8 procesiones que no te debes perder en esta Semana Santa

8 procesiones que no te debes perder en esta Semana Santa

La Semana Santa, además de su aspecto religioso y cultural, tiene un componente festivo y lúdico, siendo Andalucía la comunidad autónoma en la que más repercusión tiene esta festividad. Esta conmemoración trae mucho turismo que hace necesario el ofertar actividades cada vez más completas en la que ver procesiones ocupa una parte importante sin dejar atrás otros aspectos que mejoren la oferta.

Cada Semana Santa es distinta y cada una de ellas tiene su encanto. En cada rincón andaluz te puede sorprender la exultante belleza de una procesión, ya que tiene muchos matices que influyen a la hora de ver un verdadero espectáculo. Para disfrutar de este "arte" efímero que nunca es igual: Saetas, formaciones musicales, costaleros, penitentes, sagradas imágenes (muchas de una gran belleza y de grandes maestros de la escultura) hacen que todo se condense en una atmósfera especial haciendo que la devoción nos lleve a sentir algo que raramente sentirá si no está en Andalucía.

En nuestra geografía hay una gran diversidad de aspectos que se pueden buscar, estando todos ellos al alcance del viajero. Podemos deleitarnos con una grandiosa estación de penitencia de una Semana Santa de cualquier capital andaluza o con la belleza íntima de una procesión de algún pueblo de serranía.

Os hemos seleccionado ocho procesiones que tienen algo especial y diferente:

La procesión de Jesús el Rico en Málaga, famosa por el indulto que anualmente concede a un preso en el transcurso de su posesionar.

[] Jesús el Rico y María del Amor en el atrio de la Catedral - Fotografía por Antonio España
 

También conoceréis la mayoría, al menos de oídas, las procesiones del Cristo de la Buena Muerte (Málaga), con su espectacular desembarco de la Legión para posesionarlo.

[] Cristo de la Buena Muerte Wikimedia
 

Seguro que habréis escuchado hablar del desfilar cadencioso de los regulares junto al “Cautivo”, también de Málaga.

[] Lunes Santo 2014 - Fotografía por Ayuntamiento de Málaga
 

Si visitas Granada el miércoles santo saldrás embrujado por la rabia y pureza gitana que se vive en la Cofradía de los Gitanos la subida de sus titulares al Sacromonte, que suben a ritmo de bulerías entre hogueras y con el incomparable lienzo que representa tener de fondo la Alhambra.

[] Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte - Fotografía por lucas zuñiga
 

Sevilla exporta claramente su "Madrugá", como santo y seña en el que el viajero puede deleitarse con el Señor de Sevilla, el de la amplia "zancá", el Señor del Gran Poder.

[] Jesús del Gran Poder - Fotografía por José Luis Filpo
 

También en la "Madrugá" puede sentir la belleza sublime de las Esperanzas, "Macarena" y Triana”.

[] Jueves Santo en Sevilla, Madrugá - Fotografía por Jaime López Muriel
 

Y cerrando esta "Madrugá", como no impregnarse del señorío del Cristo de los Gitanos.

[] Cristo de los Gitanos - Fotografía por Juanma Díaz
 

Jaén explota en devoción la mañana del Viernes Santo con su Nazareno, popularmente conocido como "El Abuelo", según reza la leyenda fue esculpido por un anciano peregrino, que en su peregrinar pidió cobijo a un matrimonio por una noche, a lo que el matrimonio accedió y mientras mantenían una conversación reparo el peregrino en un tronco de encina, el peregrino pidió permiso al matrimonio para tallar la imagen de Jesús Nazareno durante la noche, ese permiso fue concedido y al amanecer la talla estaba finalizada.

[] Nuestro Padre Jesús El Abuelo en la plaza de Santa María - Fotografía por jamebla

 

Una primavera que un año más despierta y rebosa de belleza de detalles, de tradición, de olor a plata y a incienso, de izquierdo por delante, de la voz del silencio, del crujir de la madera, del corazón en la garganta del capataz que llama a sus costaleros, Una devoción particular y singular, algo que vivir.

Artículo por Acisclo Pérez Chavarino

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.