Torcal de Antequera, ¡200 millones de años te observan muy de cerca!

Torcal de Antequera, ¡200 millones de años te observan muy de cerca!

Una de las más imponentes muestras de paisaje kárstico de Europa se encuentra en la colorida localidad malagueña de Antequera. Es el paraje Natural Torcal de Antequera, impresionante rincón donde dos pintorescas rutas nos invitan a adentrarnos en una auténtica ciudad de piedra.

Se dice que es la inusual horizontalidad en los estratos de la montaña caliza de la zona lo que está detrás de las singularidades rocosas generadas en El Torcal, una colección de alineaciones naturales a las que se les han asignado similitudes -y nombres- con formas tan cotidianas como pueden ser un ataúd, un sombrerillo, unos prismáticos, un dado o un cáliz.

Las torcas o dolinas son unas formaciones de forma circular que dan su nombre a este asombroso paraje, un lugar donde las calizas de sedimentos marinos han sufrido a lo largo de los siglos la caprichosa acción de la erosión medioambiental, sembrando la zona de simas y cuevas como la del Toro o la Marinaleda I. Entre otras sorpresas, al visitante le espera la emocionante aventura de rastrear las huellas prehistóricas de la presencia humana en esta zona.

[] Tornillo - Fotografía por: Miradas de Andalucía

 

Principales senderos y rutas guiadas por el Torcal de Antequera

En El Torcal de Antequera se suele empezar la ruta desde el camino que sale del centro de visitantes Torcal Alto (ruta verde), pues las formaciones kársticas más espectaculares del lugar se encuentran a esta altura. Dejarse guiar por el Callejón del Tabaco o por el Callejón Oscuro con sus cientos de inquietantes pasadizos es una de las actividades más solicitadas en este paraje natural andaluz, no solo porque en él las rocas son auténticas esculturas que ha tallado la propia madre naturaleza -el Tornillo es, no en vano, Monumento Natural- sino además porque muchas de estas caprichosas formaciones esperan todavía ser bautizadas por la mente ágil de alguno de sus atónitos visitantes.

En el Torcal Bajo en cambio nos aguarda la contemplación de la exclusiva y variada vegetación torcalense, formada principalmente por serbales, arces, quejigos y encinas. Con todos ellos encontraremos muy entremezclada la que se conoce como vegetación rupícola, formada por plantas que se han ido adaptando a vivir en las fisuras de las rocas. Junto a esta área no debemos perdernos el mirador de las Ventanillas pues la panorámica sobre el valle del Río Campanillas y localidad de Villanueva de la Concepción es espectacular.

[] Jump - Fotografía por: Leo Hidalgo

 

Rutas por los pueblos del sur de Málaga al Torcal

Sea cual sea el punto de origen elegido, nosotros os recomendamos el triángulo Casabermeja- Villanueva de la Concepción-Antequera, siguiendo si es posible las rutas del Sendero de las Peñas de Cabrera, la de Bocanegra-Alcalde o la ruta de la Torre Zambra. Si hay tiempo, interesa terminar por Antequera, fundamental cruce de caminos andaluz a lo largo de la Historia; hecho este que ha quedado reflejado en un conjunto histórico-artístico impresionante, de más de 50 construcciones de arquitectura religiosa y civil con origen en las más variadas culturas y tradiciones que por el corazón de Andalucía hayan pasado.

 

Desde Andalucía Típica te invitamos a conocer el magnífico Paraje Natural El Torcal de la mano de nuestras viviendas rurales en alquiler en la zona de Antequera, descubrirás algunos de los secretos de su fauna, flora, geología o antropología al reservar aquí una casa rural con todas las comodidades que puedas esperar en un lugar fascinante que invita a convivir con la naturaleza y disfrutar de la vida al aire libre.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.