Parque Natural de Hornachuelos, el mirador más bello de Sierra Morena

Parque Natural de Hornachuelos, el mirador más bello de Sierra Morena

Bajo la denominación Parque Natural Sierra de Hornachuelos se esconde en realidad una de las extensiones de bosque típico mediterráneo que mejor se conservan en toda la Sierra Morena. Junto con las igualmente impresionantes Sierra de Aracena y Picos de Aroche onubense y la Sierra Norte sevillana, estas tres formaciones paisajísticas constituyen la ‘Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena’.

[] Fotografía por Delphine Gimbert

 

Hornachuelos, ¡naturaleza propia!

La diversidad ecológica que este espacio natural alberga es en efecto portentosa, un lugar donde las dehesas de encinas, alcornoques, acebuches, palmitos y quejigos típicos de la zona húmeda andaluza dejan paso, ya en el llano, a un tupido bosque y matorral que alternan con amplias zonas de relieve abrupto muy característico.

[] Fotografía por Delphine Gimbert

 

Parte importante del suelo de la Sierra de Hornachuelos está formado por pizarra, lo cual explica la abundancia de barrancos entre los que desfilan majestuosos ríos como el Retortillo o el Guadiato. Así, entre las numerosas y afamadas rutas de este parque natural destaca el Sendero del Guadalora, rodeado de una vegetación digna de las ensoñaciones renacentistas.

 

Paz, Ecoturismo y Rutas Gastronómicas en Hornachuelos, ¡pura vida!

La visita a los empinados pueblos de pasado árabe que rodean el Parque es inexcusable: Posadas, Hornachuelos, Villaviciosa de Córdoba o Almodóvar del Río harán las delicias de todos los miembros de la familia por su miel, sus exquisiteces serranas y, por qué no, sus negocios de taxidermia. Pero es sin duda San Calixto con su arquitectura dormida en el tiempo quien roba el corazón al viajero.

Pero, aparte de por el contacto con sus nobles gentes y ancestrales tradiciones, visitar Hornachuelos es apostar por el contacto con la naturaleza y los deportes al aire libre. Pero no todo va a ser senderismo de montaña: rutas en bicicleta, ecuestres, náuticas e incluso cinegéticas nos esperan para que las disfrutemos en familia o con amigos.

[] El río Bembézar - Fotografía por Juan Jiménez Martínez

 

Embalses, cañones, zonas tradicionales para el descorche, caleras de piedra y hasta historia literaria viva –la Peña del Fraile inspiró en su día al mismísimo Duque de Rivas para escribir su "Don Álvaro y la fuerza del sino"– en el Parque Natural de Hornachuelos no es necesario estar excesivamente atento para poder avistar rapaces, dado que varios tipos de águila y los buitres negro y leonado cuentan con importantísimas colonias en el área.

Hornachuelos pone al alcance de todos los bolsillos un turismo de calidad que respeta siempre y ante todo lugar la generosa naturaleza de que está dotado. Practicar el agroturismo y alquilar y alojarse en una casa rural con Andalucía Típica en Hornachuelos aconseja ser previsor y reservar con cierta antelación; el esplendor y la belleza de este entorno privilegiado así parecen sugerírnoslo.

comentario/s para "Parque Natural de Hornachuelos, el mirador más bello de Sierra Morena"

Imagen de Sierra de Hornachuelos

Miércoles, 26 Abril, 2017 - 16:12 por Sierra de Horna... (no verificado)

La Sierra de Hornachuelos guarda espectaculares paisajes https://rinconesdelvalle.es/hornachuelos/parque-natural-sierra-hornachuelos/

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.