Festum, Jornadas Iberorromanas de Almedinilla

Festum, Jornadas Iberorromanas de Almedinilla

Durante la semana del 9 al 16 de agosto, el municipio cordobés de Almedinilla en el extremo más oriental de la Comarca Subbética de Córdoba va a experimentar una fascinante transformación que la convertirá por unas jornadas en la villa íbera y romana que un día fue.

Son días de festejos donde se hace honor al caudillo conocido como “terror de Roma” Viriato, a las guerras lusitanas y al hecho histórico de la conquista romana de la zona y muchas son las actividades que se están organizando: aparte de audiovisuales, performance y un interesante ciclo de conferencias, merece la pena apuntarse a las visitas turísticas por el Poblado Íbero, la Villa Romana o el Museo Histórico-Arqueológico para terminar el día disfrutando de una más que variada gastronomía en sus pintorescos banquetes romanos. De especial interés nos han parecido los 9 kilómetros de excursión programados para el miércoles día 12 la cual bajo el nombre de “Senderismo nocturno temático: Retazos de la vida de Viriato”, promete muchas horas de inmersión en la época de un personaje tan querido por los almedinillenses.

 

 

Asimismo, no hay que perderse en FESTUM su rica oferta de productos típicos de primera calidad a la venta en el Mercado Romano, los concursos de cortos, los cursos de alfarería ibérica o las teatralizaciones que tienen lugar por las calles casi cada día. Porque en FESTUM la cultura y la historia se dan la mano para fusionar el pasado y el presente en las VIII Jornadas Iberorromanas de Almedinilla, una cita que no debes perderte si decides visitar la provincia de Córdoba en verano.

 

Viriato, el Astérix de la Subbética

Corre el año 150 antes de Cristo y Roma domina el valle del Guadalquivir, que queda asimilado al Imperio como provincia romana. La conquista avanza por la Meseta y hacia Lusitania pero muchas zonas montañosas de la que es hoy Comarca Subbética continúan bajo control ibérico, ofreciendo una potente resistencia al inexorable avance romano. Viriato es uno de estos líderes íberos y uno que además consigue penetrar en Andalucía durante estas sangrientas guerras civiles, aun cuando finalmente han de claudicar sus huestes y abandonar su pueblo tanto las costumbres ancestrales como su entorno tradicional.

"La muerte de Viriato" obra de José Villegas Cordero

 

Hoy día pueden admirarse importantes vestigios salidos a la luz en las excavaciones de los asentamientos ibéricos presentes en el Cerro de la Cruz (Almedinilla) y Cerro de la Merced (Cabra), ambos muestra de esta resistencia histórica y consecuente paso a la asimilación por parte del Imperio. Son ejemplos únicos en Andalucía y el conjunto de España tanto por la extensión de las excavaciones como por la trascendencia de tan histórico hallazgo.

 

Información sobre la Villa Romana “El Ruedo” de Almedinilla

Situada en pleno núcleo urbano y declarada Bien de Interés Cultural, el origen de la Villa Romana de Almedinilla hay que buscarlo en los siglos I al VII d.C. “El Ruedo” es uno de los yacimientos arqueológicos de villas romanas más completos y en mejor estado de los que en la Península Ibérica puedan rastrearse, sobresaliendo en especial tanto por la riqueza de sus ornamentos arquitectónicos -como pavimentos, columnas, mosaicos y hasta un ‘triclinium’  donde tumbarse y descansar al arrullo de su fuente- como por la monumentalidad del alzado en sus imponentes muros. Como curiosidad, cabe destacar el interesante conjunto escultórico que en él se hallaba y que hoy protege el Museo Histórico-Arqueológico de la ciudad.

[] Triclinium Almedinilla - Fotografía por Rafael Jiménez

 

FESTUM te abre las puertas del pasado mientras tiende un puente hacia el futuro entre otros motivos gracias al importante despliegue de medios técnicos con que los patrocinadores pretenden festejar un año más el peso de la historia en la provincia de Córdoba.

Si quieres saber más sobre la VIII edición de FESTUM tienes más información en su página de Facebook o en el programa de actividades.

Anímate a conocer el pasado iberorromano de esta bonita localidad reservando una de las casas rurales en Almedinilla o en sus alrededores que te ofrecemos en nuestro portal.

comentario/s para "Festum, Jornadas Iberorromanas de Almedinilla"

Imagen de Casa rural Casa del Rey

Martes, 28 Julio, 2015 - 18:14 por Casa rural Casa... (no verificado)

Unas jornadas muy recomendables para toda persona que tenga ocasión de disfrutarlas, os animamos a volver al pasado romano!

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 30 Julio, 2015 - 12:41 por Andalucía Típica

Si se tiene oportunidad de ir, es muy recomendable vivir esa experiencia, ¿Verdad? Gracias por comentar.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.