Sierra de las Nieves, turismo activo en pleno corazón de Málaga

Sierra de las Nieves, turismo activo en pleno corazón de Málaga

Tener la suerte de despertarse en las cercanías de las blancas sierras de abrupta caliza que tan bien caracterizan el Parque Natural Sierra de las Nieves es algo más que un privilegio. Y es que el centro de Málaga no está en la capital, sino en las impresionantes lomas de estos tranquilos montes de la época glaciar. Tanto en la superficie como bajo tierra, lo que más va a atraer la atención del visitante son las voluptuosas formaciones kársticas de roca caliza y las rojas peridotitas que abrigan una flora autóctona de gran riqueza.

La Sierra de las Nieves se sitúa al este de la localidad de Ronda, en Málaga, tomando su nombre de las nieves que antiguamente fueron aquí perpetuas. Tanto es así que sus habitantes la acumulaban en los llamados neveros antes de distribuirla –en mulos- para su aprovechamiento.

Hoy son legión los montañeros que se citan en el Pico Torrecilla, que cuenta con 1.919 metros de altitud, pero quienes prefieran aventurarse por pozos o cañones no deben perder la oportunidad de concertar una visita espeleológica a la sima GESM, de más de un kilómetro de profundidad.

[] Ascenso al Pico Torrecilla - Fotografía por Santi Martín

 

Las Nieves, Reserva Natural del programa ‘Man and Biosphere’

Seleccionada especialmente por el Programa MaB para, junto con el resto de reservas naturales, servir como modelo de lo que puede llegar a ser una relación equilibrada y sostenible entre el hombre y el medio natural, el programa ‘Man and Biosphere’ fomenta también la conservación de los bosques de pinsapos autóctonos de Las Nieves, auténtica joya botánica de las épocas glaciares. Algo más abajo nos esperan encinas y alcornoques centenarios y en general toda una diversidad forestal que vale mucho la pena conocer apuntándose a los recorridos de cicloturismo o montañismo que se organizan en la zona.

En cuanto a su fauna, apuntar que el Parque Natural sirve de hábitat para especies como el corzo, la nutria o la cabra montés, y tampoco nos iremos sin avistar aves como el gavilán o el azor, ni grandes rapaces, como el búho real o el águila perdicera.

 

¿Qué hacer en la Sierra de las Nieves? – Productos turísticos

Si bien el legado histórico de los pueblos de la zona está marcado por su glorioso pasado musulmán –las murallas y castillos de EL Burgo, Monda, Istán u Tolox son testimonio vivo de ello— en la Sierra de las Nieves podemos encontrar encantadores pueblecitos cuya fisonomía es una fascinante superposición de vestigios de las diferentes culturas que en ellos dejaron huella.

[] Ronda a vista de pájaro - Fotografía por Santi Martín

 

A los ya citados tenemos que añadir los de Guaro, Casarabonela, Alozaina, Ojén y Yunquera, todos distintos pero también todos unidos por sus rasgos culturales comunes, una idiosincrasia que los ha ido definiendo como comarca de identidad propia y muy personal dentro de la provincia de Málaga. Caso aparte es la visita a la hermosa Ronda, archiconocida tanto por su tajo como por lucir con gran orgullo la plaza de toros más antigua de España.

Los planes de desarrollo y dinamización turística desarrollados en la zona de la serranía malagueña empiezan a recoger ahora la cosecha de un esfuerzo que se está viendo muy recompensado con la visita de miles de turistas cada año. Desde Andalucía Típica queremos invitaros a ser testigos directos de ello y hemos seleccionado los mejores alojamientos rurales para ti y los tuyos en La Sierra de Las Nieves. Anímate a navegar por las webs de estas viviendas turísticas de alojamiento rural, ¡por menos de lo que crees te llevas más de lo que esperas!

comentario/s para "Sierra de las Nieves, turismo activo en pleno corazón de Málaga"

Imagen de Desde Asturias

Jueves, 28 Noviembre, 2019 - 22:42 por Desde Asturias (no verificado)

Hola. Qué pinta más buena tiene la Sierra de las Nieves. Estamos planeando en este puente de diciembre desplazarnos a Málaga y lo apunto. Lo de Ronda, para llorar de emoción ¡Qué pasada! Qué ganas tengo de visitar vuestra tierra. Enhorabuena por el post. Un saludo desde Asturias

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.