¿Qué nos dice Google de los andaluces?

No hay duda de la asombrosa capacidad que tiene Google para reunir información del tipo que sea, pero tampoco es un secreto que el buscador más potente de la red también tiene algún que otro esqueleto en el armario. En este sentido, el espinoso tema de los tópicos le ha dado más de un quebradero de cabeza al gigante americano: cuando realizamos una búsqueda del tipo “los onubenses son…” las frases que Google nos va a sugerir rara vez nos van a llevar por el lado bueno de las cosas. Es verdad que la culpable no es la compañía sino las estadísticas y probabilidades que se crean a partir de las búsquedas de los propios internautas pero aún así, cuesta creer que siempre salga a relucir lo negativo.

¿Qué pasa cuando como andaluz quiero saber qué dice Google sobre “mí gente”? Si todavía no lo has probado, respira hondo y consuélate con que en el mundo de los prejuicios parece no quedar títere con cabeza… Fíjate sino en los llamativos resultados para algunas de las provincias andaluzas:

Según Google, los sevillanos son… Si no fuera porque el primer resultado nos dice que los sevillanos son guapos – ¡olé!– el resto de respuestas solo deja sitio al desaliento. Gitanos, falsos o vagos son las inmediatas etiquetas que nos ofrece el buscador.

Los cordobeses son… Pues parece que el tópico del andaluz falso está más que arraigado puesto que una vez más lo encontramos definiendo al cordobés. Otrs sugerencias curiosas que nos ofrece Google sobre los oriundos de esta provincia es que son fiesteros, gorilas o ¡¿una masa?! Eso sí, Google se estira algo más esta vez y los califica de graciosos o de los más lindos.

Los malagueños son para Google… El de los malagueños es un caso curioso pues parece saltarse la norma para, siempre moviéndonos dentro del campo de las ideas asumidas de forma colectiva, arrojar una visión más positiva. Así, encontraremos entradas del tipo “los malagueños son guapos” o “los españoles más satisfechos de vivir en su ciudad”.

¿Cómo son los gaditanos? Pues vagos para unos y tontos para otros, ¡casi ná! Este tipo de preconcepción que plasma Google realmente lleva a uno a pensar si los que así hacen su búsqueda realmente conocen personalmente a algún “gaíta”, ¿no lo crees tú así?

Estarás de acuerdo en que la verdad sobre los andaluces es mucho más difícil de precisar y de abarcar de lo que se cree y en este sentido la patria de ritos por antonomasia que es Andalucía ha ido dotando a sus orgullosos habitantes de algo más de lo que las búsquedas automáticas de Google pueden ofrecer. Tal vez el secreto para el cambio esté en ser nosotros los que con búsquedas positivas contribuyamos a ofrecer la imagen que el andaluz realmente merece… ¡sólo cuesta unos segundos!

comentario/s para "¿Qué nos dice Google de los andaluces?"

Imagen de Andres

Viernes, 17 Agosto, 2018 - 10:37 por Andres (no verificado)

Pues que va a decir, la verdad. FALSOS Y MAL EDUCADOS.

Imagen de Andalucía Típica

Viernes, 17 Agosto, 2018 - 10:40 por Andalucía Típica

Hola Andrés, le sugerimos que deje internet y visite Andalucía. Cambiará de opinión ;)

Imagen de Edelmiro

Sábado, 10 Agosto, 2019 - 02:29 por Edelmiro (no verificado)

pues acepten la realidad, no es el único que considera que son maleducados; yo le agrego engreídos y pedos queditos (disimulan su mala leche y luego te comen por detrás), todo lo cual mientras se creen la cepa de la cultura universal...

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 22 Agosto, 2019 - 13:21 por Andalucía Típica

Hola Edelmiro, respetamos su opinión esperando que nos visite pronto. Un saludo.

Imagen de Bet

Domingo, 26 Agosto, 2018 - 03:03 por Bet (no verificado)

Viví en Andalucía 13 años...no se si falsos pero mal educados el 90 %. Es una de las razones por las que me fui. Los lugares preciosos pero todavía me cuesta sacarle a mi hijo mañas de malaeducacion aprendidas en el colegio

Imagen de Andalucía Típica

Domingo, 26 Agosto, 2018 - 12:25 por Andalucía Típica

Hola Bet, sentimos que hayas tenido esa mala experiencia de los andaluces, pero te aseguramos que no somos maleducados. Quizás no te guste la forma en que nos relacionamos o expresamos, pero no tiene nada que ver con la educación. Muchas gracias por tu comentario.

