8 motivos para consumir Aceite de Oliva Virgen Extra

8 motivos para consumir Aceite de Oliva Virgen Extra

Que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es un alimento saludable es algo que todos hemos escuchado de manera repetida, ¿pero sabemos realmente qué beneficios reporta en nuestro organismo el consumo de un AOVE de calidad y excelencia como el que se produce en la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba?

Es necesario aclarar de antemano, que el Aceite de Oliva Virgen Extra no es, en ningún caso, lo mismo que el 'aceite de oliva' (a secas). Ambos provienen de la aceituna, pero el segundo -aceite de oliva- necesita de un proceso de refinación que hace que pierda casi todos sus efectos beneficiosos que tiene el original Virgen Extra.

Por ello, a continuación os proponemos ocho motivos irrefutables por lo que debes consumir Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P Priego de Córdoba ¡Atento, no te pierdas ninguno!

 

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

  • En primer lugar, debes saber que el Aceite de Oliva Virgen Extra es la base de la dieta mediterránea, en la que es el elemento principal de cada receta. Se trata de la dieta más sana y equilibrada recomendada, y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Dado que el AOVE es ideal para el uso gastronómico; puede utilizarse en crudo y en fritos, combinando con todos los productos: carnes, pescados, hortalizas, verduras, frutas, helados, etc. Su palatabilidad ofrece un singular resultado sobre los alimentos: potencia y refuerza su sabor.
  • Es muy importante destacar que el Aceite de Oliva Virgen Extra es 100% zumo extraído de aceitunas en excelentes condiciones y calidad, ya que se obtiene sólo mediante procedimientos mecánicos, con ausencia total de elementos químicos. Además es calificado con la categoría de 'extra' a través del panel catadores expertos con los que cuenta el Consejo Regulador de la D.O.P para evaluar y catalogar el producto. Dicho zumo conserva el olor, el aroma, las vitaminas y todas las propiedades del fruto del que procede; la aceituna.
  • Sus propiedades son beneficiosas para salud, pues según afirman numerosos estudios médicos, el Aceite de Oliva Virgen Extra es aconsejable para algunas patologías determinadas ya que su alto contenido en ácido oléico, ácido graso monoinsaturado, flavonoides y escualeno, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, de estrés oxidativo, envejecimiento, cáncer y osteoporosis, entre otras. Además el AOVE, ayuda a la metabolización de la insulina en personas diabéticas y mejora su presión arterial.
  • En cuarto lugar, hay que destacar que el Virgen Extra es un alimento sin restricción de edad, de hecho está recomendado en la dieta de los más pequeños porque previene el asma infantil y en época de crecimiento porque favorece la creación de masa ósea. Además, es aconsejable en la alimentación en niños a partir de los cuatro meses de vida porque su composición en ácidos grasos es similar a los de la leche materna.
[] Fotografía por C.R.D.O. Priego de Córdoba

 

  • Pero el aceite de oliva virgen extra no sólo tiene propiedades beneficiosas para el organismo interno, sino que posee también cualidades que repercuten en la belleza corporal, tales como que reduce el envejecimiento prematuro de la piel, debido a su alto poder antioxidante y por ser una fuente rica en ácidos grasos y triglicéridos. Además, es un buen tonificante para la piel y puede usarse para drenajes linfáticos y venosos.
  • Como sexto motivo por el que debes consumir zumo de aceituna, encontramos su efectividad en las dietas de adelgazamiento, ya que se sustituyen las grasas polinsaturadas por grasas monoinsaturadas. El consumo de aceite de oliva virgen extra es un tratamiento efectivo que ayuda a la pérdida de peso; dado que se trata del aceite más sabroso y aromático por lo que no se necesita tanta cantidad para cocinar como con otros aceites. Es a su vez más digestivo, por lo que se evita la acidez gástrica y favorece el tránsito intestinal. Si además, eres de los que practican deporte con frecuencia, debes saber que su consumo se aconseja porque ayuda a la regeneración celular de los músculos.
  • Pero sus funciones no se quedan sólo en eso, El aceite de oliva virgen extra tiene además numerosas aplicaciones cosméticas: puede usarse como hidratante natural o como desmaquillador. Afirman los profesionales que es un excelente relajante muscular, y son muchas las personas que han descubierto en él, una perfecta mascarilla natural para el cabello, cuyo uso da brillo y suavidad al mismo.
  • Como hemos podido comprobar, son muchas las propiedades y cualidades que nos aporta el consumo y el uso del Aceite de Oliva Virgen Extra a nuestro organismo y cuerpo en general, pero quizás se nos ha pasado la característica más importante, su sabor, pues el AOVE amparado bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba, posee un sabor, en sintonía con aromas y sensaciones únicas, que nacen de la combinación de factores perfectamente armonizados, de nuestras variedades Picuda, Hojiblanca y Picual, que dan  como resultado un producto sublime, de una excelente calidad.

¿Te animas a probarlo?

 

Artículo por: D.O.P Priego de Córdoba

comentario/s para "8 motivos para consumir Aceite de Oliva Virgen Extra"

Imagen de GERARDO DANIEL FERNANDEZ PINTOR

Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 14:47 por GERARDO DANIEL ... (no verificado)

Me gusta y es sano,

Imagen de Casa rural Casa del Rey

Martes, 28 Abril, 2015 - 16:36 por Casa rural Casa... (no verificado)

La verdad es que es un alimento que no debe faltar en nuestra dieta mediterránea!!

Imagen de Andalucía Típica

Miércoles, 20 Mayo, 2015 - 16:06 por Andalucía Típica

Totalmente de acuerdo. El aceite de oliva virgen extra es el rey de la mesa sin duda.

Imagen de Aceite de oliva Las Valdesas

Lunes, 4 Mayo, 2015 - 16:44 por Aceite de oliva... (no verificado)

¡Fantástico resumen de las propiedades del aceite de oliva virgen extra! Actualmente se está haciendo mucho énfasis en las características antioxidante y antiinflamatorias del aceite de oliva virgen extra debido a la presencia de polifenoles y de una sustancia natural llamada oleocantal, con propiedades parecidas al ibuprofeno.

Imagen de Andalucía Típica

Miércoles, 20 Mayo, 2015 - 16:03 por Andalucía Típica

¡Gracias por la valoración! El AOVE es un producto magnífico y estamos seguros de que si se siguen investigando sus propiedades nos dará más de una sorpresa.

Imagen de Andalucía Típica

Miércoles, 21 Septiembre, 2016 - 11:27 por Andalucía Típica

Estamos contigo Javier, hay que defender bien un producto tan preciado en España.

Imagen de Javier

Sábado, 30 Abril, 2016 - 23:03 por Javier (no verificado)

está clarísimo los beneficios del aceite de oliva virgen extra y su indiscutible superioridad con el resto de los aceites www.aceitecsb.es

Imagen de javier

Sábado, 30 Abril, 2016 - 10:47 por javier (no verificado)

Cada vez el mundo entero está más concienciado de las cualidades del aceite de oliva virgen extra. Como consecuencia en muchísimos paises estan plantando olivos y es una de las razones de la subida del precio del aceite de oliva virgen extra. Cuando todos los chinos los consumas, España se queda sin gota

Imagen de Javier García

Martes, 20 Septiembre, 2016 - 23:37 por Javier García (no verificado)

Por eso le llama el oro líquido. Pero lo que no se puede hacer es que lo banalicen las grandes superficies.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.