8 mitos sobre Andalucía y su gente

8 mitos sobre Andalucía y su gente

Andalucía es una región llena de tópicos. Si bien es cierto que se trata de algo que también ocurre con otras comunidades, aquí el número de clichés es asombrosamente alto en comparación. Se trata de estigmas que se han ido formando con el tiempo, puede que muchos de ellos sobre una base más o menos real, pero con el paso de los años se han ido perpetuando y haciéndose cada vez más generalizados, hasta el punto de considerarse a todos los andaluces iguales. Además, muchos de ellos se han extendido también al resto de España desde el punto de vista de otros países.

Insultos para unos y simple fruto del desconocimiento para otros, estos son, siempre desde el humor, los ocho mitos sobre los andaluces más frecuentes.

 

1. Los andaluces son vagos

Este es uno de los tópicos más comunes. El andaluz es poco trabajador, se levanta tarde, y para colmo, cada día se echa la siesta después de comer.

 

2. Los andaluces son paletos y hablan mal

Según este tópico, los andaluces tienen un paupérrimo nivel cultural, no saben hablar correctamente y se pierden si los sacan del campo o del pueblo. ¿O es que alguien ha visto en el cine o la televisión a algún andaluz culto?

 

3. Los andaluces son fiesteros

El bar es, con diferencia, el lugar en el que pasa más tiempo cualquier ciudadano andaluz que se precie de ser tal. Además, la mitad del calendario son días festivos, ya que cuando no hay alguna fiesta local o feria, hay una romería, el Carnaval o cualquier otra celebración.

 

4. Los andaluces bailan sevillanas y cantan flamenco

“Eres andaluz, entonces sabes bailar sevillanas, ¿no?” Seguro que muchos andaluces están hartos de oír comentarios similares. Y es que parece que en esta tierra todos nacen sabiendo bailar o cantar, y que está prohibido escuchar cualquier otro tipo de música.

 

5. Las andaluzas son, en su mayoría, empleadas del hogar

Esa es la profesión más habitual entre las andaluzas, al menos, a tenor de lo que nos muestran la televisión y el cine. No hay familia adinerada en toda España que no tenga a su servicio a una eficiente asistenta sevillana o gaditana.

 

6. Los andaluces son muy religiosos

No se pierden ni una misa, y tienen sus hogares decorados con decenas de crucifijos y estampitas de santos. Sólo hay que ver que en Semana Santa todo el mundo se echa a la calle para ver a sus imágenes más veneradas.

 

7. Los andaluces siempre tienen sol

Bueno, este es un tópico a medias. Hay que reconocer que somos afortunados de poder disfrutar de un clima muy agradable en general, pero tampoco es que podamos ir en bermudas todo el año. Solo hay que recordar que en Andalucía está el punto más lluvioso de toda España (Grazalema) y que incluso vemos la nieve en muchos sitios durante el invierno.

 

8. Los andaluces son graciosos

Siempre tienen un chiste a mano, preparado para soltarlo a la más mínima oportunidad. No dejan que ningún problema les amargue el día, y de hecho no se toman la política ni los problemas sociales demasiado en cuenta.

 

Tanto si eres andaluz como si nos ves desde fuera, cuéntanos, ¿Te sientes identificado con alguno de ellos? ¿Crees que se corresponden con la realidad? Os animamos a comentar vuestra visión, y si os ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales ;).

comentario/s para "8 mitos sobre Andalucía y su gente"

Imagen de Pablo

Viernes, 28 Abril, 2017 - 17:24 por Pablo (no verificado)

Yo soy de Córdoba, y te puedo asegurar que en Andalucía no es vago todo el mundo.Habrá vagos como en todos los sitios, si todos los andaluces fuésemos vagos los litros de aceite que salen de aquí no saldrían.El hospital Reina Sofía de Córdoba no funcionaría y no sería el segundo hospital de mundo en transplantes.Todo el mundo que habla mal de Andalucía considero que lo que tienen es envidia de nosotros que lo tenemos todo y que siempre estamos con una sonrrísa en la boca.Un saludo y espero que vuelvas pronto por nuestra tierra

Imagen de David Medina

Domingo, 21 Mayo, 2017 - 12:10 por David Medina (no verificado)

Vivimos en el siglo XXI y parece mentira que haya gente que todavía crea en los mitos. Aquí hay de todo vagos y trabajadores infatigables, beatos y ateos, graciosos y serios, universitarios y analfabetos... Pero no se puede generalizar, como decía un familiar mío, vayas a donde vayas, en cualquier parte del mundo "cuecen habas"...

Imagen de Francisco

Jueves, 11 Junio, 2015 - 17:38 por Francisco (no verificado)

Yo soy de Madrid y he vivido en Málaga un año y medio. Para mí Málaga es un paraíso. Yo creo que sí es cierto que sois gente muy graciosa. ¡Pero eso es bueno! No digo que siempre estéis haciendo chistes, esque vuestra manera de hablar es muy graciosa. Sabéis hacer reir. Seguramente en muchos casos no es vuestra intención, pero soléis ser muy exagerados al hablar. Las comparaciones que hacéis son a veces tan exageradas que resulta gracioso. Pero yo eso lo considero una virtud no al revés. ¿Acaso a las mujeres no se las seduce entre otras maneras, haciéndolas reir? Y es que a nadie le amarga, precisamente que le hagan reir. No nos reímos de vosotros nunca. Nos reímos con vosotros. En Málaga se respira alegría. Y es gracias seguro, entre otras cosas a vuestro bueno un humor. Espero que eso nunca cambie. U os volveréis como los de cualquier otro lugar del mundo que tenga playa.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.