El Caminito del Rey, la experiencia más emocionante que vivirás en Andalucía

El Caminito del Rey, la experiencia más emocionante que vivirás en Andalucía

¿Eres amante de la aventura? ¿Y de la naturaleza? Entonces recorrer el Caminito del Rey será, sin duda, una de las experiencias más emocionantes que podrás vivir en Andalucía. Se trata de un sendero adosado a la pared del Desfiladero de los Gaitanes, en el paraje de El Chorro, entre los municipios malagueños de Álora y Ardales, y que discurre a una altura media de 100 metros sobre el río Guadalhorce.

Fue construido a principios de siglo XX por la empresa que gestionaba el aprovechamiento hidráulico de la zona, como medio para desplazarse hasta unos saltos de agua y otros, y que ahora se encuentra en pleno proceso de rehabilitación para que sea una atracción turística más.

El Caminito del Rey toma su nombre de una visita que realizó el rey Alfonso XIII en 1921 para inaugurar una presa, a la que tuvo que acceder a través de esta vía de servicio. De apenas un metro y medio de ancho, uno de sus puntos más espectaculares es el puente de 32 metros que permite cruzar el cañón de pared a pared a 105 metros sobre el vacío.

[] Fotografía: Matthew Karsten

 

Ya durante años el Caminito del Rey ha sido destino de cientos de visitantes llegados de todos los rincones del mundo. Sin embargo, fue cayendo poco a poco en el abandono, y adentrarse en él era cada vez más peligroso. Tramos casi impracticables, metros y metros sin barandas de seguridad, o grandes agujeros en el suelo eran algunas de las barreras a las que tenían que enfrentarse sus visitantes, hasta el punto de que han sido muchas las víctimas que han perdido la vida durante la travesía. No obstante, fue considerado por muchos como “el camino más peligroso del mundo”.

Esta situación provocó que el acceso quedara prohibido en el año 2000, llegándose incluso a volar el tramo de entrada a él. Pero todas estas precauciones no sirvieron para frenar las ansias de muchos aventureros, que seguían realizando el camino de forma clandestina, atraídos precisamente por esa sensación de peligrosidad.

Ahora, un proyecto de la Diputación de Málaga ha devuelto la vida a esta emblemática infraestructura dotándola de una mayor seguridad. Ya se encuentra abierta al público y el recorrido tiene una longitud de unos 7 kilómetros.

[] Fotografía: Erwin Morales

 

Este proyecto de rehabilitación también parece haber servido para que el Caminito del Rey se dé a conocer a un público mucho más amplio. De hecho, la popular editora de guías de viaje 'Lonely Planet' ha incluido este paraje en la segunda posición de su 'top ten' de mejores experiencias para este 2015.

Una experiencia que a buen seguro vivirán en primera persona miles y miles de turistas de todo el mundo en esta impresionante pasarela enclavada en el corazón de la naturaleza. Saca el aventurero que llevas dentro y disfruta de una escapada con mucha adrenalina, naturaleza y vistas increíbles.

comentario/s para "El Caminito del Rey, la experiencia más emocionante que vivirás en Andalucía"

Imagen de José Antonio

Sábado, 21 Febrero, 2015 - 16:31 por José Antonio (no verificado)

Sencillamente Aracena es preciosa, por sus grutas, castillo, vislas, calles, iglesias y ermitas, gastronomía, parajes, lun...

Imagen de José Antonio

Sábado, 21 Febrero, 2015 - 16:32 por José Antonio (no verificado)

Sencillamente Aracena es preciosa, por sus grutas, castillo, vislas, calles, iglesias y ermitas, gastronomía, parajes, luz...

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.