5 planes para pasar una noche de San Juan inolvidable

5 planes para pasar una noche de San Juan inolvidable

Desde la noche de los tiempos, celebrar San Juan en Andalucía ha estado relacionado con los ritos de purificación y el deseo de conjurar la magia del lado oscuro a través del agua y del fuego. A continuación te recomendamos 5 planes para que celebres esta noche mágica y recibas al verano de una manera inolvidable.

 

1. Fiesta del Agua y el Jamón de Lanjarón, Granada

[] Fiesta del Agua en Lanjarón

 

Situada en el occidente granadino, Lanjarón es una de las poblaciones andaluzas que mejor celebra San Juan. Hacia la medianoche del día 23 de Junio da comienzo ‘la batalla de agua’, momento en que casi 30.000 personas, entre vecinos y turistas, se calan hasta los huesos con el agua que unos a otros se lanzan con mangueras, cubos o globos, ¡todo vale! La tradición manda que después te cambies para ir de tapas por los bares de la zona.

 

2. San Juan en Málaga

[] Warn up together - Fotografía por Leo Hidalgo

 

El solsticio de junio marca la noche más corta del año y qué mejor forma de empezar el verano en Málaga que acudiendo a la playa de La Misericordia o a la de La Malagueta por San Juan. Preparar una moraga con sardinas, escribir tres deseos para echarlos a la hoguera y sobre todo asistir a la quema de los Júas para espantar el mal representado en estos originales monigotes de trapo y de serrín son algunas de las opciones que la capital malagueña ofrece la víspera del 24.

 

3. Acampar en Almuñécar por San Juan

Acampar en la playa la noche de San Juan está permitido si te acercas a Almuñécar para festejar alrededor de las hogueras. El momento más especial es a partir de las doce de la noche, un instante mágico en que bañarse bajo la luz del fuego permite a algunos reconciliarse con los malos espíritus y a otros simplemente festejar con los amigos que se puede terminar con todos los males que haya podido traer el año.

 

4. San Juan en Baza, Granada

Para vivir la noche de San Juan en Andalucía de una forma diferente, lejos del bullicio y la fiesta de la costa, una opción es acercarse al río Baza y revivir una de las leyendas y tradiciones más antiguas que se celebran en la región andaluza, la Leyenda de la Encantada. Mucho cuidado porque los más ancianos del lugar aseguran que en algún momento de esta mágica noche una hermosa mujer de largos cabellos morenos se asomará con su peine y un arma para preguntar, “¿la daga, el peine o la dama?”

 

5. Guirnaldas de flores en San Juan

Aparte de quemar Júas o Juanillos, muchas son las localidades andaluzas que celebran San Juan a través del agua. ¿Un ejemplo? En Lebrija las jóvenes se lavan la cara a medianoche mientras rezan y las niñas salen al alba a buscar el trébole. Además, el agua que ha dejado el rocío sanjuanés sobre la hierbabuena, la madreselva, el romero o el tomillo es infalible a la hora de curar los males de la vista y alegrar el corazón.

 

Andalucía es una de las zonas con más historia de occidente y en ella las sucesivas culturas han ido dejando rituales y una rica tradición, ya sean paganos o de profunda raíz cristiana. Tal vez elijas celebrar San Juan en la costa o pasar el día más largo del año en un pueblo de interior, pero sea lo que sea, prueba con alguna de las casas rurales que hemos seleccionado para ti y vive con nosotros una noche verdaderamente mágica.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.