5 lugares increíbles que no pensarías que están en Andalucía

5 lugares increíbles que no pensarías que están en Andalucía

Andalucía no deja de sorprender al visitante por su rica mezcla cultural, paisajista y gastronómica.

Sin embargo, pocos asocian algunos de los incomparables parajes que en ella se esconden con Andalucía. Por eso, hemos pensado dedicar un artículo a cinco de los lugares más sorprendentes de nuestra geografía.

 

1. El Torcal de Antequera, Málaga

El ejemplo por excelencia de paisaje kárstico, ideal para los amantes de la espeleología y la escalada. Las 1.171 hectáreas que componen el Torcal de Antequera se sitúan entre los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga.  Nombrado primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional ya en 1929, el Torcal de Antequera asombra por las caprichosas formas modeladas por diversos agentes erosivos a lo largo de los siglos, y que han hecho que en 2013, la Guía Repsol premiase al Torcal de Antequera como segundo finalista de El Mejor Rincón de año. Premio muy merecido.

¿Estás pensando hacer una visita al Torcal? te proponemos algunos alojamientos en Antequera en los que puedes disfrutar de tu estancia.

 

2. Caminito del Rey, Málaga

Tal vez hayas visto fotos espeluznantes por Internet de caminos colgantes que se deslizan precariamente por desfiladeros verticales y hayas creído que se encuentran en lugares recónditos de nuestro planeta. De hecho, no tienes que alejarte demasiado y venir a la provincia de Málaga, y  en concreto, al Caminito del Rey para encontrar tal reto. Construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, el Caminito del Rey es un tramo peatonal de 3 km que cuelga a hasta más de 100 m de altura sobre el río. La anchura de muchos de los tramos apenas supera  el metro.

Desafortunadamente, el Caminito del Rey ha ido deteriorando con el paso del tiempo, habiendo perdido la mayoría de la barandilla y habiéndose derrumbado algunos segmentos, causando la muerte de varios excursionista. Sin embargo, las nuevas obras iniciadas en 2014 resucitarán al Caminito, procurándole una nueva pasarela con paneles de madera, que se espera esté disponible para el primer trimestre de 2015.

 

3. Las minas de Rio Tinto, Huelva

La minería ha formado parte de la vida cultural y económica de Huelva desde la antigüedad. El Parque Minero de Rio Tinto es uno de los ejemplos más claros del impacto de esta industria en la provincia, su paisaje y sus gentes.

Aquí tendremos la oportunidad de descubrir la herencia británica de Huelva, y admirar el paisaje rojizo típico de este espacio, único en el mundo. Alrededor del curso alto del Río Tinto  se encuentra el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, ya explotado por los tartesios y sobre todo, por los romanos.

La belleza cromática del paisaje se debe en gran parte a la actividad minera y al alto contenido en sales ferruginosas y sulfato férrico del río que, junto a la escasez de oxígeno, le dan un pH muy ácido.

Tal vez algo sorprendente para muchos, es el hecho que estas aguas amparan una gran diversidad de microorganismos que han sabido adaptarse a estos hábitats extremos, alimentándose sólo de minerales. Tal es el interés de este micro-ambiente, que la agencia espacial norteamericana NASA estudia continuamente el lugar para conocer estas formas de vida que mucho podrían parecerse a las que podrían darse en el planeta Marte.

 

4. Desierto de Tabernas, Almería

 

Al norte de la ciudad de Almería, nos encontramos con el Paraje Natural de Tabernas, un desierto al más puro estilo norteafricano. Considerada la única zona desértica del continente europeo, Tabernas nos ofrece un singular paisaje repleto de cárcavas, taludes, torrenteras y ramblas, éstas últimas conocidas como "badlands".

Pero el desierto de tabernas no es sinónimo de desolación, este espacio ha sido declarado Zona de Especial protección para las Aves y también conviven numerosos mamíferos y reptiles. Sin embargo, el principal activo de esta zona ha sido su fotogénico paisaje que ha atraído a la industria cinematográfica, habiéndose rodado más de 300 películas.

