de Aracena

8 Destinos Otoñales de Excepción – Parte V

Situado en el extremo occidental de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva, las más de 184.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche te sorprenderán por sus continuos contrastes.

Las suaves colinas, dehesas y valles boscosos salpicados de pueblos blancos que se reparten por las partes más bajas de la sierra, van siendo reemplazados por los umbríos parajes de las altas cumbres. Tanto en las planicies como en las cimas encontramos encinas, alcornoques, robles y castaños, animales y aves salvajes que forman la base de la exquisita gastronomía de la Sierra de Aracena, tan famosa por el cerdo Ibérico, la carne de caza, las castañas y las setas.

[] Fuente: Steve Slater

 

La gran variedad forestal de la Sierra favorece una interesante riqueza fáunica que va desde pequeños mamíferos como el meloncillo, la evasiva nutria o la gineta, hasta aves poco comunes como los  buitres y las cigüeñas negras.

Sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de conocer de cerca este patrimonio natural es el senderismo. Existe en la Sierra, una extensa red de senderos y vías pecuarias centenarias, que han sido claramente indicadas en la actualidad con el propósito de facilitar la exploración de la Sierra a pie. Muchos de los paseos que se pueden hacer desde la parte central de la Sierra atraviesan los bonitos pueblos blancos de la zona, cuyas pintorescas casitas se suelen agrupar alrededor de una iglesia o castillo.

Fíjate bien y verás pequeños cerdos ibéricos negros por todas partes, sobre todo bajo las encinas donde buscan las bellotas que dan la calidad distintiva de su jamón. Podrás también visitar muchos de los locales donde se cura el reconocido jamón Ibérico. Otra posibilidad es adentrarse en la Gruta de las Maravillas en Aracena o visitar la Peña de Arias Montano en Alájar, descubrir las Piedras del Diablo en Aroche ( Dólmenes y Menhires que han llegado hasta nuestros días) y mucho más.

[] Fuente: Nacho Pintos

 

Tranquilidad. Belleza. Gastronomía. Lo encontrarás todo en la Sierra de Aracena.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.