Imagen de Pablo

Jueves, 11 Julio, 2019 - 10:30 por Pablo (no verificado)

En Andalucia no hay maleducados... que va.

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 11 Julio, 2019 - 11:03 por Andalucía Típica

Hola Pablo, estamos revisando los comentarios y hemos visto que nadie te ha respondido.

Imagen de Edelmiro

Sábado, 10 Agosto, 2019 - 02:28 por Edelmiro (no verificado)

Maleducados es un halago... la verdad sí, bueno en Cádiz al menos tuve muy malas experiencias, gente que te conoce y no te saluda, gente que te chismorrea por detrás y luego se hacen tus amigos... Defectos tenemos todos, pero los gaditanos tienen su monta de defectos y se creen la herencia de todas las herencias de la cultura universal. Por unos pescados, puedo vivir en cualquier lado.

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 22 Agosto, 2019 - 13:24 por Andalucía Típica

Hola Edelmiro, por su puesto que puedes vivir en cualquier lado. Si no te saluda la gente que te conoce será p or algo. Habla con ellos, hablando se entiende la gente. Deseamos que recupere sus amistades lo antes posible.

Imagen de Angello

Miércoles, 27 Mayo, 2020 - 11:05 por Angello (no verificado)

Te tengo que dar la razón, puede ser que en un primer momento parezca gracioso. Pero si intentas vivir aquí, con el día a día va cansando tanta espontaneidad y falta de respeto por el espacio personal.

Imagen de Juan

Jueves, 27 Junio, 2019 - 08:57 por Juan (no verificado)

¿Y el resto de provincias no son Andalucía? Como se nota que esto lo ha escrito un sevillano, ha dejado el trabajo a la mitad.

Imagen de Edelmiro

Sábado, 10 Agosto, 2019 - 02:26 por Edelmiro (no verificado)

BAh... sí que le tienen envidia a los sevillanos, porque ellos suelen caer bien.

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 22 Agosto, 2019 - 13:30 por Andalucía Típica

Hola Edelmiro, los sevillanos nos caen genial. Eso es cierto. Un saludo.

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 22 Agosto, 2019 - 13:29 por Andalucía Típica

Hola Juan, hemos preguntado a nuestro equipo y no son sevillanos, ni sus padres ni abuelos. Lo sentimos. Te animamos a realizar las mismas búsquedas con las provincias que desees, Google sigue siendo un buscador gratuito. Un saludo.

Imagen de Pablo

Jueves, 11 Julio, 2019 - 10:28 por Pablo (no verificado)

Me hace mucha gracia la falta de autocrítica andaluza. Siempre respondéis con un "Pues lárgate de aquí que no vamos a ser educados para tí" Aunque en tu caso lo haces de una manera muy elegante.

Imagen de Edelmiro

Sábado, 10 Agosto, 2019 - 02:30 por Edelmiro (no verificado)

Creo que ESE es el peor defecto que tienen, has dado en el clavo, es lo mismo que pasa con muchos mexicanos también: FALTA DE AUTOCRITICA es el punto. Saludos.

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 22 Agosto, 2019 - 13:32 por Andalucía Típica

Hola Edelmiro, los mexicanos es lo mejor de México. Un saludo.

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 22 Agosto, 2019 - 13:19 por Andalucía Típica

Hola Pablo, ha sido ella la que ha expresado su deseo de salir de Andalucía. Un saludo.

Imagen de Edelmiro

Sábado, 10 Agosto, 2019 - 02:31 por Edelmiro (no verificado)

pues yo, yo le respondo, con muy pésimas experiencias, gente sin autocrítica, gente que se cree la gran cosa, que no tiene nada que aprender de nadie... bah. Playas lindas hay en muchísimas partes. Les falta HUMILDAD

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 22 Agosto, 2019 - 13:26 por Andalucía Típica

Hola Edelmiro, gracias por responder en nuestra ausencia. Playas lindas hay en todas partes, es lo único que parece cierto de su comentario. Un saludo.

Imagen de Pablo

Jueves, 13 Junio, 2019 - 09:55 por Pablo (no verificado)

Con todo el respeto, mis padres son ambos sevillanos, yo nací en Madrid y por circunstancias de la vida me crié en Castilla la Mancha, luego mis padres decidieron volver a Sevilla. Maldigo dia tras dia esa decisión que tomaron. No he visto gente mas incivica, criticona y mala en mi vida. Estoy deseando tener la oportunidad de largarme de aquí para no volver. Si eres de ese 0,0000001% de sevillanos que no reune estos requisitos ignora esto. Un saludo.

