10 pueblos imprescindibles para conocer Córdoba

10 pueblos imprescindibles para conocer Córdoba

Fascinante... es el adjetivo que viene a nuestra mente cuando tratamos de resumir la ciudad de Córdoba en una sola palabra y es que la historia que hay detrás de cada monumento de la capital nos habla de un pasado multicultural que hicieron de la provincia de Córdoba un laberinto de pueblos blancos enclavados en el borde mismo de parques naturales y hondonadas que se asoman triunfantes sobre la Vega del Guadalquivir. Desde aquí queremos destacar algunos de ellos, ¡y recuerda que puedes comentar y proponernos muchos más!

 

1. Zuheros

[] Zuheros - Fotografía por Eleazar

 

Tal vez hayas venido en alguna ocasión a Zuheros a disfrutar de su afamado queso de cabra. Si en esa ocasión te perdiste un buen paseo por esta bella localidad de estrechísimas callejuelas clavadas en un cerro en la sierra cordobesa, no dejes de admirar el centro histórico (Bien de Interés Cultural), el Castillo o la Cueva de los Murciélagos.

 

2. Priego

[] Fuente: Andrés

 

Más callecitas blancas de origen nazarí y judío para el precioso barrio de La Villa de Priego. Conocida como la “ciudad del agua”, esta barroca localidad esconde una joya en forma de la “Fuente del Rey”, con nada menos que 139 caños de caída de agua.

 

3. Cabra

[] Parroquia de la Asunción

 

Y si el barrio de la Villa de Priego es espectacular, el del Cerro de Cabra no desmerece. Olor a flores, aceite y tejas medievales para una localidad cuyos vestigios romanos son el orgullo de todos los egabrenses. Tienes aquí además el Palacio de los Condes de Cabra o la casa del novelista Juan Valera.

 

4. Iznájar

[] Iznájar - Fotografía por Miguel Rubira Garcia

 

Sumergirse en las Sierras Subbéticas es hablar del encinar, del olivar, del quejigal y de campiña serrana que ondula entre corrientes de agua. En este auténtico vergel encontrarás Iznájar y su castillo dominando un espectacular embalse sobre el río Genil. Desde el altozano, Iznájar te regala cuestas donde asoman las casitas andaluzas con más encanto que se puedan fotografiar.

 

5. Almedinilla

[] Villa de El Ruedo Almedinilla - Fotografía por Rafael Jiménez

 

En pocas palabras, Almedinilla es pasado histórico vivo tanto por su poblado ibérico llamado “EL Cerro de la Cruz” como por su villa romana conocida como “El Ruedo”. Por lo demás… ¡has acertado! Callecitas empinadas que suben sinuosas por un cerro de la Sierra de Albayate y que te invitan al descanso tras la visita por ejemplo al manantial del “Salto del caballo”.

 

6. Montilla

[] Viñedo en Montilla 2011 - Fotografía por Víctor Fernández Salinas

 

Conoces su vino tal vez por la conocida Ruta de Lagares, en la Sierra de Montilla, pero tal vez desconozcas que aquí están los restos de San Juan de Ávila, quien frecuentó este mágico lugar y tal vez halló en él la paz y profundidad espiritual que tanto necesitaba…

 

7. Fuente Obejuna

[] Fuente Obejuna un pueblo de "LEYENDA" - Fotografía por Joaquin Alejandre

 

En el cerro de Masatrigo descubrimos otro blanquísimo municipio de claro pasado romano –la localidad era conocida como Mellaria (de mel-is, miel– y que sin duda conoces gracias al gran Lope de Vega, quien ambientó aquí su inmortal “Fuenteovejuna”. En su honor y sin fallar uno se representa cada año en la plaza dedicada al Fénix esta obra cumbre de las letras hispanas.

 

8. Hornachuelos

[] Vistas desde El Cabril - Fotografía por Manuel Romero

 

Pero si hay un pueblo que asoma orgulloso entre los cerros y barrancos de Sierra Morena ese es Hornachuelos, soberbio municipio donde, aparte de a cazar –y comer caza, claro está– se viene a disfrutar de la cal de sus muros, de sus vistas sobre el Parque Natural Sierra de Hornachuelos o de una visita a la versallesca finca Moratalla. Ni el mismísimo Alfonso XIII supo resistirse…

 

9. Almodóvar del Río

[] Castillo de Almodóvar del Río, Spain - Fotografía por giborn_134

 

Poco más vamos a poder decir nosotros de una ciudad que creció al abrigo de uno de los castillos mejor conservados de la península y desde cuya Torre del Homenaje (¿sabías que en ella nombraron a Pedro I, El Cruel?) podrás tener una impresionante panorámica sobre el Valle del Guadalquivir.

 

10. Belalcázar

[] Castillo de Belalcázar - Fotografía por giborn_134

 

Desde Galicia llegaron un buen día los Sotomayor para levantar un castillo de casi 50 metros de alto y que hoy, igual que el nombre de la localidad, habla de historia por los cuatro costados. No te pierdas las albercas ni la Fuente del Pilar, ¡creerás que estás de viaje por el pasado!

 

Córdoba, historia, arte y cultura por los cuatro costados. Súmate a miles de usuarios que han confiado en Andalucía Típica y reserva una escapada a Córdoba en alguno de nuestros alojamientos rurales hoy, calidad y confort a los mejores precios de la web.

comentario/s para "10 pueblos imprescindibles para conocer Córdoba"

Imagen de ANTONIO FERANDEZ PEREZ

Jueves, 14 Abril, 2016 - 10:44 por ANTONIO FERANDE... (no verificado)

FALTA MONTORO

Imagen de Carlos Garcia

Sábado, 23 Julio, 2016 - 13:44 por Carlos Garcia (no verificado)

La similitud y belleza de los pueblos Andaluces no tienen comparación

Imagen de Fernando

Miércoles, 19 Octubre, 2016 - 20:21 por Fernando (no verificado)

Conozco la provincia de Córdoba casi al completo y no se puede dejar pasar pueblos como Palma del río, Baena, Montoro y Aguilar de la frontera. Imprescindibles...Priego, Palma, Montoro y zuheros.

Imagen de Andalucía Típica

Jueves, 20 Octubre, 2016 - 10:24 por Andalucía Típica

Sabemos que nos hemos dejado muchos pueblos, pero nos resulta tan difícil elegirlos. Gracias por comentar Fernando.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.