5. Dunas de Bolonia, Cádiz

Situado en el parque natural del Estrecho, concretamente en el Istmo de Punta Camarinal nos encontramos con una maravilla de la naturaleza: las Dunas de Bolonia. Esta zona tiene un importante valor geológico, ya que es una de las menos transformadas de la costa gaditana y uno de los complejos dunares más importantes de España con una extensión de 200 metros de ancho y 30 de altura.

Las dunas, alimentadas por el viento de Levante, forman una media luna de arena fina y dorada que avanza hacia el interior, ganándole terreno al pinar piñonero que se plantaron en los años 50 para frenar su avance.

 

Andalucía esta llena de rincones increíbles. ¿Echas alguno en falta? Compártelo con nosotros y coméntalo!

comentario/s para "5 lugares increíbles que no pensarías que están en Andalucía"

Imagen de Lisa

Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 15:01 por Lisa (no verificado)

Embalses de Guadalhorce ;-) http://familylifeinspain.com/visit-lakes-in-malaga/

Imagen de Andalucía Típica

Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 16:14 por Andalucía Típica

Cierto Lisa, hay un punto desde el que se ven los tres embalses y es una autentica gozada para la vista. ¡Un saludo!

Imagen de Lolisa

Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 16:54 por Lolisa (no verificado)

El Pinsapar, en Grazalema. Una ruta preciosa con vegetacion increible.

Imagen de María

Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 17:05 por María (no verificado)

La Laguna de Fuente Piedra, Málaga, donde está la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica :)

Imagen de Andalucía Típica

Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 17:22 por Andalucía Típica

¡Estupendo Lolisa, María! Si siguen las buenas recomendaciones las agruparemos en otra entrada para que las pueda conocer todo el mundo. Gracias por las sugerencias

Imagen de Maribel Villanego Calderón

Sábado, 22 Noviembre, 2014 - 08:49 por Maribel Villane... (no verificado)

soy de Cadiz pero me fascina la Cueva del Gato en Málaga, me parece un lugar muy curioso y mágico!

Imagen de Maribel Villanego Calderón

Sábado, 22 Noviembre, 2014 - 08:50 por Maribel Villane... (no verificado)

Por cierto, me encanta vuestro trabajo!

Imagen de Andalucía Típica

Sábado, 22 Noviembre, 2014 - 12:35 por Andalucía Típica

Apuntamos tu sugerencia. ¡Gracias por el comentario Maribel!

Imagen de Angel

Sábado, 22 Noviembre, 2014 - 16:40 por Angel (no verificado)

El pinsapar entre El Burgo y Yunquera

Imagen de jose

Sábado, 22 Noviembre, 2014 - 17:30 por jose (no verificado)

Para mi uno de los lugares mas espectaculares de Andalucía es el Nacimiento del Río Castril, este se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Castril, ubicado al norte de la provincia de Granada: http://casasruralescastril.com/nacimiento-del-rio-castril/ Saludos

Imagen de jose antonio

Domingo, 23 Noviembre, 2014 - 16:51 por jose antonio (no verificado)

El nacimiento del rio Hueznar en San Nicolas del puerto, y sus cataratas.

Imagen de Barcelona

Domingo, 23 Noviembre, 2014 - 18:39 por Barcelona (no verificado)

Excelente sitios! Agrego la Sierra de Cazorla en Jaén

Imagen de Jesus lima López

Lunes, 24 Noviembre, 2014 - 01:40 por Jesus lima López (no verificado)

Es un honor que se utilice mi foto de rio tinto. Pero solo pido que se de una referencia del autor de la misma que soy yo. Esa foto tiene registro de autor. GRACIAS

Imagen de Andalucía Típica

Lunes, 24 Noviembre, 2014 - 12:22 por Andalucía Típica

Hola Jesús, en <strong>todos los tweets y artículos en los que se ha utilizado tu fotografía tienen una mención al autor con un enlace a la galería de flickr</strong> donde aparece la misma. En la versión móvil se simplifica el contenido para adaptarlo a pantallas pequeñas, y se ocultan varios elementos, entre ellos la fuente del enlace. Puedes comprobarlo visualizando el artículo desde el navegador de escritorio o en nuestro timeline de twitter. No obstante entendemos tu preocupación y se está adaptando el estilo móvil para que muestre las atribuciones en las fotografías. Para cualquier aclaración o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros en info@andaluciatipica.com o dejarnos tu email para continuar la conversación. Saludos.

