La Fiesta del queso en la Villa de Zuheros

La Fiesta del queso en la Villa de Zuheros

Zuheros es una pequeña pero bellísima localidad perteneciente a la comarca subbética a la que se conoce entre muchos otros motivos por elaborar algunos de los quesos de cabra artesanos más deliciosos de España. Materia prima y tradición centenaria que hoy dan su fruto ofreciendo, además de máxima calidad en el producto, la organización de una de las fiestas del queso más conocidas e importantes del país, la ‘Fiesta del Queso Villa de Zuheros’. Si estás por la zona entre los próximos 19 al 22 de septiembre haznos caso y no te pierdas la decimotercera edición de una feria que da cita a lo mejor de toda la producción artesanal quesera del panorama actual.

 

La Fiesta del Queso de Zuheros

Con un total de veinte queserías participantes con origen en muy distintos puntos del país, la feria del queso que se celebra en Zuheros tratará un año más de dar a conocer más de treinta variedades de quesos de cabra extremeños, aragoneses, vascos, gallegos, valencianos y castellanos elaborados artesanalmente. De igual modo se presentarán productos fabricados a partir de la pasta prensada tradicional, quesos de oveja, quesos ecológicos, quesos de aromas, tortas o quesos de mezcla, por citar solo algunos tipos.

 

 

Contando con la asistencia directa de alrededor de los 15.000 visitantes, la fiesta del queso zuhereña promete superar su marca de los 8.000 kilos de queso consumido en los tres días de su última edición. Además de las lógicas jornadas dirigidas a todos los profesionales del sector quesero presentes, como aliciente a la feria se organizan asimismo diversos talleres de fabricación de queso y distintas catas, entre las que cabe destacar las catas dirigidas de unos cinco tipos de quesos diferentes.

La Fiesta del Queso de Zuheros es el resultado de una propuesta realizada en su día por la quesería de Los Balanchares, iniciativa que enseguida contó con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad y de la propia Junta de Andalucía.

 

Qué visitar en la Subbética: Zuheros

Como ya os hemos contado muchas veces, la Subbética Cordobesa es una comarca que engloba 14 localidades del sur de la provincia cordobesa, en pleno centro de Andalucía, una ubicación privilegiada que facilita al viajero ponerse en apenas una hora u hora y media en lugares turísticos de tanto tirón como son, aparte de la propia Córdoba (a unos 75 km. de distancia), Jaén, la Costa del Sol, Sevilla o Granada.

[] Castillo de Zuheros- Fotografía por lumoqui ( luz, movimiento, quietud)

El Parque Natural de la Subbética es tal vez el mayor atractivo con que cuentan los visitantes, pero no hay que obviar que la zona posee un patrimonio histórico-artístico impresionante, un legado único al que hay que añadir las populares Vías Verdes y las múltiples tradiciones tanto gastronómicas como artesanales que han venido proporcionando a la comarca una riqueza de la que muy pocos espacios turísticos peninsulares pueden presumir.

Visitar el pueblo blanco de Zuheros y avistar desde su mirador los imponentes tajos que tan bien vigila el imponente castillo-palacio de la localidad es una experiencia altamente recomendable que se debe completar con la visita a la emblemática Cueva de Los Murciélagos. Reserva hoy tu alojamiento en alguna de las mejores casas rurales en Zuheros y alrededores a través del buscador o llámanos directamente, prometemos hacer de tu visita un recuerdo imborrable.

comentario/s para "La Fiesta del queso en la Villa de Zuheros"

Imagen de Daniel

Domingo, 24 Septiembre, 2017 - 11:18 por Daniel (no verificado)

La fiesta muy bien, el entorno inmejorable. La cata de quesos muy cara necesitas 45 € por persona para probar una minúscula porción de cada queso. Yo sugeriría crear un bono más económico para tener acceso a todos los productos. Creo que gracias a la cata se vende el queso más caro que comprándolo. He echo un cálculo a grosso modo y sale aproximadamente a 60€/k. Tratándose de promocionar los quesos es una contradicción.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.