Las Alpujarras, un paraíso natural

Las Alpujarras, un paraíso natural

8 Destinos Otoñales de Excepción – Parte VII

Muchos dicen que Las Alpujarras tienen un encanto especial, que producen una sensación mágica, inexpresable que atrapa al visitante. Ya sea por esas espectaculares cimas que se alzan sobre el Mediterráneo, o por la pureza del aire que se respira, o por la variedad de especies endémicas que se encuentran en Las Alpujarras, sea por lo que sea, no cabe duda que esta cordillera te echizará. Y es que hay pocos lugares que combinen la belleza natural de estas montañas con unas costumbres y tradiciones tan arraigadas, y ese cálido sol andaluz.

Situadas a pocos kilómetros de la costa mediterránea, el clima de Las Alpujarras es el clima típico de Andalucía: cálido y soleado con cielos azules y cristalinos durante la mayor parte del año. Se respira un aire puro y limpio y, gracias a la altitud, el calor en pleno verano no es nada opresivo.

 

Un paraíso natural

El paisaje de Las Alpujarras, es además un paisaje con vida propia que cambia con el paso de las estaciones y de nivel de altitud: las altas montañas nos ofrecen un panorama salvaje y melancólico en invierno, la nieve cubre Sierra Nevada, las lluvias ocasionales enriquecen el color verde de la tierra, y las puestas de sol son todo un espectáculo que, se mejora aún más con una buena copa de vino local delante de un buen fuego de leña por la noche.

 

 

Poco a poco el paisaje se tiñe de color a principios de verano con el espectáculo de las hierbas silvestres y las diminutas flores de colores, muchas de ellas endémicas de Sierra Nevada. Las vistas en todas direcciones son siempre espectaculares, pero en un día claro de verano, incluso se pueden ver las montañas Rif de Marruecos, a 200 kilómetros de distancia.

La tranquilidad apacible del otoño viene acompañada de colores cálidos. Las uvas están maduras y las nueces, las castañas y las setas esperan ser recogidas.

Los frondosos bosques de pinos que encontramos en los picos más elevados dan paso a campos de castaños, nogales y cerezos a medida que descendemos, y finalmente se abre ante nosotros un escenario en los valles repleto de árboles de almendras, olivos,  vides, naranjas, limones, granadas y membrillos.

Nos puede sorprender además en todo momento, la variada fauna de la zona: cabras montesas, jabalíes, zorros, águilas, perdices, etc. Las mulas y los burros todavía siguen trabajando en el campo, y las ovejas y las cabras pastando en las laderas.

 

El legado árabe

Tras ser expulsados de Granada en 1492, los pobladores árabes se refugiaron en estas montañas y resistieron aquí más de cien años. Su legado aún se percibe en todas partes hoy en día: en la muy particular arquitectura de los pueblos de montaña y en el intrincado sistema de canales de riego que construyeron y que aún se utilizan para mantener el paisaje verde y fértil.

La arquitectura de los pequeños pueblos de montaña es única en Europa y es idéntica a la de los bereberes nativos de las montañas del Atlas del norte de África: viviendas con techos planos y chimeneas prominentes, siempre respetando el medio natural, que parecen deslizarse por las empinadas laderas de Las Alpujarras, conectadas por laberintos de callejuelas estrechas y empedradas. Bubión y Capileira son ejemplos clásicos.

Las Alpujarras ofrecen actividades turísticas para todos los gustos, empezando por una ruta cultural de la histórica ciudad de Granada,  y siguiendo con la práctica de deportes de invierno en las instalaciones de primera clase de esquí de la zona norte de Sierra Nevada, pasando por senderismo, cicloturismo, pesca, escalada, todo ello complementado con la insuperable gastronomía andaluza.

No hace falta que vayas demasiado lejos: Las Alpujarras lo tienen todo.

comentario/s para "Las Alpujarras, un paraíso natural"

Imagen de Eva Castillo

Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 20:04 por Eva Castillo (no verificado)

Me gusta este blog ;) Genial!!! Y me encantan las Alpujarras, yo soy de Almería, de Retamar, cerca del Cabo Gata pero siempre que puedo hago una escapada exprés a la Alpujarra jejejeje sobretodo en invierno. Sus rutas son geniales, de sus pueblos ¿Qué decir? , únicos con encanto propio; y ya la gastronomía!!! Esos jamones y embutidos combinados con el mejor vinito..... mmmm Saludos!!! y gracias por este interesante gran blog ;)

Imagen de Andalucía Típica

Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 21:59 por Andalucía Típica

¡Gracias Eva! Hemos empezado hace poquito y recibir este tipo de comentarios nos llena de energía para seguir adelante. Sin duda las alpujarras son un destino con un encanto especial, pero tu tierra tampoco se queda atrás. Definitivamente el que visita Andalucía se enamora. ¡Un abrazo!

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.