Los Alcornocales, un paraíso natural para disfrutar

Los Alcornocales, un paraíso natural para disfrutar

Senderismo y turismo sostenible en estado puro

Situado en su mayoría en la provincia de Cádiz y en menor medida en Málaga, uno de los parques naturales más extensos del continente europeo y desde luego de los más hermosos es el Parque Natural de Los Alcornocales, junto al que se unen nada menos que Mediterráneo y Atlántico, África y Europa. Esta ubicación estratégica tan privilegiada ha condicionado no solo la historia patrimonial del parque sino también su naturaleza e incluso su cultura.

En efecto, al Parque Natural de Los Alcornocales lo han forjado milenariamente la humedad y un singular aprovechamiento tradicional del entorno, conservándose hasta hoy la extensión de alcornocal mejor conservada y más extensa de toda la Península.

 

Caudal ecológico y manantiales en el Parque Natural Los Alcornocales

Como responsable fundamental de una exuberancia casi selvática y riqueza paisajística sin igual tenemos que nombrar al agua, una de las grandes protagonistas naturales de Los Alcornocales. El agua está de hecho presente tanto en arroyos, embalses y ríos -por cierto, aptos para la pesca- como en la humedad que se extiende desde la costa, humedad que al acumularse, va conformando bosques de niebla en sus sinuosos y estrechos valles conocidos como ‘canutos’.

[] Rio Hoz Garganta - Fotografía por Miguel Pozo Garzón

 

Gracias a esta singular orografía podemos disfrutar, al recorrer cualquiera de las impresionantes y cuidadas rutas a pie por Los Alcornocales, de aromas como el de la laurisilva, el ojaranzo, el acebo o el durillo, mientras nos cantan al paso los pinzones, el martín pescador o el mirlo acuático.

 

El paraíso de la flora y fauna andaluza está en Los Alcornocales

Otro factor importante para que el parque sea lo que es sin duda es su particular suelo de arenisca, perfecto para que tanto el quejigo como el roble andaluz disfruten al cuidado del nivel de humedad perfecto. Y no es de extrañar encontrar águilas, gavilanes, azores o cárabos.

Las zonas más altas de Los Alcornocales presentan un personal paisaje de rocas y herriza, que así se conoce a ese típico matorral bajo y chaparro que acoge muy diversas especies de plantas aromáticas. Este es el hábitat de la cabra montés, el búho real, el halcón peregrino, el buitre leonado y el alimoche, por citar solo algunas de las muchas especies.

[] Simbiosis en los Alcornocales - Fotografía por Antonio Atienza Fuerte, Fundación Caja Mediterráneo

 

Ya en zonas más bajas, mucho menos metálicas y más arcillosas, podemos disfrutar del acebuchal y su especie animal estrella, la vaca retinta; entre el matorral de jara, brezo, majuelo y cantueso de esta zona es donde podemos tener la suerte de avistar al corzo morisco, endémico del lugar y verdadero emblema de la caza mayor.

 

Agroturismo y Deportes de Aventura al Aire Libre en Los Alcornocales

El Parque Natural de Los Alcornocales es ante todo un entorno completo y diverso, donde la naturaleza se disfruta no solo haciendo senderismo sino también practicando actividades como el montañismo y el trekking hasta el pico del Aljibe y al del Picacho, la espeleología –sobre todo en el entorno de Ramblazo-Motillas- o, para los más intrépidos y aventureros, el descenso de cañones en La Garganta de Buitreras, Monumento Natural de belleza casi indescriptible. Los más tranquilos probablemente preferirán cualquiera de las hermosas rutas a caballo que se organizan por la zona, como la de La Almoraima.

Descenso en la Garganta de los Buitres, vídeo por De Olas y Copos

En Andalucía Típica sabemos todo lo que hay que saber sobre el turismo rural en Los Alcornocales, una de las 10 maravillas de la naturaleza en Europa.

Conoce y vive con los tuyos de primera mano su excepcional variedad paisajística mediterránea de ribera, sus municipios, su patrimonio natural y cultural, su gastronomía o sus actividades animándote a alquilar una casa rural en El Parque Natural de Los Alcornocales, verdadero diamante en bruto de la naturaleza andaluza.

comentario/s para "Los Alcornocales, un paraíso natural para disfrutar"

Imagen de The Dude

Miércoles, 25 Febrero, 2015 - 19:43 por The Dude (no verificado)

Gracias por compartir mi video y suerte con vuestra aventura ;)

Imagen de FUTUR

Martes, 3 Marzo, 2015 - 10:00 por FUTUR (no verificado)

Buen reportaje. en FUTUR también tienes ofertas de turismo activo y alojamiento en el parque natural de Los Alcornocales. http://www.futur.org.es/

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.