Turismo gastronómico de calidad en el Valle de los Pedroches
5 de 4 votos

8 Destinos Otoñales de Excepción – Parte III

Situada al norte de la provincia de Córdoba, la comarca del Valle de los Pedroches obtiene este nombre por referencia al abundante granito que se encuentra en su subsuelo, y que ha sido tradicionalmente utilizado por los albañiles de la zona para edificar las bellas catedrales y capillas que encontramos en cualquiera de las rutas que hagamos.

Sin embargo, no siempre ha sido conocido el Valle de los Pedroches por este nombre…

Negros de los Pedroches

Durante la época del Al-Andalus, las muchas encinas de las ondulantes colinas del valle, creaban un paisaje cubierto de bellotas, que le dio el nombre Fash al-Ballut  o ‘la tierra de las bellotas. Y es, efectivamente, gracias a estas ricas bellotas de la zona, que se producen algunos de los jamones ibéricos de bellota de mayor calidad de España, denominados “Negros de los Pedroches”. Servidos con el tradicional vino D.O. Montilla-Moriles, el ibérico del Valle de Los Pedroches es una de las razones principales por las que los visitantes se acercan a la zona.

Encrucijada de culturas

Otra de las razones es la tranquilidad y el encanto que se respira en los pueblos de Los Pedroches, muchos de ellos poco poblados a consecuencia de la emigración de los jóvenes a las ciudades. En el centro de la comarca, el pueblo de Pedroche, asentado en una pequeña loma, de calles estrechas y empinadas, ofrece una bonita imagen que destaca por las muchas edificaciones que utilizan el granito de la zona como elemento de construcción.

La capital histórica de las siete villas, se dice que Pedroche fue fundado hacia el año 2.263 a.c, y se sabe que por él pasaron romanos, árabes y visigodos, legado ancestral que aún se descubre en su arquitectura.

Durante la dominación romana y la conquista árabe la riqueza ganadera y minera de la comarca la convirtieron en un importante foco económico. Y aunque la reconquista cristiana significó un periodo de declive económico, Pedroche y el resto de los pueblos de la zona, están siendo descubiertos hoy por su encanto turístico, histórico y gastronómico.

Una comarca y unas gentes que han sabido adaptarse y evolucionar para proporcionar hoy en día una de las mejores ofertas turísticas rurales de toda España.

Si buscas rutas turísticas que aúnen la gastronomía, la historia y la naturaleza a la perfección, no te puedes perder el Valle de los Pedroches.

También te puede interesar