8 razones para visitar Priego de Córdoba

8 razones para visitar Priego de Córdoba

En el centro neurálgico de Andalucía, conocido por los viajeros como la “Cuna del Barroco” o la “Ciudad del Agua” y reconocido por cientos de blogueros, touroperadores y listas de viajes, Priego de Córdoba es un municipio al sur de la provincia cordobesa, perteneciente al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que guarda en su interior un gran patrimonio y tesoro cultural. ¿Quieres motivos para venir a visitarlo? No dejes de leer este artículo y descúbrelo.

Con más de 23.000 habitantes una de las primeras cualidades que lo atesoran es su gran historia, todos los que han pasado por aquí han dejado su huella, romanos, musulmanes o cristianos. Llegó a ser uno de los centros de trabajo de la seda más importantes de España.

Pero describamos los motivos por lo que no puedes pasar sin visitar Priego de Córdoba...

 

1. "Cuna del Barroco Cordobés"

Priego posee un conjunto de Iglesias de gran valor artístico, como son la Iglesia de la Asunción, construida en 1525, un edificio gótico-mudéjar de diseño barroco, en el que destaca el Sagrario, obra cumbre del barroco español y un auténtico espectáculo para la vista. Fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, y es Monumento Nacional desde 1932. Además, el templo cuenta con numerosas obras de platería, siendo las más antiguas del siglo XVI. También destacan las Iglesias de la Aurora, San Francisco, San Pedro, Las Angustias, San Juan de Dios, El Carmen y Las Mercedes.

[]Cúpula de la Parroquia de la Asunción - Fotografía por Jose Javier Martin Espartosa

 

2. Fuente del Rey

Esta fuente emblemática consta de tres estanques escalonados con 139 caños de agua y con las esculturas mitológicas de Neptuno y Anfítrite. En el mismo recinto de la Fuente del Rey se encuentra la Fuente de la Salud, cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. El conjunto supone una de las fuentes monumentales más bellas de Andalucía, y una de las obligadas visitas si pisas suelo prieguense.

[] Fuente del Rey - Fotografía por Andrés

 

3. Barrio de la Villa y Balcón del Adarve

Barrio de origen andalusí, situado en el casco antiguo, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Destaca por sus calles, al estilo judería, de mínimas dimensiones, estrechas y adornadas con flores. Su idiosincrasia emana de las miles de macetas que sus vecinos cuidan con mimo y esmero, y de la blancura impoluta de sus fachadas. Estrechez que termina en un inesperado Balcón, el del Adarve que con unos 55 metros de altura en dirección este, marca desde lejos la llegada al municipio.

[] Barrio de la Villa

 

4. Tradiciones y Costumbres

Pero aparte del gran patrimonio cultural que podemos visitar en la localidad, hay que destacar que muchos de sus atractivos turísticos vienen relacionados con las tradiciones y costumbres prieguenses, entre las que destacamos su Semana Santa, declarada de Interés Turístico y de manera especial la mañana del Viernes Santo, cuando el Nazareno de Priego sube a hombros de su pueblo a la Ermita del Calvario en una peculiar estación de penitencia. Gran interés turístico tienen también los Domingos de Mayo, festividad única en Andalucía, donde se une fiesta, tradición y devoción. Así como los populares "Hermanos de la Aurora", un grupo de campanilleros que recorren todos los sábados del año las calles de la ciudad, cantando coplas a la Virgen de la Aurora.

[]Imagen de la cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno

 

5. Monumentos, museos y demás lugares

A parte de todos los ya citados, Priego de Córdoba cuenta con un sinfín de rincones por descubrir, tales como el Castillo, fortaleza árabe de la que destaca su Torre del Homenaje, las Carnicerías Reales, un antiguo matadero y mercado del siglo XVI, el Recreo de Castilla o Huerta de las Infantas, la Casa de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, primer presidente de la III República Española, del que destaca su Casa Museo, ubicada en la Calle del Río, y ésta misma, llamada así por ser el cauce natural del río que emanaba de la Fuente de la Salud, y conocida por sus magistrales casas-señoriales. Entre los museos podemos destacar el Museo Histórico Municipal o el Museo Adolfo Lozano Sidro, con más de 70 obras originales del pintor y una amplia colección de dibujos y bocetos. El Centro de Arte Antonio Povedano, el Museo de la Almendra Francisco Morales en la aldea de Zamoranos y el Museo etnológico de Castil de Campos.

[] Casa-Museo Niceto Alcalá Zamora

 

6. Turismo Natural

Además de su rico patrimonio interior, Priego cuenta con un paisaje diverso, con 21 aldeas y varios diseminados conforman el término municipal y aportan a la comarca una riqueza cultural extraordinaria y pintoresca. Si eres un apasionado de la naturaleza puedes disfrutar de unas magníficas rutas de senderismo, como la del GR-7, con paso por las aldeas de La Concepción, Los Villares, Jaula y Navasequilla donde hay que destacar el Puerto Cerezo. Disfrutar de las increíbles vistas que se divisan desde la Ermita de San Miguel, en El Castellar. Disfrutar de un paseo por el jardín Micológico La Trufa, Centro Andaluz de Micología, unas instalaciones emplazadas en las inmediaciones de la aldea de Zagrilla, pioneras en su género y únicas en Europa. Su visita nos permitirá conocer la multitud de especies de hongos y setas descubiertas, así como las trufas asociadas al ecosistema prieguense.

[] Villa Turística de Priego de Córdoba (Zagrilla) - Fotografía por Diverbo Idiomas

 

7. Aceite de Oliva y gastronomía

Un manto de olivares cubre los alrededores de esta ciudad. Costumbre olivarera que lo han convertido en sede de una de las Denominaciones de Origen más galardonadas por la alta calidad de sus Aceites de Oliva Virgen Extra. Producto estrella de la Comarca, alrededor del cual gira otro de sus atractivos turísticos, el oleoturismo, en el que se pueden disfrutar desde catas dirigidas, visitas guiadas para conocer el proceso de recolección de este fruto y como no la buena gastronomía y repostería que se produce cuando la base es un producto como éste. Tradición y buenos sabores que se hacen notar en la mesa prieguense, con platos tan populares como el revuelto de collejas, los medallones de rabo de toro, o el tradicional salmorejo cordobés.

[] Aceite de Oliva

 

8. Artesanía y productos tradicionales

El último motivo pero igual de importante para visitar Priego. Con siglos de tradición, la talla en madera y la forja representan los pilares básicos de su artesanía. En relación a los productos de mayor exportación de la localidad destacan, el Turrolate de Priego, un estupendo dulce de almendra y cacao con forma cilíndrica.

[] Adarve Priego de Córdoba

 

Artículo de Eli Nogales para Andalucía Típica.

comentario/s para "8 razones para visitar Priego de Córdoba"

Imagen de loli

Lunes, 2 Febrero, 2015 - 19:26 por loli (no verificado)

un pueblo bonita

Imagen de loli

Domingo, 8 Mayo, 2016 - 23:09 por loli (no verificado)

Me gusta priego, mi pueblo.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.