Imagen de Jesús Lima López

Lunes, 24 Noviembre, 2014 - 12:41 por Jesús Lima López (no verificado)

Muchas gracias, ya he visto la mención en la versión web. Vuelvo a repetir que es un honor que se utilicen mis fotografías. Si necesitáis cualquier otra foto de paisajes de cualquier lugar no dudéis en contactar conmigo. Una aclaración si no es mucha molestia, poner mi nombre Jesús Lima López, aunque el seudónimo sea el de limitalnorte, yo lo cambiaré en flickr. MUCHÍSIMAS GRACIAS nuevamente

Imagen de Andalucía Típica

Lunes, 24 Noviembre, 2014 - 18:11 por Andalucía Típica

Gracias a ti Jesús por tus excelentes fotografías! Sin duda, de una calidad excepcional. Ya está cambiado y aparece tu nombre en la atribución. Si necesitamos cualquier tipo de material fotográfico no dudaremos en contactar contigo. Un saludo!

Imagen de jose

Lunes, 24 Noviembre, 2014 - 19:36 por jose (no verificado)

Pues ya que estamos propongo otro lugar, en este caso se trata de La Peña de Castril, declarada Monumento Natural de Andalucía por sus valores paisajíticos y eco culturales. En su cima se encuentra el Castillo de Castril, de origen almohade que ha sido recientemente restaurado para su visita turística. Os dejo un enlace a un articulo donde podeis saber mas de este sitio: http://casasruralescastril.com/el-monumento-natural-de-la-pena-de-castril/ Saludos

Imagen de alejandra

Jueves, 22 Enero, 2015 - 09:58 por alejandra (no verificado)

Cascada Las canales en Padules, Almería. Un lugar precioso.

Imagen de Acisclo

Jueves, 22 Enero, 2015 - 10:15 por Acisclo (no verificado)

Hola Alejandra, las he estado viendo en fotos ahora mismo y la verdad son impresionantes, muy, muy, muy bonitas No las conocia, tendremos que ir a verlas Gracias

Imagen de Andalucía Típica

Domingo, 28 Febrero, 2016 - 03:21 por Andalucía Típica

Los tendremos en cuenta. Lo malo va a ser conseguir fotografías buenas de cada rincón. Gracias por comentar Juan José.

Imagen de Juan José Herrera

Sábado, 27 Febrero, 2016 - 20:22 por Juan José Herrera (no verificado)

Cañón de Pitillos, Jaen. Cañón del rio Cacín, Alhama de Granada. Cañón de la Buitrera, Cortes de la Frontera. Sitios que poca gente conoce y son increibles.

Imagen de Juan José Herrera

Sábado, 27 Febrero, 2016 - 20:25 por Juan José Herrera (no verificado)

Cañón de Pitillos, Jaen. Cañón de la Buitrera, Cortes de la Frontera. Cañón del rio Cacín, Alhama de Granada. Sitios poco conocidos que son increibles.

Imagen de rosa

Miércoles, 2 Septiembre, 2015 - 14:31 por rosa (no verificado)

Que bonitos rincones tiene mi Andalucía :)

Imagen de ANTONIO MEGIA BAUMELA

Lunes, 30 Julio, 2018 - 12:02 por ANTONIO MEGIA B... (no verificado)

Aquí va nuestra aportación un rincón que descubrimos hace poco: https://tierrassinfronteras.com/cueva-del-gato-sierra-de-grazalema-malaga-informacion/ Genial artículo saludos!!!

Imagen de Andalucía Típica

Domingo, 5 Agosto, 2018 - 13:36 por Andalucía Típica

Muchas gracias Antonio. Todo aporte así es bienvenido.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.