Tres fiestas granadinas para refrescar el verano

Tres fiestas granadinas para refrescar el verano

El verano ya ha llegado y con él comienza el carrusel de fiestas a lo largo y ancho de toda Andalucía. Las plazas de los pueblos se llenan de gente y las tradiciones se mezclan con lo más lúdico. Estos meses son un buen momento para desconectar, pasarlo bien y vivir experiencias inolvidables.

Son tantas las localidades andaluzas que en la época estival merecen ser visitadas que nos es imposible incluirlas todas en este artículo, así que por el momento, aquí van tres fiestas destacadas de la provincia de Granada que debes incluir en tu ruta veraniega. ¡Allá vamos!

 

La Nochevieja en Agosto de Bérchules

El inicio de esta fiesta se remonta a la Navidad de 1994 cuando un apagón obligó a los habitantes de este pueblo granadino a tomar las uvas bajo la luz de las velas. Para resarcirse de aquel contratiempo, los berchuleros decidieron volver a celebrar la Nochevieja en agosto. Desde entonces, todos los años en esta localidad en verano se celebra un particular año nuevo el primer fin de semana del mes.

 

 

Lo que en un principio parecía una ocurrencia, se ha convertido en una fiesta capaz de congregar a más de diez mil personas, de hecho, esta calurosa Navidad se celebra en tres plazas diferentes del pueblo para poder dar cabida a todos los asistentes. El reloj de la iglesia es el encargado de dar las campanadas y la diversión posterior con música y baile va de mano de los habitantes.

Además del cotillón, se organiza una cabalgata de reyes magos y las calles y locales se decoran como si fuera Navidad. Espumillón, bolas de colores y guirnaldas crean una divertida estampa todos los agostos que merece la pena visitar.  

Fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Motril

Esta fiesta se celebra en Motril, concretamente en su barrio más marinero: Varadero. Durante una semana todas sus calles se llenan de música y gentío. Se organizan comidas populares, atracciones lúdicas y actividades deportivas de las que todo lo pueblo puede disfrutar.

 

 

El momento más emotivo es la celebración de una misa en honor a la patrona en la Lonja de los Pescadores, donde los pescadores le cantan una salve marinera que hace aflorar los sentimientos. Después, al caer la tarde, la Virgen sale en procesión por las calles del barrio de Varadero hasta llegar al puerto, donde montada en una barca procesionará a lo largo de la línea de costa motrileña seguida por numerosos barcos decorados para la ocasión.

Además de lo impresionante que es ver a la Virgen sobre el mar acompañada por los pescadores, destaca en esta celebración los fuegos artificiales que se lanzan también desde el puerto cuando comienza a oscurecer. Todo un torbellino de color.  

Fiestas de Nuestra Señora de la Cabeza de Capileira

Estas fiestas granadinas tienen una peculiaridad: se disfrutan por partida doble. Hay una primera celebración en la última semana de abril y, meses más tarde, concretamente el día 10 de agosto, se repiten para que aquellos habitantes del pueblo que no estuvieron en la primera puedan disfrutar de los festejos. ¡Así que dos veces divertida!

 

 

Otra curiosidad son los llamados “Diablillos”. Estos personajes que se ven solo en estas fiestas son jóvenes ataviados con vestidos de colores y máscaras que tienen permiso para hacer todo tipo de travesuras que les encargan los habitantes del pueblo previo pago.

El momento más interesante de estos días es la elaboración de una gran corona de flores que se le ofrece a la patrona. Este adorno es fabricado con cientos de claveles durante la madrugada para que al día siguiente esté en perfectas condiciones y la luzca la virgen con todo su esplendor.

El broche de oro lo pone el “Entierro de la Zorra”, que consiste en quemar a un muñeco de se hace con papel o trozos de piel después de haberlo paseado por todo el pueblo mientras suena música y los lugareños cantan canciones.

Como ves, el plan es más que apetecible. Reserva unos días y escápate sin pensarlo a uno de estos maravillosos pueblos. Sus gentes y la diversión te dejarán, sin dudas, un buen sabor de boca. ¡A disfrutar!

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.