Descubre la riqueza natural de la Sierra de Cazorla

Descubre la riqueza natural de la Sierra de Cazorla

8 Destinos Otoñales de Excepción – Parte IV

Uno de los destinos más visitados y queridos de Andalucía, la Sierra de Cazorla Segura y Las Villas es el parque natural más extenso de la península Ibérica, con una superficie total de 209.920 hectáreas que cubren casi una quinta parte de la provincia de Jaén.

Reconociendo su excepcional importancia ecológica, la Unesco la designó Reserva de la Biosfera en 1983 y se creó el actual parque natural en 1989. Aunque a primera vista, el paisaje con el que nos encontramos inicialmente pueda parecer algo estéril y rocoso, la importancia botánica de la zona es incomparable pues alberga una quinta parte de las plantas vasculares de toda la península y es también hogar de 51 especies de mamíferos, 185 aves, 21 reptiles (incluyendo un lagarto endémico), 12 anfibios, 11 peces y 112 variedades de mariposas.

[] Fuente: Serafin Sanchez

 

Dos de los ríos más importantes de la península Ibérica, el gran Río Guadalquivir y el Segura, nacen en la Sierra de Cazorla, entre parajes naturales de belleza única. Innumerables arroyos y riachuelos se desploman de manera torrencial desde las montañas, creando magníficas cascadas, como las del Salto de los Órganos y la Cascada de Linarejos. Encontramos también lagos y embalses salpicados por toda la Sierra, el mayor de ellos siendo el embalse de El Tranco, alimentado por el Guadalquivir y sus afluentes.

Como os podréis imaginar, la Sierra de Cazorla es el lugar ideal para los aficionados al senderismo y a todo tipo de deportes al aire libre: desde paseos a caballo, hasta ciclismo de montaña, pasando por piragüismo, pesca, parapente, alpinismo, escalada, espeleología, e incluso la recolección de setas.

[] Fuente: Cristóbal Poyato

 

Hay que recordar, sin embargo, que en la Sierra de Cazorla, el clima es muy cambiante. El parque recibe un promedio anual de 770 mm de lluvia, mientras que el intenso calor del verano provoca a menudo, espectaculares tormentas eléctricas que desafortunadamente, suelen dar lugar a grandes incendios forestales. La nieve y las heladas son frecuentes en invierno y las temperaturas bajo cero pueden continuar hasta finales de mayo.

Pero a pesar de los obstáculos que la naturaleza nos presenta, los que aman la montaña persisten. Es la perfecta combinación de colores de la Sierra, los paisajes ariscos, el tranquilo despertar de los bosques frondosos de pinos, los jabalís y ciervos salvajes que en ellos se esconden, el lienzo entre anaranjado y amarillo de las hojas de los árboles, y tantos otros elementos, que nos hacen regresar una y otra vez.

Y para rematar, la oportunidad de disfrutar de algunos de los más suculentos ingredientes de la gastronomía andaluza en cualquiera de los pueblos y aldeas que componen el parque como Cazorla, Hornos, La Iruela, Arroyo Frio, Vadillo, Peal de Becerro.

Te quedarás con ganas de regresar. Garantizado.

comentario/s para "Descubre la riqueza natural de la Sierra de Cazorla"

Imagen de Olor Andaluz - recetas andaluzas

Viernes, 31 Octubre, 2014 - 10:54 por Olor Andaluz - ... (no verificado)

La Sierra de Cazorla en otoño es una escapada imprescindible!

Imagen de jose

Sábado, 22 Noviembre, 2014 - 17:34 por jose (no verificado)

En la provincia de Granada y vecino a este espacio natural esta el Parque Natural de la Sierra de Castril, en el podemos disfrutar de la otoñada recorriendo senderos como el de la Malena, el del nacimiento del rio Castril o subir al Pico de las Emapanadas, os dejo un articulo sobre la Sierra de Castril: http://casasruralescastril.com/el-parque-natural-de-la-sierra-de-castril/ Saludos

Imagen de Casa Rural en Castril

Miércoles, 31 Diciembre, 2014 - 15:51 por Casa Rural en C... (no verificado)

Uno de los senderos mas impresionantes de Andalucía es el de la cerrada del rio Castril o sendero de la <a title="Pasarela de Castril" href="http://casasruralescastril.com/el-sendero-de-la-cerrada/" rel="nofollow"><strong>Pasarela de Castril</strong></a>, este sendero es de muy recomendable para los visitantes de la zona sur del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.