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 22 Agosto, 2019 - 13:37 por Andalucía Típica

Hola Pablo, los padres normalmente hacen lo mejor para sus hijos, lamentamos que en tu caso no sea así. En cuanto seas mayor de edad podrás decidir libremente dónde ir. Un saludo y suerte.

Imagen de Jose

Lunes, 28 Agosto, 2023 - 21:40 por Jose (no verificado)

Vamos a ver ...seamos autocríticos. Yo soy andaluz y es innegable que la cultural de la falsedad está demasiado normalizada cuando ser falso no es un valor positivo y el andaluz peca de falso y yo soy andaluz. Seamos autocríticos. ¿Quiere decir que los 8 millones sean falsos? No, pero la cultura de la falsedad es una seña andaluza y yo soy andaluz. Por circunstancias de la vida, me he visto solo y he podido comprobarlo siendo de aquí. Creo que nos falta muchísima autocrítica. Tenemos virtudes, muchas: pero la falsedad ( y en unas zonas más que en otras )es nuestro principal defecto.

Imagen de Andalucía Típica

Lunes, 15 Abril, 2019 - 12:49 por Andalucía Típica

Hola Gloria, si después de conocer a todos los andaluces consideras que este no es tu sitio, estás en tu total derecho de vivir donde quieras y darle a tus hijos la educación que desees. Un saludo.

Imagen de Gloria

Lunes, 15 Abril, 2019 - 07:32 por Gloria (no verificado)

Soy andaluza, de padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos andaluces y estoy harta del comportamiento grosero y maleducado de la gente de esta tierra. Es por eso por lo que quiero abandonar está tierra y ofrecer a mis hijos algo mejor. Estoy totalmente de acuerdo con Bet.

Imagen de Pablo

Viernes, 23 Agosto, 2019 - 07:33 por Pablo (no verificado)

Típica contestación con doble sentido de un andaluz. Yo no te deseo suerte, te deseo lo peor. Un saludo.

Imagen de Andalucía Típica

Viernes, 23 Agosto, 2019 - 09:40 por Andalucía Típica

Hola Pablo, no encontramos el doble sentido por ningún lado. Un saludo y sé feliz.

Imagen de Gabriel

Sábado, 16 Noviembre, 2019 - 11:51 por Gabriel (no verificado)

No se por qué no me extraña que todos los comentarios sean malos... Por un tiempo pensé que era cosa mía, pero luego comentándolo con otras personas nacidas fuera de Andalucia me di cuenta de que la educación que se recibe aquí es terrible. Es como un gran poblado chabolista donde todos hacen lo que quieren.

Imagen de Andalucía Típica

Miércoles, 20 Noviembre, 2019 - 19:47 por Andalucía Típica

Hola Gabriel, gracias por comentar tan educadamente. Dentro del marco legal y amparados por la Constitución Española, todos podemos hacer lo que queramos en el territorio español. Espero que tú también puedas. (Le aconsejamos que revise todos los errores ortográficos que ha cometido, parece usted un andaluz sin educación por cómo escribe). Un educado saludo.

Imagen de Gonzalo

Jueves, 7 Mayo, 2020 - 13:37 por Gonzalo (no verificado)

Mira yo en mi ciudad sevilla,e conocido muy pocas personas así ,¿Pero es por ser andaluz? o por o otra cosa si tu tienes a un andaluz delante educado y responsable,ect ¿Le tratarías igual que a el resto? Mira yo de Andalucía soy poco, pero sevilla no tiene nada que ver con lo que la gente dice y yo he ido a Madrid muchas veces y son igual de educados que en Sevilla.

Imagen de María

Viernes, 1 Mayo, 2020 - 22:56 por María (no verificado)

Los más maleducados del mundo.

Imagen de Gonzalo

Jueves, 7 Mayo, 2020 - 13:25 por Gonzalo (no verificado)

Pues irme a vivir a Sevilla fue la mejor decisión de mi vida, en Madrid sólo había chulitos.

Imagen de Gonzalo

Jueves, 7 Mayo, 2020 - 13:55 por Gonzalo (no verificado)

Hola no soy de Andalucía pero vivo en Sevilla y no e encontrado gente de mala educación y me parece injusto que personas como mis amigos que no son mal educados ni nada,que son sevillanos, tengan este tipo de críticas.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.