Deportes de aventura en Sierra María-Los Vélez

Deportes de aventura en Sierra María-Los Vélez

8 Destinos Otoñales de Excepción – Parte VIII

Uno de los más  bellos ámbitos geológicos y paisajísticos de la provincia de Almería, la Sierra de María-los Vélez fue ya escogida como lugar de asentamiento por grupos pre-históricos, tal y como lo indican los numerosos yacimientos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico en la Cueva de Ambrosio y en el Cerro de las Canteras, y las pinturas rupestres halladas en la Cueva de los Letreros.

No es de sorprender que  ya por aquellas épocas, le atrajese al hombre la belleza de esta sierra en el extremo norte de la provincia almeriense, que se demarca sobre el entorno del árido paisaje típicamente almeriense.

Convertido en la actualidad en Parque Natural, este pequeño paraíso de 22.670 hectáreas distribuidas entre 4 municipios, alza sus despeñaderos rocosos hacia uno de los cielos más limpios de toda Andalucía.

Solo el agua ha conseguido penetrar los muy resistentes materiales calizos de esta cordillera, formando en su interior un gran depósito natural que ha creado un conjunto inigualable de grutas y simas como la Cueva de La Gitana, y la sima de los Rincones. Además, se esconden entre las grutas y los bosques de la Sierra de María-Los Vélez, especies vegetales endémicas de gran riqueza biológica.

[] Fuente: Juan Heredia

 

En invierno, la Sierra de María-Los Vélez ofrece un paisaje excepcional de bosques de pinos e imponente cumbres cubiertas por las nieves.

 

Qué hacer

Para aquellos interesados en la historia y el arte, los numerosos ejemplos de arte rupestre de esta cordillera, declarados Patrimonio de la Humanidad, así como el legado monumental de las poblaciones adyacentes de Vélez Blanco y Vélez Rubio, son uno de los atractivos principales de la zona. No podemos olvidar tampoco los muchos ejemplos del ingenioso uso del agua en estas poblaciones, que incluyen 63 muestras catalogadas de aljibes, fuentes, lavaderos, acueductos, abrevaderos, balsas y la muy interesante red de molinos que desde Vélez Blanco se deja caer a Vélez Rubio.

[] Fuente: Juan Heredia

 

Si prefieres actividades más aeróbicas, disfrutarás con las muchas opciones de senderismo, bicicleta de montaña o montañismo que podrás practicar en la red de senderos señalizados por toda Sierra de María-Los Vélez.

Y si lo que buscas es liberar un poco de adrenalina, una sesión de vuelo libre desde el Cerro El Gabar, sin duda satisfará esa necesidad. Y si no, prueba un poco de barranquismo, escalada, espeleología, o puenting.

Y ya hayas pasado tu día estudiando la historia de la sierra o quemando calorías por sus senderos, la oferta gastronómica de la zona pondrá punto final a un día inolvidable.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de tratamiento: Andalucía Típica S.L., con NIF B56005986, domicilio social en Calle Santa Ana, 7, 14810, Carcabuey, Córdoba, España, y datos de contacto (+34) 957 553 710 / info@andaluciatipica.com.

La información que nos facilita será tratada con la protección, responsabilidad y seguridad exigida por la normativa vigente, siendo utilizada exclusivamente para la prestación de los servicios ofrecidos por nuestra parte, para el envío de comunicaciones de interés, promociones, ofertas y/o información general.
Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o finalice la relación contractual que pudiera adquirir con nuestra entidad. De igual modo, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal, teniendo derecho por su parte a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales, pudiendo acceder a los mismos, rectificarlos si son inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Si lo desea, puede visitar nuestro Aviso legal o nuestra Política de cookies para ampliar información.